Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros de Alicante salen a la calle contra el deterioro de la Atención Primaria

Los sanitarios se concentra a las puertas de los centros de salud para exigir un aumento de las plantillas

Protesta de enfermeros en el centro de salud de Babel por las malas condiciones de trabajo en la asistencia primaria

Protesta de enfermeros en el centro de salud de Babel por las malas condiciones de trabajo en la asistencia primaria

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta de enfermeros en el centro de salud de Babel por las malas condiciones de trabajo en la asistencia primaria Pino Alberola

Están hartos de trabajar de manera precaria y quieren que se les escuche. Centenares de enfermeros y fisioterapeutas han parado de trabajar por unos minutos en la mañana del jueves y han salido a las puertas de los centros de salud de la provincia para exigir a la Conselleria de Sanidad un aumento de las plantillas.

El sindicato de enfermería Satse convoca estas movilizaciones que se están desarrollando en toda España para acabar con el deterioro de la Atención Primaria. En la ciudad de Alicante la concentración más multitudinaria ha tenido lugar a las puertas del complejo sanitario de Florida-Babel, donde se han concentrado en torno a 70 profesionales que han contado con el apoyo de la presidenta del Colegio de Enfermería, Montse Angulo.

Con pancartas en las que se podía leer “Salvemos la Atención Primaria”, los enfermeros han mostrado su profundo malestar porque después de dos años de lucha contra la pandemia la situación que sufren a diario es de una crónica escasez de recursos y medios, mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor.

Según ha explicado este jueves la secretaria de acción sindical del Satse, Emilia Guevara, la falta de profesionales de enfermería es un mal que se arrastra desde hace años y que la pandemia ha agudizado. El aumento estructural de 6.000 profesionales de todas las categorías anunciado por la Generalitat Valenciana para el próximo mes de abril es, a su juicio, insuficiente. “Sólo en enfermeras nos harían falta en la provincia unas 7.700 para equipararnos a la ratio de la Unión Europea, que aconseja que haya 8,8 profesionales por cada 1.000 habitantes”.

En el transcurso de las concentraciones se ha denunciado la cada vez mayor saturación que sufren los centros de salud, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que tienen para atender a cada persona o la supresión paulatina de todos los programas de promoción y prevención de la salud. Lamenta el Satse que cada enfermero tiene asignadas unas 2.500 personas y que se encuentran totalmente exhaustos después de dos años de pandemia trabajando con esta escasez de medios.

“Con la pandemia el trabajo es cada vez mayor y las plantillas apenas han aumentado”, lamenta Montse Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante. Angulo exige la contratación de más profesionales para recuperar el seguimiento a los enfermos crónicos y prestar una atención adecuada a la población.  

Compartir el artículo

stats