Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante ingresará 7,5 millones de euros con 20.000 turistas previstos al ser puerto base de cruceros

El MSC Orchestra partirá doce veces este año desde la terminal alicantina y se espera que 80 barcos de varias navieras hagan escala

Turisatas de un cruceros cruzan por el paso de peatones de la Explanada en el pasado puente de octubre

La naviera MSC ha hecho público su programa de cruceros para la temporada alta de este año de 2022 y la gran novedad para Alicante es la confirmación de que será puerto de embarque para 12 salida del crucero Orchestra en su singladura por el Mediterráneo, lo que posibilitará que 20.000 turistas suban al barco por la terminal alicantina dejando en la ciudad unos 7,5 millones de euros. Según la naviera, el gasto medio por crucerista que embarca en una ciudad por día es de 341 euros, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada que opera el barco. La reactivación de la industria turística postpandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del sur de Europa, y MSC ha programado una oferta de itinerarios y barcos que se adapta a todos los tipos de viajeros.

La gran confianza de MSC en España se personaliza en MSC Orchestra, que ha incluido cuatro puertos españoles en su recorrido por el Mediterráneo este verano. De las ocho escalas programadas para este itinerario de 10 noches y 11 días por el Mediterráneo Occidental, la mitad tendrán lugar en los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante y Mahón, con un recorrido que además incluirá visitas a Olbia, Génova, Marsella y Lisboa, así como días completos de navegación.

 De estos destinos, Málaga y Alicante serán puerto de embarque de MSC Orchestra en un total de 12 ocasiones, lo que supondrá la visita de más de 40.000 viajeros, y contribuirá al comercio y negocio local. Según datos de CLIA, el gasto medio por crucerista y día en un destino es de 341€, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada de este barco.

La concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, con responsables de la naviera en la pasada edición de Fitur Héctor Fuentes

 Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, subraya que “estamos muy contentos de seguir demostrando con este tipo de acciones la enorme apuesta que la naviera tiene puesta en ofrecer nuevas oportunidades de acercar a los cruceristas de todo el mundo los puertos del sur de España. Por ejemplo, Málaga es y seguirá siendo uno de los destinos con los que estamos felices de poder trabajar y colaborar. Además, recientemente se ha anunciado que MSC Cruceros tendrá Ceuta entre sus puertos de escala para el invierno de 2022-2023, por lo que este compromiso con el mercado español seguirá creciendo año tras año”.

Carlos Eleno, director de la Autoridad Portuaria de Alicante, apunta, por su parte, que “para nosotros, que MSC elija Alicante como puerto de embarque es una gran noticia, que es reflejo del gran esfuerzo que hemos estado haciendo para dar a conocer la ciudad y la provincia como destino ideal para ser puerto base. Desde la autoridad portuaria queremos agradecer a MSC la confianza que ha depositado en la ciudad, y estamos seguros de que esta nueva etapa servirá para afianzar aun mas nuestra relación con ellos, aumentando el número de buques que, como el MSC Orchestra hará este verano, realicen el embarque de sus pasajeros desde nuestra terminal”.  

Desde agosto de 2020, los pasajeros de MSC Cruceros navegan bajo la protección del protocolo de sanidad e higiene líder en la industria, que se desarrolló con la aportación del panel de expertos Blue-Ribbon y que ha demostrado ser seguro y efectivo a través de todas las fases de la pandemia. Este protocolo fue diseñado para amoldarse a la situación en tierra y las medidas vigentes se han flexibilizado o endurecido para adaptarse a la evolución de la pandemia, en pro de seguir garantizando la mayor protección posible a los pasajeros y la tripulación; y este verano todo parece indicar que se flexibilizará.

Las vacaciones a bordo de un barco de MSC Cruceros solo están disponibles para pasajeros vacunados, y seguirá siendo durante 2022. La compañía continuará adaptando sus medidas a la situación en tierra, relajando las medidas apropiadas para garantizar que sus pasajeros pueden disfrutar de unas vacaciones seguras, sin perder la esencia de un viaje en crucero y mientras disfrutan de una memorable experiencia a bordo. 

El impacto económico de los cruceros en Alicante superó los 2,5 millones de euros y la previsión se dispara a 12 millones para 2022. Durante este año las escalas se han limitado a seis meses –desde junio- por la pandemia, en los que 43.466 cruceristas han visitado la ciudad. Para el año que viene la terminal de cruceros prevé que esta cifra alcance los 180.000. 

 “Teniendo en cuenta la situación, las cifras de este año son buenas y con toda la cautela por la evolución de la pandemia, las previsiones para el año que viene son magníficas, llegando a duplicar las cifras de años anteriores”, según la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez. 

La responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach destaca la “completa oferta turística” que Alicante ofrece al crucerista en materia “cultural, gastronómica, comercial y de ocio que pesa a la hora de que las compañías elijan Alicante para realizar escalas y, en el caso de MSC Cruceros, para ser puerto de embarque de uno de sus cruceros”. 

Desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros cuantifican en unos 50-60 euros al día el gasto por crucerista que hace escala, cifra que se duplica en el caso de los buques con puerto base, puesto que al gasto se suma la noche o noches de hotel previas a la salida del crucero. El presidente de esta asociación y responsable de la terminal de cruceros, Francesco Balbi, califica de “históricas” las previsiones para 2022, con unos 180.000 cruceristas en 80 barcos. 

Compartir el artículo

stats