Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Para los médicos es duro estar a las órdenes de quien has tenido a tu servicio y vasallaje"

Angulo defiende que las enfermeras están preparadas para dirigir los centros de salid

Montse Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante

Los tres Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana han mostrado su rechazo frontal a que los enfermeros puedan dirigir centros de salud, posibilidad que ha incluido Sanidad en el nuevo marco estratégico para la Atención Primaria. ¿Qué le parece esta postura?

No entendemos la fijación que tienen los médicos con las enfermeras para que no podamos tener mas responsabilidad en el sistema sanitario. Creo que el problema viene del hecho de que los tengamos bajo nuestra responsabilidad. Los enfermeros no tenemos miedo a asumir nuevos retos, estamos preparados para ello. De hecho, en nuestro programa formativo de grado existe una asignatura con seis créditos en gestión, mientras que en la de los estudios de Medicina es una asignatura optativa, con un a carga que varia entre 4,5 y 6 dependiendo de las universidades. Esto evidencia la la importancia que se da en la gestión para lo que se quieren arrojar la exclusividad ellos. Echando la vista atrás, las viejas estructuras sociales y políticas han cambiado con la democracia y leyes, como la Ley General de Sanidad y la de Ordenación de Profesiones Sanitarias, fomentaron las creación de equipos multidisciplinares. Quien esté a cargo de la gestión de un organismo sanitario debe ser quien tenga la mejor formación en esta materia y para ello existen programas de formación de post grado, que perfilan este perfil y a ellos puede acceder enfermeras y médicos. Las enfermeras tenemos formación holística y tenemos conocimiento del entornos social y familiar en la que viven nuestros usuarios y por ello podemos ser los más adecuados para coordinarlos equipos de salud.

¿Hay algún antecedente similar a esta confrontación?

Un ejemplo fue la creación de las consultas de enfermería de los centros de salud. En su momento esta medida no estuvo exenta de ruido y de incredulidad parte de los colegios profesionales y sindicatos y ahora es una realidad que nadie discute. La posición de los médicos es dura, porque a quien has tenido a tu servicio y vasallaje ahora puedas estar a sus órdenes. Pero no vamos a tener revanchas al respecto porque la finalidad es la mejora en la gestión.

¿Cree entonces que en esta postura tienen mucho peso clichés de años atrás?

Sí. Todavía vemos esa visión retrograda de la sanidad. El paradigma e la sanidad ha cambiado del cuidar al curar y nos parece lógico que quien lidera los cuidados lidere ese cambio y en este sentido somos las enfermeras quienes lideramos los cuidados. Hasta ahora se ha visto cómo según se está gestionando la Atención Primaria los resultados son el colapso, la saturación, usuarios hartos de un nivel asistencial que no funciona… pensamos que nos deberían dejar gestionar y si lo hacemos mejor, que lo reconozcan. Estamos en una situación más igualitaria e inclusiva y no se concibe que el médico debe tener la exclusividad para acceder a estos cargos de gestión. Debe ser el profesional que tenga mejor capacidad y lo sepa gestionar mejor. Actualmente además, existen enfermeras que ocupan cargos de responsabilidad en la Administración.

¿Qué podéis aportar las enfermeras a la gestión de un centro de salud?

Tenemos una visión holística y completa del panorama que tiene el usuario al que vamos a atender. En nuestra formación, desde cuidados los de la infancia al final de la vida y por esa proximidad que tenemos en los centros de salud a los domicilios, podemos valorar cuales son las necesidades de cuidados. Estamos en una sociedad que con el envejecimiento requiere de más de cuidados y no tanto de tratamientos médicos. Creemos que podemos gestionar mejor esta nueva visión que debe tener la Atención Primaria para llegar mejor a los usuarios.

¿Qué haréis si se elimina este punto del marco estratégico?

Vamos a defender nuestro papel dentro de este marco estratégico que ha hecho la conselleria. Lo defenderemos en conselleria y donde haga falta.

¿Se encuentran con muchos obstáculos a la hora de trabajar día a día con sus compañeros los médicos?

En general hay mayor trabajo en equipo y no hay tanta separación entre unos y otros. En los centros de salud se trabaja más en equipo, pero aún hay médicos que no se sientan a trabajar de tú a tú en la misma línea. No es lo mayoritario, pero aún hay.  

¿Han hecho alegaciones al marco estratégico que ha presentado la conselleria?

Por el momento no las hemos hecho. Más que aporte de grandes cosas a lo que había, se han destacado cosas que ya sabíamos que podían ayudar mejorar y dentro de esos aspectos estamos de acuerdo con que se haya reconocido que enfermeros o médicos podemos ser directores de gestión de un centro de salud. Ha sido una buena apuesta por los y las enfermeros. Sabemos que hay médicos de Atención Primaria que están dispuestos a aceptar que sea una enfermera quien tenga la responsabilidad de asumir estos cambios, pero no entendemos que haya reticencias de sindicatos y colegios a que seamos los líderes.

Compartir el artículo

stats