Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque de perros en Alicante con ratas y que se encharca en cuanto caen cuatro gotas

Dueños de mascotas relacionan un incremento de animales enfermos de gastroenteritis con el agua estancada que provocan la lluvia y el riego

19

Quejas por el estado del parque canino de Babel en Alicante Áxel Álvarez

"Hay ratas a punta pala y cuando llega el calor nos fríen los mosquitos". Es la queja de los propietarios de perros que llevan a sus mascotas al parque canino de Babel, que denuncian falta de salubridad en este espacio. La presencia de roedores la achacan a una limpieza deficiente de un parque con un frondoso arbolado pero que en el barrio consideran que está muy abandonado, al igual que el parque contiguo, con problemas de vandalismo. Los vecinos afirman que han remitido escritos al Ayuntamiento de Alicante y a la empresa encargada del mantenimiento sin conseguir más que una ligera poda. Desde la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente explican que se están revisando y poniendo al día todos los parques de libre paseo de mascotas.

Extensa es la problemática que enumeran los usuarios de estas zonas verdes. "Cuando llueve el agua se estanca en el parque canino, y los charcos duran semanas. Las tuberías de riego están rotas en algunas zonas porque no refuerzan la grava y los perros escarban los tubos y se escapa el agua. "A los operarios se lo hemos comentado en muchas ocasiones pero hay partes donde aún hay charcos verdes", explica Ángels Romero, que lleva un año y medio acudiendo con su mascota a este pipican. El riesgo se estropeó hace un tiempo y se secaron plantas, fue reparado pero "los perros lo encuentran".

En otros puntos, en cambio, sucede lo contrario. La tierra está muy seca porque llueve poco en la actualidad y los canes al correr levantan una gran polvareda.

Los dueños de perros achacan a los espacios que se encharcan el que varios perros hayan enfermado de gastroenteritis. "En esos charcos los perros "se mojan, se ensucian, beben. Es un parque de libre paseo, no tiene sentido que vayan atados".

Aunque también alertan sobre un cambio de fuente con una nueva instalación para que los animales beban, que teóricamente recicla el agua, "pero se queda sucia de babas, de la tierra. Lo hemos comentado varias veces a Parques y Jardines, pero ahí seguimos. Además, en cuanto llega el calor, nos fríen los mosquitos. El agua estancada no es lo más adecuado". También indican que la altura de unos bordillos que hay en el parque canino es excesiva y hay perros que se golpean contra ellos.

Los usuarios concluyen que es un parque "estupendo pero bastante abandonado". Asimismo, señalan que en el parque contiguo, de uso general, reina el vandalismo. " La diversión favorita de algunos es arrancar de cuajo las ramas, y pintar árboles y bancos con espray".

El parque canino de la calle Metalúrgicas, en Babel, es una de las 15 zonas de libre esparcimiento de mascotas incluidas en un plan integral de mantenimiento que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante desde agosto, informan fuentes municipales. Están situadas en Avda. Locutor Vicente Hipólito, Calle Anguila, Calle Cronista Vicente Martínez, Calle Cuarzo, Calle Dr. José Belmonte, Calle Dr. Rafael Ruiz de la Cuesta, Calle Manuel Perpiñán, Calle Muro, Calle Metalúrgicas, Parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, Parque de Las Aguas, Parque Sergio Melgares y Plaza de la Paz.

"Las labores de mantenimiento por parte de la adjudicataria del contrato de zonas verdes STV, consistente en pintura del vallado perimetral, pintura y reparación de bancos (los pintores son condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad), recebado de albero, reparación de fuentes y diseño y nueva instalación de cartelería", explican fuentes municipales. En el caso del parque canino de Babel "se revisaron vallados, cartelería, mobiliario...".

Compartir el artículo

stats