Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia invierte medio millón de euros para modernizar los juzgados de paz en la provincia

El plan afecta a 37 municipios alicantinos y para dar servicio a una población de 600.000 personas

Gabriela Bravo, a la derecha, con el presidente de la Audiencia, el fiscal jefe y el decano de los abogados a su izquierda y, detrás, la decana de los procuradores. J. A. M.

Medio millón de euros para modernizar los juzgados de paz en la provincia de Alicante. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presentó este viernes en Alicante las líneas maestras de su modelo de Justicia de Proximidad y con las que se prevé dar servicio a cerca de 600.000 habitantes de 37 municipios de la provincia. Al evento han acudido representaciones de los principales operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados y procuradores) así como representantes municipales. Un programa que pretende acercar la Justicia a la ciudadanía y que reciba un servicio de calidad con independencia del municipio en el que resida.

El plan se articula mediante dos programas. El primero es el Justiprop, que viene a ser la modernización de los juzgados de paz; y el Mediaprop, donde los ciudadanos podrán acceder a servicios profesionales de mediación para tratar de alcanzar acuerdos sin necesidad de llegar a los tribunales. A través de este programa de inversiones los juzgados de paz se convierten en modernas oficinas judiciales conectadas a la red procesal y con Servicio de Orientación Jurídica. Las inversiones llegan a los juzgados de paz de l'Alfàs del Pi, Almoradí, Aspe, Banyeres de Mariola, Callosa de Segura, Cox, Dolores, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Redován, San Fulgencio y Santa Pola. A esto se unen la oficinas de mediación que se han instalado en Altea, Benissa, Calp, Callosa d'en Sarrià, El Campello, Castalla, Cocentaina. Crevillent, Monóvar, Muro de Alcoy, Mutxamel, La Nucía, Onil, Pedreguer, Pego, Petrer, Pinoso, Rojales, Sant Joan d'Alacant. Teulada, Pilar de la Horadada.

Presupuestos

Según los datos facilitados por la Conselleria, el proyecto cuenta con una inversión de más de cuatro millones de euros en los presupuestos de 2022. Los fondos se repartirán de manera que 1,3 millones irán destinados para la modernización tecnológica de los juzgados de paz; más 1,3 millones para extender los servicios de orientación jurídica. El resto de la inversión se destinará a los locales de promoción y difusión de la mediación, un modelo por el que también está apuntando la Administración Autonómica para bajar la litigiosidad por considerar que es un sistema más barato y rápido que los procedimientos judiciales.

En las oficinas Justiprop se informa de los servicios que prestan la Generalitat y otras administraciones sobre acceso a la Justicia, la mediación, asistencia a las víctimas de violencia de género y protección de derechos. También permitirá el asesoramiento y la orientación jurídica previa a los procesos judiciales y se proporciona información sobre trámites administrativos ante los registros civil, mercantil y de la propiedad. Un servicio que podría evitar desplazamientos desde el municipio a la cabecera del partido judicial, acercando servicios al ciudadano.

"La Justicia debe ser un elemento clave para poder romper esas brechas territoriales y digitales y que sea un factor tanto de cohesión social como territorial", ha explicado Gabriela Bravo. Según la consellera, "el territorio no puede ser un elemento, ni un factor discriminatorio para que los servicios públicos puedan llegar a cada rincón de la Comunidad, ya que la ciudadanía tiene derecho a recibir las mismas prestaciones, a recibir la misma calidad de los servicios públicos, viva donde viva".

La Conselleria ya ha abierto el plazo para que las administraciones locales puedan pedir subvenciones con los que financiar la puesta en marcha de estos servicios Mediaprop en instalaciones municipales. El importe de la cuantía se ha fijado en función de la población. De esta manera, los municipios con hasta 11.000 habitantes recibirían hasta 6.000 euros; los de 21.000, 12.000 euros; y los de más de 21.000, 18.000 euros.

Para Bravo, la Administración de Justicia "no puede ser ajena a un reto al que nos enfrentamos todas las administraciones", en referencia a la recuperación económica tras la pandemia por lo que debe convertirse "en un factor determinante para poder avanzar en igualdad, en justicia y en una distribución más equitativa de la riqueza".

Becas

Por otro lado, la consellera anunció este viernes que la Generalitat sacará antes del verano becas de 500 euros mensuales a estudiantes de Derecho que, bajo unos requisitos, preparen una oposición para jueces, fiscales, Abogacía del Estado, letrados de la Administración de Justicia y gestores administrativos. La orden de la convocatoria podría salir entre mayo y junio y los beneficiarios podrán recibirlas al menos durante tres convocatorias. Bravo situó estas ayuda en los principios de igualdad de oportunidades. Según Bravo, la Generalitat pretende "romper esa brecha para que cualquier estudiante con buen expediente pueda prepararse una oposición, sin que las condiciones económicas de su familias sean ni un obstáculo ni tampoco un elemento que les discrimine".

El Consell ha reservado para esta primera edición, la de los últimos meses de 2022, una dotación de 500.000 euros aunque prevé que la cifra varíe en los próximos ejercicios económicos en función de las personas beneficiarias. Estas ayudas se suman a otras parecidas que ya concede la Generalitat como el Plan 500, dirigidas a estudiantes para captar talento joven para la Administración de la Generalitat.

El reparto de las subvenciones por municipios en la provincia

Albatera 12.000

L’Alfàs del Pi 12.000

Almoradí 18.000

Altea 18.000

Aspe 12.000

Banyeres de Mariola 6.000

Benissa 12.000

Callosa de Segura 12.000

Callosa d’En Sarrià 6.000

Calp 18.000

El Campello 18.000

Castalla 6.000

Cocentaina 12.000

Cox 6.000

Crevillent 18.000

Dolores 6.000

Guardamar del Segura 12.000

Monforte del Cid 6.000

Monóvar 12.000

Muro de Alcoy 18.000

Mutxamel 12.000

La Nucía 18.000

Onil 6.000

Pedreguer 18.000

Pego 6.000

Petrer 18.000

Pilar de la Horadada 18.000

Pinoso 6.000

Redován 6.000

Rojales 12.000

San Fulgencio 6.000

Sant Joan 18.000

Santa Pola 18.000

Sax 6.000

Teulada 12.000

Xàbia 18.000

Xixona 6.000

TOTAL Provincia de Alicante 444.000

TOTAL Comunidad Valenciana 1.104.000

Compartir el artículo

stats