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La limpieza de colegios y dependencias municipales cambiará de manos: la empresa de las zonas verdes se quedará el contrato millonario

STV Gestión realiza la mejor oferta económica, con 39,7 millones de euros, y consigue además la mejor puntuación en el informe técnico - El servicio se presta desde hace dos años fuera de contrato y fue objeto de una comisión de investigación a nivel municipal por irregularidades en su prestación

Un aula de Primera de un colegio de Alicante, en una imagen reciente Alex Dominguez

La limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante cambiará de manos. El nuevo contrato queda en manos de STV Gestión, que hace apenas un años también se quedó el contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, con una oferta de 17,6 millones por tres años. La empresa, con origen murciano, deberá ahora de cumplimentar con la documentación exigida para ser la adjudicataria definitiva del servicio.

En la sesión de la Mesa de Contratación celebrada este miércoles se han conocido las ofertas económicas de los licitadores, ocho en un inicio, y también la valoración del informe técnico. En ambos apartados, la futura contratista del servicio de limpieza y dependencias municipales ha conseguido la mejor puntuación entre las cinco empresas que han superado el primer filtro.

En concreto, STV ha ofertado 39,7 millones, frente a los 45,7 millones del precio marcado en licitación para los próximos cuatro años, por debajo de otras ofertas como los 39,9 millones de Sacyr. Más lejos han quedado las propuestas de OHL (42,3 millones), la UTE Clece-Fissa (42,8 millones), que hasta ahora era la concesionaria del servicio, y por último Óptima FS (43,5 millones). No se han conocido las ofertas económicas, por no superar el umbral técnico exigido, de las otras tres licitadoras: SilNet, Samyl y Eulen.

STV, además de la mejor oferta económica, también ha conseguido la mejor puntuación técnica, con 46,25 puntos, seguida de Óptima FS y Sacyr. Así, con la suma de los dos aspectos a juzgar, la concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes se quedará también la limpieza de colegios y dependencias municipales, un contrato de cuatro años de duración y una posible prórroga de un año, al sumar 97,25 puntos, seguida de Sacyr con 81,01 y Óptima con 60,7 puntos. En cuarto lugar ha quedado la actual concesionaria, la UTE Clece Fissa, que fue blanco de las críticas por la ejecución del contrato. De hecho, una comisión municipal concluyó que habían existido incumplimientos del contrato.

Entre las mejoras ofrecidas por la empresa mejor clasificada figuran un aumento de la plantilla exigida (once trabajadores) y una mayor periodicidad en la desratización, además de nueva maquinaria eléctrica, según han explicado fuentes municipales.

Dos años sin contrato

El pasado mes de noviembre se reactivó el proceso de contratación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, que lleva sin contrato en vigor desde febrero de 2020. Esta nueva tentativa, la tercera en apenas año y medio, incluía un incremento presupuestario de unos 340.000 euros, al pasar de 45,41 a 45,75 millones de euros, tras aceptar el recurso presentado por Comisiones Obreras, que obligó a retrotraer el procedimiento a la casilla de inicio.

El primer intento se inició en agosto de 2020, con un presupuesto inicial de 37,87 millones. Sin embargo, en septiembre de ese año, se paralizó tras la presentación de tres recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. La segunda tentativa se licitó en junio de 2021, pero también se tuvo que detener por dos recursos más presentados, uno de ellos del PSOE, que fue inadmitido. El gobierno local acabó por aceptar la propuesta de Comisiones Obreras, tras "constatarse la existencia de un error material en la relación de personal subrogable facilitada por la UTE contratista originaria del servicio", que a su vez también contó con el aval del tribunal, lo que ha llevado a iniciar un tercer procedimiento para la regularización de un servicio que se lleva prestando fuera de contrato desde febrero de 2020, hace casi dos años.

Retrotraer la licitación al punto de salida ha sido una práctica nada nueva en un servicio "maldito" en los últimos años en Alicante. De hecho, el tripartito, en 2016, también paralizó un proceso de licitación, en este caso para intentar incluir cláusulas sociales, entre críticas de la entonces oposición (PP y Cs) por retrasar la adjudicación. En aquella época, una empresa de Enrique Ortiz estuvo hasta veinte meses prestando el servicio fuera de contrato, hasta que a principios de 2017 decidió renunciar. Luego ha sido la UTE formada por Clece y Fissa la que ha estado prestando el servicio fuera de contrato desde hace justo dos años.

Reacciones

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Infraestructuras, el popular José Ramón González, ha destacado que “el nuevo contrato salió a contratación con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el Comité de Empresa y la parte social, para conseguir tener el mejor servicio en beneficio de la ciudad y con el mayor consenso posible para llevar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales”.

Tras conocerse la valoración de las licitadoras del servicio de limpieza de colegios, la concejala Vanessa Romero (de Unidas Podemos) ha recordado que ya son "dos años que el bipartito lleva ofreciendo el servicio fuera de contrato, con el aumento de costo que esto supone para la ciudadanía, justo los dos años de pandemia en que la desinfección y limpieza se ha convertido en una cuestión de salud". Para la edil, con esta prestación irregular del servicio, que siempre se sitúan en la crítica del interventor, "una vez más el bipartito demuestra su mala gestión".

Por su parte, la concejala socialista Llanos Cano ha recordado también "que en este mes de febrero se han cumplido exactamente dos años sin contrato por el retraso en la contratación de una nueva adjudicataria para la limpieza de centros escolares y dependencias municipales". "Dos años pagando millones de euros fuera de contrato a una empresa que se determino que incumple en comisión. Parece que por fin tendremos nueva adjudicataria y nuevo contrato, lo que desconocemos es cuando se adjudicará definitivamente el contrato y si a mitad de curso se cambiará de empresa", ha añadido la edil, quien ha agregado que "con las ofertas realizadas, se ha comprobado lo que siempre ha mantenido el grupo socialista: que las horas del pliego eran insuficientes, ya que la empresa STV hace un incremento del 3,5% de horas y aun así es la oferta mas competitiva".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se ha felicitado de que "por fin" se avance en unos de esos "contratos que estaba en situación irregular y que ha dado muchos problemas a causa de la inacción del PP y su dejación de funciones en la fiscalización de las contratas municipales". "Esperemos que el precio ofertado sea suficiente para dar un buen servicio y mantener condiciones laborales de las trabajadoras. Así mismo, les instamos desde Compromís a acelerar otros servicios como limpieza y gestión de residuos, así como el autobús urbano, que llevan años sin ser capaces de renovar", ha señalado Bellido, quien ha agregado que "el PP de Barcala ni sabe gestionar los 100 millones de ahorros municipales que deja en los bancos, ni desbrozar el lio que tiene montado con las grandes contratas municipales".

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