Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer test turístico del año: abre el 75% de la planta hotelera de la Costa Blanca para Semana Santa

La patronal considera, no obstante, "prematuro y cicatero" el final de los ERTE del turismo en marzo

Turistas irlandeses celebrando San Patricio en marzo de 2019 en la zona inglesa de Benidorm. Este marzo volverán David Revenga

El fuerte repunte de las reservas turísticas para las vacaciones del Semana Santa el próximo mes de abril y, sobre todo, de cara al verano va posibilitando las reaperturas de los hoteles de la Costa Blanca cerrados por el parón, para algunos de dos años, en el que les sumió la pandemia del covid. En la primera quincena de marzo está previsto, según fuentes de la patronal, que vuelvan a estar operativos 15 hoteles y se espera que a final del mes que arranca la próxima semana, el 75% de la planta hotelera esté ya al servicio de los turistas, o, lo que es lo mismo, 172 hoteles y unas 45.000 plazas, un 15% más que este mes de febrero. Cifra importante porque la Semana Santa es, tradicionalmente, un test clave para prever cómo será la temporada alta.

Un punto de inflexión clave se producirá en torno al día de San Patricio, el 17 de marzo, festividad en Irlanda, que ha hecho que haya hoteles en Benidorm, algunos aún cerrados, que tinen ya prácticamente completas todas sus habitaciones por la avalancha prevista de turistas irlandeses, visitantes que no pudieron venir el año pasado por las restricciones a los viajes. La presencia de estos visitantes fue testimonial en marzo de 2021, pero la previsiones para este 2022 empiezan a ser espectaculares, sobre todo cuando parece que el covid empieza a estar controlado.

Marzo se presenta con un mes de reaperturas gracias al impulso del turismo irlandés por la fiesta de San Patricio

decoration

Un mes de marzo, por lo tanto, que va a ser clave para empiece a recuperarse empleo en el sector y empiecen a salir de los ERTE muchos trabajadores. La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, considera, no obstante, prematuro que el Gobierno haya vuelto a dejar en el furgón cola de la protección frente al covid al turismo, el sector al que más le está costando salir de la crisis provocada por la pandemia. Los hoteleros reaccionan con decepción tras tener constancia que los ERTE que acaban el 28 de febrero sólo se prorrogarán hasta el 31 de marzo, y no hasta finales de junio, como habían reclamado los hoteleros.

Nuria Montes, secretaria general de la patronal, critica que “el Gobierno haya vuelto a ser cicatero con el turismo y tampoco entendemos qué criterio se ha seguido para actuar en relación a un sector, el hotelero que sigue con el 40% de la planta cerrada y con establecimientos sin haber trabajado un sólo día desde hace dos años”.

Montes recuerda, en este sentido, que cuando en octubre “parecía que todo arrancaba y había pasado la crisis, el propio Gobierno decidió ampliar cuatro meses la vigencia de los ERTE. Menos mal porque luego llegó la ómicron y volvimos a tener que cerrar. Hoy, cierto que las previsiones vuelven a ser buenas, entran reservas y parece que hay mayor control del covid, pero nadie puede prever todavía qué pasara mañana, si habrá alguna otra sorpresa negativa. Somos los primeros que no queremos tener a los trabajadores en ERTE, y ojalá para Semana Santa tengamos todos los hoteles abiertos pero, hoy por hoy, todo sigue muy parado y necesitamos apoyo. No se toma en serio al turismo”, asevera Montes.

La patronal recuerda que la situación del turismo es diferente al de resto de los sectores económicos “que ya están recuperados. Insisto, todos queremos volver a la normalidad cuanto antes y ningún trabajador va a estar en el desempleo ni un minuto más desde que se pueda abrir el hotel, pero hace falta tiempo”

Gobierno, sindicatos y empresarios acordaron ayer -hoy se aprueba en Consejo de Ministros- prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo forzados por la pandemia, periodo en el cual deberán transitar hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral.

La regulación actual de los ERTE-Covid finalizaba el próximo 28 de febrero, pero ahora se extenderá un mes, hasta el 31 de marzo, como pedían tanto sindicatos como algunos sectores empresariales, entre ellos las agencias de viajes. En principio, el Gobierno puso sobre la mesa no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral, pero finalmente ha aceptado las demandas de los agentes sociales para facilitar al menos un mes de transición entre ambos modelos de ERTE.

"El Gobierno vuelve a demostrar que el turismo no es su prioridad"

Nuria Montes - Secretaria General de Hosbec

decoration

A mediados de este mes, la cifra de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba en 104.363, cifra ligeramente inferior a los existentes a finales de enero (105.043), casi todos del sector turístico.

