Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este es el calendario que proponen los pediatras para retirar las mascarillas de las aulas

Los especialistas plantean empezar a retirarlas el 28 de febrero a los más pequeños. Inmunólogos y expertos en enfermedades infecciosas recelan y piden esperar más tiempo

Alumnos dan clase con mascarilla en un colegio de la provincia

Los pediatras, a través de la Asociación Española de Pediatría, han propuesto un calendario para ir retirando la mascarilla del interior de las aulas de los colegios. Este calendario arranca con los niños más pequeños y va avanzando hasta los alumnos de Bachillerato. La propuesta es la siguiente:

1. Primero y segundo de Primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022

2. Tercero y cuarto de Primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022

3. Quinto y sexto de Primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022

4. Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022

5. Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022

Los pediatras también piden que las cuarentenas en las aulas sólo se mantengan para los niños que han dado positivo, eliminando las otras recomendaciones actuales.

La Asociación Española de Pediatría basa este planteamiento en la aparición de la variante ómicron, mucho más transmisible, pero menos grave que sus antecesoras. Esta variante, añaden los especialistas, "ha permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica". Así, se ha propuesto de algún modo “normalizar la transmisión”, es decir "aceptar que siga habiendo transmisión pero centrando los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y, por tanto, focalizar las energías en proteger a los más vulnerables". 

Argumentan que la variante ómicron es mucho más leve y que las infecciones en los niños son leves o asintomáticas

decoration

Otro argumento es el impacto que esta variante ha tenido en los niños. "Aunque el número total de infecciones en la edad pediátrica ha sido muy notable y este grupo ha liderado en los últimos meses las tasas de incidencia de todos los grupos de edad gracias a un enorme esfuerzo diagnóstico, la trascendencia clínica de estas infecciones ha sido mínima, con una mayoría de nuevas infecciones asintomáticas y con sintomatología leve en aquellos niños que sí desarrollaban síntomas".

Respecto a la eliminación de la mascarilla en los interiores de las aulas, los pediatras aportan datos que demuestran que los contagios en Infantil, donde no es obligatorio llevar mascarilla, no han sido superiores a los de etapas educativas donde sí es obligatorio su uso.

Los pediatras recuerdan que "la vuelta a la escolarización presencial, ininterrumpida desde septiembre 2020 en nuestro país, ha sido un ejemplo para el resto del mundo, donde se ha podido demostrar que, siguiendo unas recomendaciones básicas, el riesgo para los alumnos y el personal adulto de las escuelas es mínimo". Respecto a las cuarentenas obligatorias de los casos positivos y sobre todo de sus contactos estrechos, en un contexto de alta transmisión comunitaria, "han contribuido de forma muy disruptiva a la normalización de la experiencia escolar". Para progresar en una “normalización” de la transmisión, creen los pediatras, "debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada".

La opinión de los expertos

La propuesta de la Asociación española de Pediatría levanta recelos entre algunos expertos debido a la alta incidencia que aún soportamos. José Miguel Sempere, presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, sostiene que las mascarillas "es lo último que debería levantarse" dada su efectividad para evitar contagios. Cree Sempere que más pronto que tarde habrá que eliminarlas de los interiores, "pero deberíamos esperar a que la temperatura suba y nos metamos en primavera, ya que será más sencillo así mantener la ventilación y que la gente haga más vida en la calle".

Respecto a eliminar las cuarentenas en los colegios, tampoco es partidario hasta que la situación mejore. "Aún hay muchas personas que siguen dando positivo tras siete días de aislamiento y contagian por lo tanto. mejor ser prudentes y mantener esta medida".

También ve prematuro retirar las mascarillas de los interiores Mar Masiá, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche. "Estamos bajando esta sexta ola, pero aún tenemos unas incidencias altísimas y la mascarilla es la medida más eficaz que tenemos, por lo que es pronto para retirarla". Esta especialista propone esperar unas semanas a ver cómo sigue evolucionando la pandemia para tomar una decisión.

Con mejores ojos ve la medida Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. "La propuesta de los pediatras habla de una desescalada progresiva y los plazos parecen razonables", sostiene este especialista, quien también apoya el eliminar las cuarentenas para ir normalizando la situación de los escolares. Eso sí, pide que al compás que se eliminan restricciones, se vayan aumentando las medidas para proteger a los grupos más vulnerables, acelerando la administración de las terceras dosis e incorporando los fármacos que están saliendo al mercado para estos grupos de población más vulnerables.

Por parte de los pediatras, la propuesta de la Asociación Española de Pediatría es bien acogida. "Este planteamiento no es una obligación, sino un recuerdo de lo que debería ser si la vacunación es alta y la epidemiología lo permite", señala María Garcés, pediatra y vocal de la Asociación Española de Pediatría. Por su parte, Javier González de Dios, jefe de Pediatría del Hospital General de Alicante, cree que el planteamiento de la asociación "es muy coherente, puesto que se hace gradualmente con tiempo para analizar el impacto de la retirada de la mascarilla en cada nivel educativo". González de Dios aplaude la coordinación que en toda la pandemia ha habido entre Sanidad y Educación para poder mantener los colegios abiertos. "Hemos demostrado que los niños enferman poco, transmiten poco y pueden mantener una escolarización normal y eso es lo más importante".

Compartir el artículo

stats