Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza de mendicidad de Alicante salta al debate político nacional

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, critica al PP y Vox por "querer revivir la ley de vagos y maleantes" - Críticas también desde la bancada del PSPV en las Cortes

Una persona pide ayuda en la calle, en una imagen reciente David Revenga

La polémica ordenanza contra la mendicidad y prostitución, conocida oficialmente como Ordenanza de Convivencia Cívica, salta al debate de política nacional. La secretaria general de  Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado el documento que se aprobará el próximo martes, en un pleno extraordinario que se celebrará por vía telemática pese a la indignación de la oposición.

A través de las redes sociales, Belarra ha señalado en un mensaje: "El PP y Vox quieren revivir la ley de vagos y maleantes en Alicante con una ordenanza que persigue a personas sin hogar, mujeres en contextos de prostitución, migrantes o LGTBI. Nos quieren llevar al pasado pero no vamos a dejar de avanzar".

La controvertida ordenanza contra la mendicidad y la prostitución de la ciudad de Alicante llegará por otro lado a las Cortes Valencianas de manos de Unides Podem, que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en busca de que el Parlamento valenciano, con mayoría de la izquierda, condene "cualquier acto administrativo que criminalice a las mujeres prostituidas o el ejercicio de la mendicidad en cualquier municipio, comarca, provincia o autonomía".

Aunque es una propuesta generalista, la iniciativa va directamente contra la ordenanza impulsada por el gobierno del bipartito de PP y Cs en Alicante, que contó con el necesario aval plenario de Vox para su aprobación inicial el pasado noviembre. En la propuesta de resolución, también se incluye que las Cortes instarán al Consell a "realizar las gestiones necesarias con las instituciones implicadas que facilitan estas ordenanzas para evitar la estigmatización, la exclusión, la desigualdad y la criminalización de la pobreza de las personas que son víctimas y que profundizan en una mayor marginalidad".

Además, en caso de aprobarse, las Cortes emplazarán al Botànic a llevar a cabo "campañas de sensibilización para evitar la violación de los derechos humanos más básicos y para proteger y garantizar la inclusión de todas las personas".

Desde las Cortes, también se ha pronunciado la diputada socialista alicantina Laura Soler, quien ha criticado que la "derecha persigue a los más vulnerables".

La diputada alicantina, a través de un vídeo en redes sociales, se ha sumado a la crítica al documento que se aprobará el próximo martes, en un pleno extraordinario.

Compartir el artículo

stats