La nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en funciones desde la marcha de la anterior presidenta, ha tomado posesión oficial del cargo con la defensa de los médicos por bandera.

En un acto celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos del COMA, el doctor Hermann Schwarz reclamó un pacto por la sanidad, resaltó la necesidad de promover leyes de Salud Pública para responder a futuras alarmas sanitarias, e incidió en la unidad de acción en colaboración con todos los representantes -en referencia al Foro de la Profesión Médica- "con capacidad para influir en la mejora de las condiciones de los médicos y de la salud de los ciudadanos".

La lucha contra las agresiones a profesionales y contra los movimientos negacionistas y las pseudociencias son otras de las acciones que impulsa el Colegio, junto con la formación continua de calidad y en temas transversales, y la instauración de la pre-colegiación para alumnos de 5º y 6º de Medicina.

Schwarz incidió en el gran impacto que la pandemia ha supuesto para los profesionales, con el COMA siempre en primera línea en la defensa de los médicos ante, por ejemplo, la falta de materiales de protección durante los primeros meses de la pandemia y el trato discriminatorio en la vacunación de los médicos de ejercicio privado, agradeciendo a su vez la oferta de los profesionales jubilados para ayudar de manera desinteresada en esta crisis sanitaria.

Una crisis que ha agravado las solicitudes de jubilación, de profesionales ‘quemados’, de renuncias al programa de formación MIR, y el éxodo de especialistas, “lo que alerta de la sobrecarga que experimenta el sistema sanitario, y a buen seguro repercute en la asistencia y en la relación con nuestros pacientes”, advirtió.

Novedades

Como novedades de esta legislatura también avanzó la futura puesta en marcha de la Fundación del COMA, con la creación de la mayor plataforma de concesión de becas para investigación en Ciencias de la Salud de la provincia, junto con la Fundación Navarro-Tripodi, que es presidida por el Colegio.

El segundo proyecto en el que ya se está trabajando y del que el COMA forma parte, es la Alianza Médica contra el Cambio Climático, recientemente presentada por el Colegio Nacional.

Alacto acudieron el alcalde, Luis Barcala, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), doctor Tomás Cobo, la vicepresidenta 1ª Isabel Moya y la directora territorial de Sanidad de la provincia, Encarnación Llinares.

Continuidad

Tras jurar o prometer su cargo cada uno de los miembros de la Junta Directiva, el presidente del Colegio destacó el carácter de continuidad de su presidencia.

Seguirá con una "gestión interna eficaz y basada en la transparencia", modernizando instalaciones y poniendo a disposición de los colegiados servicios de utilidad para "convertir el Colegio en la verdadera casa de todos los médicos de la provincia"