Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante respalda los actos de Hogueras propuestos por la Federació

La concejalía de Fiestas y la entidad festera debaten las fechas de mascletás y los disparos

Mascletà en la plaza de Luceros. Jose Navarro

El Ayuntamiento de Alicante ya ha aprobado el programa oficial de actos de las Hogueras de San Juan 2022. La cita con la tradición vuelve este año con un intento por retomar la normalidad, al igual que se está haciendo con la mayoría de los actos . Tal y como ha anunciado el consistorio, las actividades completan un mes festivo donde las calles vivirán su máximo esplendor con Ninots, Ofrenda, desfiles y Mascletás.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, explica a INFORMACIÓN que la programación es la adjuntada por la Federació de Fogueres, respaldando así a la entidad y recuperando la normalidad, mientras que en cuanto a las Mascletás, pese a que las fechas abarcan desde el día 1 hasta el 24 de junio, «no significa que serán todos los días», se trata de un calendario estipulado de forma genérica «para que entren dentro de las fechas de la fiesta oficial», pues aún «no están estipuladas las fechas de las Mascletás». Respecto al protagonismo que tendrá la plaza de Luceros con la pirotecnia, también habrá que esperar a las negociaciones entre el consistorio y la entidad de hogueras, que posiblemente cuenten con un colaborador.

Según el documento publicado, a partir de las 17 horas del 3 de junio tendrá lugar la Ofrenda a Barraquers y Foquerers fallecidos. Ese mismo viernes también se celebrará el Desfile del Pregón y el Pregón de Fiestas, estipulados también desde las 17 horas y que darán paso a la Fiesta del Pregón, a partir de las 22:30 y hasta las 4:30 de la madrugada. Una semana después, el sábado 11 será cuando las calles vean desfilar a la cabalgata del Ninot, una tradición en la que el colorido, la alegría y la música se apoderan de Alicante. 

Más tarde, el viernes 17, será el último día para poder visitar la exposición del Ninot, fecha en la que se clausure. Este acto, a diferencia del resto de Hogueras no vio el parón del año pasado, siendo una exposición que votó el Ninot indultat sin que el resto con menos suerte tuvieran que acudir a las llamas, una tregua que finalizará este año cuando sí ardan con la cremà.

Será también ese mismo viernes cuando empiece el período para la instalación de los recintos festeros, además de verbenas populares y otros espacios protocolarios y de ocio. Entre el 17 y el 24 también quedan recogidas los pasacalles matinales con pirotecnia, así como las mascletàs nocturnas, aún por determinar también.

Siguiendo con la programación, será al día siguiente, el sábado 18, cuando se realice el desfile de Entrada de Comisiones, un acto que precede a la Ofrenda a la Patrona, marcado en el calendario para las tardes de los días 21 y 22, martes y miércoles, respectivamente. 

El mismo 22 de junio, aunque por la mañana, se realizará el desfile de entrega de premios, a partir de las 9:30 horas. Mientras que el día 23 los trajes y danzas de distintos rincones del mundo se darán cita en el popular desfile folklórico internacional. Será finalmente el 24 con el día grande de las Hogueras cuando estas lleguen a su fin, dejando la estela del retorno de la tradición, el principio del fin a un parón que no ha frenado la ilusión de los alicantinos por seguir con sus fiestas.

Compartir el artículo

stats