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El Puerto de Alicante vuelve a beneficios anteriores a la crisis de 2008 por el auge del tráfico de contenedores

El muelle 11 acogerá una segunda terminal sobre 70.000 metros cuadrados y se adjudica la construcción de la "isla" artificial que contará con un restaurante

Vista general del puerto de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

El aumento del movimiento de contenedores en el Puerto de Alicante -173.000 en 2021, la segunda mejor cifra de la historia- y el crecimiento de los ingresos por las concesiones otorgadas a las empresas relacionadas con la actividad portuaria han posibilitado que la Autoridad Portuaria haya cerrado en 2021 uno de los mejores ejercicios de su historia, al obtener unos beneficios de 2,8 millones de euros, la cifra más alta desde al crisis de 2008. Y todo, en un año en el que cayó el tráfico de granel, desviado a otros puertos por las obras de la terminal cerrada cuya construcción se ultima en el muelle 17. Los buenos datos del tráfico de contenedores sustentado en las conexiones con Canarias, Italia y el norte de África han llevado al consejo de administración a aprobar la construcción de una segunda terminal, que ocupará una extensión de 70.000 metros cuadrados en el muelle 11, según decisión avanzada por el presidente, Juan Antonio Gisbert, en la primera reunión del año. Además, también se ha avanzado en la denominada interacción puerto-ciudad, con la adjudicación de la instalación de la “isla” artificial en la bocana que acogerá un restaurante y se ha dado vía libre a la marina deportiva para "megayates" de 50 metros de eslora en los muelles que acogen la salida de la Ocean Race. Desde este mes, el Puerto cuenta con dos nuevos consejeros: Paula Saiz, capitana marítima de Alicante y Sonia Sánchez, en representación de la abogacía del Estado.

El volumen total de mercancía general movido en 2021 alcanzó los 2,6 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 2,97% respecto al año anterior, producido principalmente por el descenso del tráfico de granel sólido, causado por la construcción de la nueva terminal de graneles. Sin embargo, el tráfico de mercancía general, en contenedor, tuvo un incremento del 9,5 % en el número de TEUS (contenedores de 20 pies), cerrando el ejercicio superando los 173.000 TEUS, la segunda mejor cifra de la historia del puerto. El tráfico de pasajeros se reanudó en otoño llegando a mover un total de, 66.000 pasajeros, de los que 43.000 fueron eran cruceristas llegados a bordo de 30 barcos turísticos y más de 23.000 del ferry Alicante-Argelia

Los resultados económicos han sido espectaculares con una cifra de negocio superior a la de 2019, año de referencia previo a la pandemia, creciendo un 14% respecto al año 2020, en el que se aplicaron las medidas de reactivación económica. La contención del gasto, la recuperación de los pasajeros, el aumento del tráfico de contenedores y los ingresos por dominio público, han sido clave para lograr un beneficio de 2,8 millones de euros, el mejor resultado del ente portuario desde la crisis financiera global de 2008.

Es en los ingresos por las tasas de ocupación de dominio público, donde se experimenta el mayor crecimiento: de un 24% respecto a 2020, y de más del 16% respecto a 2019. El conjunto de los gastos, sin embargo, han logrado reducirse en un 3,5%, a través de la optimización de los recursos del puerto, lo que ha ayudado especialmente en la obtención de estos buenos resultados económicos.

Nueva terminal de contenedores

En cuanto al movimiento de contenedores, el consejo de administración ha aprobado una concesión administrativa a la empresa JSV para la ocupación de una superficie, aproximada, de 70.000 m2 en el muelle 11, para una nueva terminal multipropósito, con la que la empresa adjudicataria espera crear un "hub" de nodos logísticos intermodales, que generen nuevas oportunidades de desarrollo, aprovechando la situación del puerto y como complemento a la terminal de contenedores ya existente. Destacar que la nueva terminal, ocuparía el mismo espacio que la primera terminal de contenedores del puerto, hasta la construcción de la actual, desmantelada hace una década. Antes de su desaparición, llegó a estar varios años en funcionamiento simultáneo con la terminal actual, concesionada a la mercantil TMS. La futa de contenedores con Canarias supone hasta el 40% de la facturación por tasas de la Autoridad Portuaria, hasta 25 millones de euros, y que mueve 1.960 millones de euros en mercancías procedentes de la provincia, Murcia, Albacete y sobre todo, Madrid. Con Canarias se mueve de todo, desde los plátanos canarios que entran en la península por Alicante, como otros productos perecederos, refrigerados, así como materias primas para el día a día de las islas. Con Italia y norte de África también es muy importante el movimiento de todo tipo de productos hortofrutícolas, así como pescados, según subrayan fuentes de la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, el Puerto ha autorizado la construcción de una estructura fija o isla, que se ubicará en la bocana de entrada de la dársena interior del puerto, como avanzó a finales de año el director, Carlos Eleno, en el foro sobre municipalismo organizado por INFORMACION en la EUIPO.. El importe de adjudicación asciende a, aproximadamente, 2,1 millones de euros, después de impuestos, y el plazo de ejecución, que comenzará una vez se formalice el contrato, será de cinco meses. La Autoridad Portuaria tiene previsto convocar un concurso público para elegir la empresa que asumirá la creación y gestión de un restaurante.

El Puerto ha desbloqueado también definitivamente la construcción de una nueva marina deportiva, situada en los muelles 10, 12 y 14. La empresa concesionaria Puerta del Mar y Ocio ha aumentado la inversión realizada, que asciende de 10 a 15 millones de euros, con la intención de disponer atraques para barcos de recreo de hasta 50 metros de eslora, “megayates”. La concesión, que tiene un plazo de explotación de 10 años, contará, además, con zonas de ocio, restauración y shopping, que reforzarán el atractivo para este tipo de tráfico náutico turístico.

Por otro lado, se va a convocar un concurso público para recuperar la gestión del parking de poniente, tras la extinción, en diciembre, de la concesión otorgada a la mercantil Procoypro que se hallaba inmersa en un proceso de concurso de acreedores. La tramitación del concurso se ha realizado lo más rápido posible, para volver a poner en funcionamiento el parking, que lleva cerrado desde la extinción de la concesión, ante la imposibilidad de encontrar una vía legal alternativa para que continuara abierto, y causar las menores molestias posibles a los usuarios habituales.

Por último, tras la extinción de la concesión administrativa de la gestión de la terminal de cruceros tras la quiebra de la empresa, se ha tramitado una autorización temporal a la empresa Pérez y CIA, para la gestión de las llegadas de cruceros, en tanto se convoque el concurso público, para la elección de un nuevo concesionario para la terminal de cruceros.

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