Los ERTE de pandemia continúan concentrándose en determinados sectores, como las agencias de viajes (10,8% de sus trabajadores en ERTE); transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos); juegos de azar y casas de apuestas (6%); artes gráficas (4%); actividades artísticas (3%), y hostelería (2%). En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE-ETOP), el número de afectados a 17 de febrero era de 13.644, frente a los 11.778 registrados a cierre de enero.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avalado, por su parte, la prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo, aunque hubiera preferido que llegaran hasta Semana Santa, y ha negado que la transición al nuevo modelo RED sea un "galimatías", entre otras cosas porque no se ha desarrollado la normativa. En declaraciones a los periodistas con motivo de una asamblea de la organización en Tenerife, ha dicho que a lo largo del mes de marzo habrá que hacer la "transición" al nuevo sistema y por tanto "analizar" de qué empresas y sectores se trata porque el turismo, por ejemplo, "se está recuperando y cada día hay menos razones, afortunadamente, para mantener los ERTE".

Álvarez ha indicado que el objetivo del nuevo sistema es que haya "la menor burocracia posible, tenga eficiencia, no dé lugar a fraude y que no haya papeleos estériles", y después analizar "empresa por empresa" la viabilidad futura, sabiendo que hay algunas, como las agencias de viajes, que "van a tener dificultades" y habrá que estudiar "cómo recolocar a esos trabajadores".

"Habrá toda la cobertura necesaria para las empresas que no se hayan recuperado del Covid, no se va a dejar caer a nadie", ha comentado el líder de UGT. Álvarez ha dicho también que el acuerdo del sistema de pensiones es un "cambio histórico" en la Seguridad Social porque ya no se piensa en "como recortar las pensiones sino en como recaudar más para mantener y mejorar las prestaciones".

Ha apuntado que queda pendiente la negociación de los autónomos, que "deben cotizar de acuerdo con lo que ganan" para ayudar a que el sistema sea "menos deficitario para el país y que los que ganan menos no coticen más de lo que pueden".

  • 40%

    Porcentaje de trabajadores del sector turístico que siguen en ERTE este febrero

    Según datos de Trabajo, el 40% de los trabajadores que siguen en ERTE en España este mes de febrero pertenecen al sector turístico. El personal de las agencias de viajes es el más castigado.

Por otro lado, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, está en Ginebra esta semana para mantener conversaciones de alto nivel sobre la reanudación del turismo a medida que se suavizan las restricciones de viajes en muchas partes del mundo.

La última vez que la OMT realizó una visita oficial a la ciudad sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue en 2020, justo un día antes de que el covid fuera declarado oficialmente como pandemia. Ahora, cuando Suiza se suma a un número creciente de países que levantan o suavizan las restricciones de viaje, la OMT vuelve a Ginebra para celebrar una semana de reuniones con socios clave.

Este martes, Pololikashvili, se ha reunido con el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar sobre actuaciones y prioridades compartidas cuando el mundo comienza a abrirse de nuevo.

Los dos organismos de las Naciones Unidas debaten la necesidad de seguir levantando las restricciones, tras haber advertido repetidamente de su ineficacia y del daño que las prohibiciones generalizadas de movilidad pueden tener en el bienestar económico y social.

Las conversaciones también se centrarán en la búsqueda común de la OMT y la OMS de unas normas y reglamentos más claros y coherentes en relación con el turismo y la salud, que permitan restablecer la confianza en los viajes internacionales y poner en marcha la recuperación.

La Costa Blanca ha perdido desde que se desató la pandemia del covid, en marzo de 2020, el 80% de los turistas del Reino Unido en relación al último gran año, el histórico 2019. El año pasado la terminal atendióa  1,3 millones de pasajeros británicos, por los 5,9 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Cifras muy duras debido a que el mercado turístico británico representa el 40% del total extranjero en la provincia.

"Se ha iniciado la senda de la recuperación pero debemos ir dato a dato"

Toni Mayor - Presidente de Hosbec

decoration

Semana a semana

Por otra parte Hobec, hizo públicos este martes los datos sobre la ocupación media del pasado fin de semana, que alcanzó el 77%. Según la patronal, sin olvidar que todavía estamos muy lejos de un escenario de normalidad, tanto en aperturas como en volumen de operaciones, la curva creciente de ocupación hotelera que se refleja en los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana indican que se ha iniciado el camino de la recuperación.  "Pero lo iremos viendo semana a semana, dato a dato, porque este virus nos ha enseñado que nada es predecible y que la situación nos puede cambiar en poco tiempo” ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana no son ajenos a estos “vientos favorables” y se dejan notar en los datos de ocupación. Tanto Benidorm, como la Costa Blanca y Valencia rozan el 80% de ocupación media durante el pasado fin de semana y con un turismo internacional que continúa creciendo paulatinamente para alcanzar las cuotas de mercado que serían normales en esta época del año.

La semana del 14 y 20 de febrero dejó en Benidorm una media de ocupación hotelera del 64,1%, superando en 5 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Durante este periodo el turismo nacional siguió predominando con un 55,5% del total. El mercado extranjero comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (32,4%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos prepandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,3% y un 3,8% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%. El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 77,3% de ocupación, superando el dato recogido durante el pasado fin de semana en el que se celebraba San Valentín

En cuanto a la previsión para esta semana del mes, se espera un 64,5%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores. Durante esta semana se han computado dos nuevas aperturas aumentando a un 58 de hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 51,3%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara al mes de marzo.

Compartir el artículo

stats