Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores en musicología y antropología social "descifran" en Alicante la música de Semana Santa

La Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad celebra una jornada sobre misereres, marchas procesionales y la bocina oficial que se recuperó tras varios siglos para dar el toque de ciudad

Miembros del comité científico, ponentes y público asistente a las jornadas de música y Semana Santa

Investigadores en musicología y antropología social "descifran" en Alicante la música de Semana Santa en un encuentro en el que se habló de misereres, de marchas procesionales y de la bocina oficial que se recuperó tras varios siglos para dar el toque de ciudad. La I Jornada de Patrimonio Cultural “Música y Semana Santa” se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo organizada por la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, bajo la presidencia del doctor José Iborra Torregrosa, profesor en Antropología Social, y miembro de la comisión de investigación Cultura y Sociedad de la Universidad de Murcia.

El encuentro cultural ha contado con la colaboración de la Real Academia de Cultura Valenciana, el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Orihuela-Alicante, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante.

La Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedades una entidad cultural, con inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, entre cuyos fines destaca el fomento y difusión de la investigación interdisciplinaria en los ámbitos de estudio del patrimonio y la cultura.

“La asociación persigue el encuentro y el diálogo intercultural entre los antropólogos y demás profesionales, así como de aquellas personas que pudieran tener interés en proteger, investigar y actuar en defensa de las manifestaciones que conforman el patrimonio material e inmaterial de la sociedad”, ha declarado José Iborra, fundador y presidente de la entidad, y miembro de la comisión de Etnología y cultura popular de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Un encuentro interdisciplinar

Tras el paréntesis forzoso debido a la crisis sociosanitaria del covid-19 y tras varios meses de organización, la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedades ha planificado esta jornada cultural dedicada a la música y la Semana Santa. El encuentro ha contado con la participación de destacados expertos, profesores e investigadores especializados en el campo de la Musicología y la Antropología Social.

El comité científico lo integran José Luis Manglano de Mas, decano de RACV, José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, la doctora María Dolores Vargas Llovera, de la Universidad de Alicante, la profesora titular de la Universidad de Murcia, doctora Fina Antón Hurtado, y el director de la jornada cultural, doctor José Iborra Torregrosa. La inauguración oficial corrió a cargo del concejal de Cultura Antonio Manresa, el director del Conservatorio José Vicente Asensi, así como del presidente de la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad.

Fueron cinco las ponencias en las que se abarcaron distintos aspectos del patrimonio musical. La conciencia y la música en la Semana Santa, la estética del Miserere de Crevea, la evolución de la Banda Sinfónica Municipal, las marchas procesionales en la Semana Santa, y la singularidad de la bocina oficial con el toque de ciudad en la procesión del Viernes Santo alicantino han sido las principales contribuciones ofrecidas por los doctores Fina Antón Hurtado, José María Vives Ramiro, Ana María Flori López, Manuel Añón Escribá y José Iborra Torregrosa, respectivamente.

17

La Semana Santa de Alicante recupera la bocina de cuatro metros del siglo XIX para las procesiones

La jornada ha creado un debate abierto e interdisciplinar sobre la naturaleza y función del acompañamiento musical en las celebraciones pasionistas. Numerosa ha sido la asistencia de autoridades, docentes, estudiantes e interesados en las relaciones entre la cultura y la música, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias al término del acto académico.

Compartir el artículo

stats