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El TRAM ampliará su red con una línea Alicante-San Vicente por San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora

La Línea 6 partirá desde la estación del AVE con un nuevo trazado hasta Ciudad Jardín, a partir de la cual seguirá recorrido por la infraestructura de la L-2

Un tranvía de la Línea 2 saliendo de la parada de la Universidad de Alicante

Ferrocarriles de la Generalitat ha incluido el plan de ampliación de la red del TRAM de Alicante la creación de una nueva línea, la L-6, que unirá la estación del AVE con el Hospital de San Vicente con un trazado de nueva trama que discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual del TRAM cerca de la parada de Ciudad Jardín, hasta la que llega la L-2 que parte de Luceros y es la más utilizada por los pasajeros del tranvía tras atravesar el barro de Garbinet. No obstante, habrá que esperar al menos hasta 2024, año el que está previsto que el tranvía conecte con la estación intermodal por debajo de la avenida de la Estación. Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

La Generalitat ya tiene perfilado el Plan de Ampliación de la red del TRAM, además del Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas de l`Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa. Una de las principales actuaciones es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM con Sant Joan y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello, respectivamente. Se pretende dar servicio también a los alrededor de 10.000 vecinos que vivirán en el Pau V de la Playa de San Juan cuando finalicen todas las obras de construcción de las nuevas urbanizaciones de la zona.

Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el proyecto definitivo de FGV se encuentra en proceso de redacción. El objetivo es fomentar la intermodalidad y la mejora de las frecuencias de la red. Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Imagen de la parada del TRAM de Luceros, la más transitada de la red Héctor Fuentes

Balance

El TRAM movió un total de 9.070.905 viajeros y viajeras en 2021 por las cuatro líneas de tranvía, una de tren-TRAM y una de tren convencional de la red de TRAM, un 28,67% más que en 2020. En el conjunto de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, los desplazamientos realizados el pasado año entre TRAM(9.070.905) y Metrovalencia (42.819.679) y sumaron 51.890.584, un 17,84% más que en el ejercicio anterior.

Los meses con más movimientos del año pasado fueron, por orden, octubre (970.733), julio (955.225), septiembre (954.478), agosto (929.222), noviembre (897.812), diciembre (850.442), junio (774.275), mayo (699.016), marzo (588.451), abril (577.746), enero (453.863) y febrero (419.642).

Los datos reflejan una media diaria de 24.851 usuarios y usuarias a lo largo de toda la red de TRAM. La media mensual se eleva a 755.908 desplazamientos. El día con mayor tráfico del año fue el viernes, 26 de noviembre, con 39.930 pasajeros y pasajeras, coincidiendo con el "Black Friday".

Por líneas, en 2021 la que viajeros desplazó fue la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig y fue utilizada por 3.625.770 viajeros y viajeras; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, y alcanzó 1.742.216; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, 1.694.811; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 1.033.786; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 545.297; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 429.025.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 1.389.047 viajeros. La siguieron Mercado, con 858.153, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 494.251.

En la cuarta posición se situó Marq-Castillo, que registró 437.491 movimientos, en quinto lugar se encuentra la estación de El Campello, con 400.301; en sexta Benidorm, con 384.429; en séptima Bulevar del Pla, con 299.765; en octava Garbinet, con 272.650; en novena Gastón Castelló, con 237.496 y, en décima posición, La Goteta-Plaza Mar 2, con 233.111 usuarios y usuarias.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 518.887 viajes.

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