Enfermeros y fisioterapeutas del Hospital General Dr Balmis de Alicante se han concentrado este martes a las puertas del centro sanitario para hacer público "el gran engaño de la Conselleria Sanidad y los partidos políticos, que aplaudieron durante lo más duro de la pandemia, pero siguen sin hacen nada por reforzar y mejorar la sanidad pública".

Convocados por el sindicato Satse y durante un cuarto de hora han portado pancartas en defensa de la salud pública y lanzado mensajes "claros y contundentes", como abundan los delegados, dirigidos a la Administración y a los políticos. "Nuestra Sanidad pública necesita los medios y profesionales necesarios", advierten.

Durante la concentración han denunciado que tanto la falta de recursos como de medios y profesionales suficientes en los hospitales de Alicante, "lo que genera graves deficiencias que impiden poder ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados de calidad a la ciudadanía", puntualizan.

Concentración a las puertas del hospital Héctor Fuentes

 Caos

Los concentrados aseguran que la situación de los hospitales es caótica por la espera de semanas y meses para ser atendido en una consulta, para una prueba diagnóstica o ser intervenido, así como por la saturación y colapso en Urgencias, y las camas en los pasillos.

Los delegados abundan que es una realidad "inaceptable que sufren diariamente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestros hospitales y que está haciendo mella en su salud física, psicológica y emocional".

La "sobrecarga, saturación y tensión asistencial les imposibilita realizar su labor asistencial y de cuidados como les gustaría", añaden.

El sindicato Satse recuerda con esta movilización que los profesionales sanitarios "trabajan a turnos, de noche y durante los domingos y festivos", lo que conlleva problemas de conciliación de su vida laboral y familiar.

A lo largo de su vida laboral, concretan, "una enfermera realiza más de 40.000 horas de trabajo nocturno, lo que supone un desgaste continuo para su salud. Y, en muchas ocasiones, con contratos precarios y temporales". 

Una enfermera realiza más de 40.000 horas de trabajo nocturno, lo que supone un desgaste continuo para su salud

 Exhaustos

Los profesionales sanitarios aseguran sentirse "exhaustos después de dos años de lucha contra una pandemia que ha dejado todavía más en evidencia las carencias en recursos humanos que sufre el sistema sanitario, sin que los partidos políticos hagan nada por revertir el deterioro".

Satse piensa seguir saliendo a la calle los próximos meses "en defensa de la Sanidad y sus profesionales. Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas", concluyen los delegados.