Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de personas protestan contra Barcala por criminalizar a mendigos y prostitutas con la "ordenanza de la vergüenza"

Colectivos sociales se concentran en la plaza de la Montañeta en el día previo al pleno en el que se aprobará el documento, criticado por entidades sociales y avalado por PP, Ciudadanos y Vox

17

Más de un centenar de personas protestan contra Barcala por criminalizar a mendigos y prostitutas con la "ordenanza de la vergüenza"

Las entidades sociales se han echado a la calle este lunes para protestar contra la controvertida ordenanza de mendicidad y prostitución, considerada la "ordenanza de la vergüenza" por las voces críticas y conocida oficialmente como Ordenanza de Convivencia Cívica. El acto se ha celebrado, a partir de las 19 horas, en la plaza de la Montañeta. Se ha convocado justo el día antes del pleno extraordinario, convocado por el bipartito de Alicante para aprobar un texto rechazado por los colectivos sociales, incluido Cáritas.

Entre el más de centenar de personas concentradas en la Montañeta se han coreado gritos como “No a la ordenanza de la vergüenza”, “¿Alcalde dónde están las alegaciones de la sociedad?”, “Escolta Ajuntament, la pobreça està creixent”, “Erradicar la pobreza, no los derechos”, “No lo permito, ser pobre no es delito”, “Menos multar y más humanidad” y, con mayor intensidad, “Barcala dimisión”. Han estado representados los tres grupos de la izquierda municipal, PSOE (por una lado, los afines a la dirección local y, por otro, los de la dirección provincial), Unidas Podemos y Compromís.

El Pleno municipal aprobará definitivamente este martes la ordenanza. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha decidido que uno de los plenos más relevantes del año, en el que se debe aprobar la controvertida ordenanza contra la mendicidad y prostitución se celebre por vía telemática, con el Salón de Plenos vacío y con los concejales frente a una pantalla. Será este martes, a las 10 horas. En la sesión también se aprobará la modificación del Plan Parcial "Agua Amarga" que permite la expansión de la Euipo. 

Esa decisión provocó el enfado de toda la oposición, tanto de la izquierda como de Vox. Indignación generalizada que se vio en la Junta de Portavoces celebrada la pasada semana, en la que los portavoces de los tres grupos progresistas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) y de la formación ultra solicitaron que la sesión plenaria se celebre, por lo menos, de manera semipresencial. Es decir, con parte de los concejales en el Salón de Plenos (entre ellos, los que intervengan por cada grupo en el debate del próximo martes) y el resto, por vía telemática. El alcalde, sin embargo, se negó en rotundo, alegando la situación epidemiológica existente.

Así, la sesión plenaria volverá a celebrarse fuera del Salón de Plenos, dificultando por tanto el debate de ideas y la confrontación de posiciones frente a una ordenanza que rechazan las entidades sociales que trabajan con sintecho y mujeres prostituidas.

El documento (que así queda en su redacción definitiva) aprobado incluirá multas de hasta 3.000 euros para personas vulnerables, según se recoge en la ordenanza definitiva, tras la inclusión de los cambios promovidos a último hora por Ciudadanos. Las iniciativas de la formación naranja iban encaminadas a incluir cláusulas sociales en el documento, además de buscar no equiparar las multas a las mujeres prostituidas y a los hombres que solicitan los servicios. Así, la ordenanza recogerá, entre otras acciones, que el Ayuntamiento deberá adoptar "todas las medidas sociales a su alcance para erradicar el ejercicio de la mendicidad en cualquiera de sus formas en Alicante y para dotar a todos los ciudadanos de Alicante de una vivienda digna" y que los "agentes de la autoridad, o en su caso el personal de los servicios sociales, informarán a las personas que ejerzan la mendicidad de los servicios de atención social a los que puedan acudir para recibir el apoyo que sea necesario para el abandono de estas prácticas".

Respecto a la prostitución, el Ayuntamiento "coordinará las actuaciones de atención social dirigidas a las personas que se encuentren en situación de prostitución en Alicante". Además, también se incluyeron cambios en la fase de alegaciones en el apartado económico, ya que las sanciones a las mujeres prostituidas pasarán a ser consideradas leves (de 100 a 750 euros), mientras que seguirán como graves la petición de los servicios (de 750,01 a 1.500 euros). El artículo en cuestión recoge hablar de "llevar a cabo prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública, cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana".

Infracciones más polémicas

El texto incluye multas de hasta 500 euros por el ofrecimiento de servicios o productos, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, como tarot, videncia, masajes, tatuajes, espectáculos circenses o de malabarismos, indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas, pañuelos, mecheros u otros análogos, en vías o espacios públicos y a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos, a cambio de una cantidad de dinero o donativo.

Además, se multará con hasta 750 euros por dormir en la calle. En concreto, según la redacción de la ordenanza, estará castigado "acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos, sus elementos o mobiliario de tiendas de campaña, tenderetes, colchones, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos, y tampoco estará permitido dormir de día o de noche en estos espacios".

Con hasta 3.000 euros estará castigado realizar "conductas que, bajo apariencia de mendicidad o de manera organizada, representen actitudes coactivas o de acoso, u obstaculicen e impidan de manera intencionada el libre tránsito de la ciudadanía por los espacios públicos, cuando se ejerzan directa o indirectamente con acompañamiento de menores o de personas con diversidad funcional".

La división socialista se traslada a la protesta

La crisis interna que viven los socialistas en Alicante se ha evidenciado, también, durante la protesta de este lunes contra la ordenanza de mendicidad y prostitución. Tras la pancarta oficial del PSOE ("Sobrevivir no es delito") se situaron concejales afines a la dirección local, como Trini Amorós, Raúl Ruiz, Llanos Cano o Lola Vílchez, además del secretario de Organización, Pedro Ródenas, el líder comarcal, Baltasar Ortiz, y los exconcejales Eva Montesinos y Carlos Giménez, entre otros.

A la izquierda, los socialistas afines a la dirección local, tras la pancarta del partido; a la derecha, los próximos a la nueva dirección provincial, liderada por Alejandro Soler PILAR CORTÉS

A varios metros de distancia, con los representantes de Compromís de por medio y detrás de una pancarta de la Plataforma de la Pobreza se colocaron, entre otros, el portavoz municipal, Francesc Sanguino, y los concejales Lara López y Manuel Martínez. También estuvo en el acto la diputada autonómica Laura Soler.

Compartir el artículo

stats