Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa de Alicante por fin es de Interés Turístico Nacional

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firma la resolución que reconoce a una celebración que tiene 400 años de historia y un impacto económico de 18,5 millones de euros

La Semana Santa de Alicante es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Alicante es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional Pilar Cortés

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Semana Santa de Alicante es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional J. Hernández

La Semana Santa de Alicante está de enhorabuena. Una celebración con más de 400 años de historia que por fin es reconocida con la ansiada declaración de Interés Turístico Nacional. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha firmado la resolución tras comprobar que la celebración cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, haciendo oficial la solicitud de Turisme de la Generalitat después de que la Junta Mayor de Hermandades presentara hace unos meses el expediente. “Por la espectacularidad de sus pasos y recorridos, la Semana Santa de Alicante emociona por igual a lugareños y turistas” afirma Valdés. Según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), sobre la repercusión socioeconómica de la Semana Santa en la Costa Blanca, el impacto económico de la Semana Santa de Alicante es de 18,5 millones de euros, que esta distinción vendrá a aumentar.

El cartel con la distinción para la Semana Santa de Alicante

"Con un total de 28 procesiones entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, resulta extremadamente difícil destacar sólo alguna de ellas. Tanto por la ubicación de su sede, las características de las calles que recorren, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que realizan, y la gran devoción de sus imágenes, la Semana Santa de Alicante emociona profundamente tanto a los alicantinos familiarizados con la festividad como a los turistas que se acercan a conocerla”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo.

Asimismo, Valdés destaca que a Semana Santa de Alicante está muy presente en el resto de festividades que celebra la ciudad a lo largo del año. Sus cofradías y hermandades organizan un tramo de la Cabalgata de Reyes y diversos conciertos con motivo de acontecimientos especiales. El Ayuntamiento ya ha reaccionado al reconocimiento a través de los concejales de Fiestas, Manuel Jiménez, y Cultura, Antonio Manresa.

Antonio Manresa habla sobre el reconocimiento de la Semana Santa

Antonio Manresa habla sobre el reconocimiento de la Semana Santa

Manuel Jiménez habla sobre la distinción a la Semana Santa

Manuel Jiménez habla sobre la distinción a la Semana Santa

Semana Santa y gastronomía

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que depende la Secretaría de Estado, recuerdan que la Semana Santa de Alicante se vive también desde la gastronomía. Por iniciativa de la Junta Mayor y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) se crearon las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, en las que participan los bares y restaurantes más relevantes de Alicante, tanto en los Viernes de Cuaresma, como en la Ruta de la Tapa Cofrade, recuerdan desde la Secretaría de Estado, que pone en valor "El Capuchino", un programa de mano "cómodo y muy manejable donde se encuentra toda la información de los actos que se van a celebrar en Cuaresma y Semana Santa, y que es fruto de un intenso trabajo de actualización y recopilación de información. Se trata de uno de los elementos fundamentales para la difusión y promoción de la Semana Santa que se reparten en la Casa de la Fiesta, las oficinas de turismo municipales y autonómicas y cada año en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid".

Uno de los actos más esperados de la Semana Santa por los alicantinos y los visitantes, y que también destaca el departamento estatal, es la Tamborrada, que desde que inició su andadura en el año 2015 cosecha un gran éxito en todas sus ediciones. La concentración se realiza en la Plaza de Santa María, y tras diferentes toques dirigidos por profesores de percusión, se inicia un desfile hasta la Plaza del Ayuntamiento donde continúa el redoble de tambores dentro de un gran ambiente de color y música

Procesión matinal del Domingo de Ramos en la ciudad de Alicante Alex Domínguez

 El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis Verdú, para poner en valor este reconocimiento que acaba de anunciar el Ministerio. Colomer ha felicitado a toda la ciudad de Alicante y ha destacado que "es el resultado del esfuerzo colectivo en la defensa de unos valores ligados a la tradición" y ha recalcado que "son reconocimientos a los valores, al arte, a la cultura, a la promoción, a la difusión, pero también a la originalidad y el arraigo que tiene en la ciudad".

Reunión en la delegación del Consell tras conocerse la distinción para la Semana Santa

Colomer ha explicado que la Semana Santa de Alicante "contribuye a la búsqueda de la singularidad y de acentuar aquello que nos hace más auténticos, y desde el prisma turístico es una magnífica noticia".

Además, ha resaltado que "es una fábrica de emociones donde destaca la espiritualidad, la cultura, los valores, la tradición, o la historia".

Presidente de la Semana Santa

Por su parte, Alfredo Llopis ha destacado que desde que la Semana Santa de Alicante fue reconocida en 2009 como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, "y nuestro objetivo ha sido conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional". Además, ha recordado que es una fiesta que lleva desde el siglo XVII en la que han participado "muchas generaciones de alicantinos que la han hecho grande", por lo que ha reconocido el esfuerzo de todas las hermandades.

El alcalde habla sobre el reconocimiento a la Semana Santa de Alicante

El alcalde habla sobre el reconocimiento a la Semana Santa de Alicante

Existen 27 hermandades y cofradías en Alicante con un total de 56 pasos y 9.000 personas inscritas como socios, un enriquecimiento de la propia idiosincrasia de la Semana Santa, ya que es diversa, y aúna tradición, cultura, historia, y gastronomía".

