Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad tendrá que pagar tres millones a los médicos que trabajaron sin medios

Tres sentencias condenan a la conselleria a indemnizar a 321 facultativos por la falta de mascarillas y EPI durante la primera ola de la epidemia - Hay otras tres demandas en proceso con 200 galenos implicados

Trabajador de una UCI de la provincia, enfundado en un equipo de protecciópn

No había guantes ni batas, una mascarilla quirúrgica debía durar una semana y las FFP2 eran un lujo que se repartía a cuentagotas. En estas condiciones tuvo que trabajar el personal sanitario en la primera ola de la pandemia ante la escasez de equipos de protección debido al alcance mundial de la pandemia. Muchos de estos trabajadores se contagiaron y algunos tuvieron que ser ingresados. Ahora, Sanidad deberá indemnizar a 321 médicos a quienes tres tribunales de la Comunidad Valenciana han reconocido el derecho a recibir una compensación económica por esta falta de medios. De confirmarse las sentencias, Sanidad tendrá que desembolsar 3 millones de euros.

El equipo jurídico del Sindicato Médico es el promotor de estas denuncias, las primeras en España que han condenado a una administración sanitaria a pagar a los profesionales que trabajaron sin medios de protección adecuados. No obstante, en cada uno de estos tres fallos, los jueces han establecido cuantías diferentes para indemnizar a los médicos, por lo que en dos de ellas el Sindicato Médico ha anunciado que recurrirá para que se igualen estas cuantías al primer fallo, el más generoso en cuanto a las indemnizaciones. Por su parte, la Conselleria de Sanidad también ha anunciado que recurrirá estas sentencias “para preservar el bien común de los ciudadanos”.

El primer fallo judicial llegó el 11 de enero. El juzgado de lo Social número 5 de Alicante condenó entonces a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a 154 médicos de la provincia con cantidades que oscilaban en función del nivel de riesgo al que estuvieron expuestos los profesionales.

Las tres sentencias establecen cuantías diferentes, por lo que serán recurridas por los promotores

decoration

Así, Sanidad deberá abonar 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados; 15.000 euros a los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid y 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de covid pero no precisaron ingreso hospitalario. Las indemnizaciones más altas serán para aquellos profesionales que se contagiaron y acabaron ingresados en el hospital. A ellos, Sanidad tendrá que pagarles 49.180 euros.

A este fallo judicial siguió el segundo, el 2 de febrero, en esta ocasión de un juzgado de Benidorm tras una denuncia en la que había representados 60 médicos. En esta ocasión las cuantías oscilan entre los 2.000 euros a los médicos que se vieron obligados a trabajar sin material de protección y los 6.000 para quienes necesitaron ingreso hospitalario o en UCI por contagiarse trabajando.

Finalmente, este lunes llegó la tercera sentencia. El Juzgado de lo Social nº 10 de Valencia condenaba a Sanidad a indemnizar a 107 médicos con 4.500 euros a cada uno de ellos por haber estado trabajando sin protección en la primera ola de la pandemia. Las cuantías a las que tendrá que hacer frente la conselleria ascienden por tanto a 481.500 euros.

Estos tres millones que tendrá que pagar Sanidad si se confirman las sentencias pueden quedarse cortos a tenor de otras denuncias que se están preparando por la falta de medios de protección en los primeros meses del covid. En mayo se celebrarán juicios en Elche y Castellón por sendas denuncias en las que hay implicados un centenar de facultativos, según recuerda Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. También se están preparando nuevas denuncias colectivas “y en la de Alicante ya hay otro centenar de médicos que se van a sumar”. Pedrera critica que la Conselleria de Sanidad haya recurrido las tres sentencias que han ganado. “Es incoherente que por un lado pidan perdón por la falta de medios y por otro recurran las decisiones judiciales. Si recurres es que no estás de acuerdo con el fallo”.

Compartir el artículo

stats