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El Eramus que viene: asignaturas de la carrera en varios países, corta duración y virtual

La universidades que potencien la movilidad de profesorado y de investigadores mejorarán sus niveles de excelencia

Erasmus plus en la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio Amorós

De corta duración, cursando asignaturas de la misma carrera en distintos países y en formato virtual. Es el perfil de los Erasmus del futuro que empiezan a adoptar las universidades interesadas en mejorar sus niveles de internacionalización lo que, a su vez, conlleva una sustancial mejora en la excelencia también.

La conclusión procede de expertos en internacionalización universitaria reunidos por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) para abordar las claves contrastadas que favorecen la apertura al exterior de las instituciones de enseñanza superior y, con ello, su prestigio.

La mayor competitividad proviene del nivel de internacionalización, que la nueva Ley orgánica de las universidades contempla con el objetivo de fomentarlo.

Sello

Cursar asignaturas del grado en varios países conllevará obtener una titulación con el sello europeo "que mejorará las opciones laborales", como subraya el jefe de Educación Superior y Cultura de la Agencia Europea, José Lorenzo Vallés.

Advierte este responsable de que el proceso Bolonia que equipara las titulaciones a nivel europeo ha avanzado, pero con limitaciones, porque solo hay once países que hayan adoptado programas de calidad reconocidos.

Hace falta un marco europeo de microcredenciales reconocidas para la portabilidad de los estudios

José Lorenzo Vallés - Jefe de Educación y Cultura de la Agencia Europea

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Apuesta por medidas que acrediten la calidad de forma ágil, una mayor transparencia que facilite al alumnado la documentación de su aprendizaje y el resultado de las acciones de movilidad, y un marco europeo de "microcredenciales reconocidas" para que sea posible la portabilidad de los estudios.

Multidisciplinar

Todas estas acciones apuntan al impulso de Erasmus mutidisciplinares y multilaterales entre varios países, frente a la bilateralidad que reina actualmente, lo que los hará relevantes para el mercado de trabajo.

Aunque la pandemia haya acelerado la implantación de Erasmus virtuales, los expertos sopesan que deben ser de calidad para potenciar su atractivo, al tiempo que auguran asimismo el mantenimiento de los de larga duración con tendencia a cursar grados completos.

En general, desde las universidades reclaman una mayor flexibilidad en los estudios para poder impulsar la movilidad europea.

Vicerrectoras de internacionalización de centros pioneros en buscar alianzas con otros centros europeos destacan la singular mejora del posicionameinto de los campus cuando atraen tanto alumnado como talento internacional, al tiempo que apuestan por incrementar la movilidad de profesores e investigadores también "por su efecto multiplicador sobre la excelencia de la universidad", como aprecia Dorothy Kelly desde Granada.

La estadística apunta a que solo el 20% de los universitarios tiene una experiencia internacional significativa y lo que se pretende a nivel global es generalizarla a partir de la versión virtual.

La universidad del futuro es abierta, inclusiva, innovadora y flexible

Dorothy Kelly - Vicerrectora de Internacionalización, Universidad de Granada

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Red europea

"No se trata de un proyecto a dos o tres años, hablamos de un nuevo modelo universitario, un cambio de paradigma para la universidad del futuro: abierta, inclusiva, innovadora y flexible", concluye Kelly.

Para Alfonso Gential, director del SEPIE, el servicio nacional de los Erasmus, la red de universidades europeas contribuirá a modernizar y desarrollar no solo a los propios campus sino al territorio donde se ubican también. "Contribuirá a la mejora del conocimiento compartido y es una oportunidad única para las universidades", subrayó.

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