La Semana Santa de Alicante confiaba en ser fiesta de Interés Turístico Nacional en 2022 para que esta distinción figure en los carteles de la celebración en la vuelta de las procesiones a las calles tras el parón de la pandemia. Con este objetivo, la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante, respaldada por el Ayuntamiento y las hermandades y cofradías, elaboró un documento de casi 500 páginas que el presidente del Consejo Rector, Alfredo Llopis, entregó al Consell. Forman parte del consejo el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, impulsores del dossier para el estudio de la declaración de Interés Turístico Nacional.

Los concejales y el presidente de la Semana Santa con el secretario autonómico de Turisme, esta mañana Ernesto Caparrós

Fue elaborado durante los dos últimos años por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. En él se exponen el conjunto de motivos por los que solicita la declaración, distintos códigos QR, y la remisión a enlaces de internet completan la documentación. Contiene un informe del Patronato de Turismo sobre los equipamientos de Alicante y alrededores para recibir visitantes.

La delegada del gobierno autonómico, Antonia Moreno, recibió un libro con todo el expediente, registrado también por medios digitales. El Consell lo revisó y remitió con un informe a la Secretaría de Estado de Turismo, que tenía la última palabra sobre un reconocimiento que la Semana Santa de Alicante empezó a tramitar en 2014, y que tuvo que parar por cambios en la legislación.

El dossier fue elaborado durante los dos últimos años por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, e incluye el conjunto de motivos por los que solicita la declaración para una Semana Santa «con 420 años de historia documentada, y tallas de prestigiosos imagineros como Salzillo y Castillo Lastrucci, así como un patrimonio restaurado por la iniciativa pública y privada, desfiles procesionales singulares, y numerosas manifestaciones culturales».

La Semana Santa de Alicante es de Interés Autonómico desde 2009.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías acaba de comunicar oficialmente a las hermandades que la Semana Santa de Alicante ha sido declarada: FIESTA DE INTERÉS TURISTICO NACIONAL por parte de la Secretaría de Estado de Turismo tras la solicitud realizada a la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. El próximo jueves 17 de febrero a las 12:00 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante se celebrará la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, y se dará a conocer el pregonero de la Semana Santa 2022.

Uno de los primeros en felicitar a las personas que hacen posible la Semana Santa ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a través de un tuit.

Barcala y el impacto turístico del reconocimiento

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha felicitado este viernes a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías por la declaración de la Semana Santa alicantina como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es un reconocimiento al trabajo de miles de personas y muchas generaciones, que han hecho de nuestra Semana Santa un gran acontecimiento religioso, turístico y cultural”, ha destacado el primer edil, que se ha comprometido a “seguir impulsando esta celebración que tiene ya 420 años de historia”.

El alcalde habla sobre el reconocimiento a la Semana Santa de Alicante

El alcalde habla sobre el reconocimiento a la Semana Santa de Alicante

El Descendimiento de Santa Cruz, uno de los pasos más imponentes Jose Navarro

“Estamos contentos y orgullosos por este reconocimiento, que es de justicia y más que merecido”, ha añadido Barcala, “que confirma el gran valor de la historia, la tradición y el sentimiento que ponemos los alicantinos en nuestra Semana de Pasión y en el desarrollo de sus 28 procesiones, preparativos y múltiples actos complementarios”.

El primer edil recalca que este reconocimiento como Fiesta de Interés Nacional “no sólo es un espaldarazo para la Semana Santa, sino que también tiene un gran impacto para la promoción turística y de la imagen de la ciudad”. De hecho, en el informe remitido por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías al Ministerio de Turismo para esta catalogación se incluyó un completo dossier sobre los equipamientos de Alicante y sus alrededores para recibir a visitantes, así como los servicios e infraestructuras turísticas disponibles.

Procesión 75 aniversario santa cruz

Procesión 75 aniversario santa cruz HECTOR FUENTES

Esperamos retomar con la mayor normalidad posible la Semana Santa este año entre el 10 y el 17 de abril”, ha destacado Barcala, “aunque es un hecho que las actividades de nuestra gran Semana de Pasión se prolongan durante todo el año gracias a ese gran trabajo y compromiso de los cofrades y miembros de las hermandades, que ahora se ve recompensado", ha dicho.

Mari Carmen Sánchez

La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, señala que “se ha hecho justicia” con la calificación. Ha proseguido la edil afirmando que “es un título francamente merecido y que premia el esfuerzo continuado durante muchos años de millares de hermanos y cofrades”. Ligado al ámbito turístico, "contribuye a incidir más en que Alicante sea un polo de atracción turística por su Semana Santa”. Ha valorado “la abnegación de un colectivo que lleva dos años sin procesionar, que fueron los primeros de España en decidir la suspensión de las procesiones y que ahora han encontrado el merecido premio”.

14

La Semana Santa en Alicante hace 50 años Diario Información

Manuel Jiménez

"Ansiada, necesaria y justa”. Así ha calificado el concejal de Fiestas la declaración de Interés Turístico para la Semana Santa, de la que destaca los aspectos “que la convierten en singular, como la imaginería, el rigor, las composiciones musicales, la historia”. Para Jiménez, “este título contribuirá también a la desestacionalización turística”. "Este es el primer paso del equipo de Gobierno para seguir favoreciendo las declaraciones y títulos honoríficos de las distintas fiestas de Alicante. Una ciudad como Alicante no se entendería sin la riqueza y calidad de sus fiestas”.

Compartir el artículo

stats