El pasaporte covid ya no es exigible desde este pasado martes, a las 00:00 horas, con la única excepción de las residencias de mayores por precaución ante su mayor vulnerabilidad y porque, aunque las cifras de la pandemia siguen en descenso a siete días, todavía sigue el virus ente nosotros.

Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la secretaria autonómica de Salud Púbica, Isaura Navarro, han detallado las escasas restricciones que se mantienen durante al menos un mes más, tras la reunión autonómica interdepartamental, a la que ha asistido por videoconferencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Puedes consultar aquí la resolución de cómo Sanitat ha modificado las medidas covid.

El jefe del Consell concreta que decae la exigencia del pasaporte covid también en hospitales, en los que se relajan los protocolos, al igual que en la hostelería, donde queda suprimida además la distancia de metro y medio entre mesas y el límite de diez comensales máximo por mesa; pero no así la prohibición de fumar en terrazas que Navarro ha explicado por el mayor riesgo que implica para contagios habida cuanta que no se ha acabado la pandemia, amén de que también "perjudica la salud la inhalación del humo al que está al lado", ha dicho.

El mantenimiento del certificado covid en las residencia de mayores y centros sociales que determine Sanidad tiene que ratificarla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad TSJCV a partir del próximo 28 de febrero, fecha hasta la que ya había sido autorizada, y así lo ha solicitado el Consell.

Dos años de pandemia

Puig subraya que tras dos años del inicio de la pandemia "comienza un nuevo tiempo" en el que siguen vigentes la "vacuna, mascarilla y sentido común" como "grandes defensas para el nuevo ciclo", que todavía no podemos considerar en la normalidad.

Comienza un nuevo tiempo con mascarilla, vacuna y sentido común

Ximo Puig - Presidente Consell

El Consell va a seguir atento, añade, tanto al covid persistente como a sus efectos sobre la salud mental, pero sí considera el presidente que el comienzo del calendario festivo, Semana Santa, Moros y Cristianos, Hogueras y fiestas de verano, favorecerá la "recuperación emocional en un marco de práctica normalidad". La mascarilla en estos casos se mantiene si hay aglomeraciones.

Sobre nuevos avances respecto al tiempo de cuarentenas y uso de mascarillas en interiores y colegios han concluido que no se ha tratado en la interdepartamental, pero que el Consell espera una propuesta específica o ponencia ante la comisión interterritorial que reúne al Gobierno central y las autonomías para posicionarse.

"Ojalá más pronto que tarde no sean necsarios, peo debemos mantener el escudo protector hasta que hay otra mirada sobre la padnemia", ha dicho Puig.

Menos restricciones en la Comunidad Valenciana

Ahora, dada la "evolución favorable" de la pandemia, y el avance sustancial en la vacunación", ha justificado el president de la Generalitat la supresión de medidas restrictivas.

Satisfecho con los niveles de vacunación, el responsable del Consell ha valorado que el pasaporte covid ha favorecido que 91.000 personas que no habían sido vacunadas lo estén, "ya solo por eso merecía la pena y justifica el esfuerzo de todas la hostelería y de la ciudadanía. No habrá más restricciones que el tiempo necesario", insiste Puig.

Destaca finalmente los niveles de vacunación de la Comunidad "por encima de la media española en todos los grupos de edad, y casi diez puntos por encima en vacunación pediátrica; el 96,6% de los mayores de 60 años y el 94,5% de los mayores de 70 ya tienen la dosis de refuerzo".

Cifra la evolución de la pandemia en un descenso significativo las últimas dos semanas, con una incidencia del 0,6 ya por debajo del 1 que ya no implica la pérdida del control en la transmisión, pero recalca la necesidad de "mantener la prudencia exigible" en las próxima fiestas "porque empieza un nuevo tiempo, con prudencia pero con toda la ilusión" , subraya.

Ha agradecido por último el trabajo de empresas, autónomos y empleados en general; el "enorme esfuerzo" de los 65.894 profesionales sanitarios de la Comunidad y la "unión y responsabilidad" de toda la sociedad. Puig sostiene que con la perspectiva de lo ya pasado se puede señalar que tenemos un sistema público de salud potente".