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Alicante recibe más de 15,7 millones en ayudas europeas para retirar el tráfico del centro de la ciudad

Los ocho proyectos impulsados por el Ayuntamiento en "Alicante Central" para la implantación de la zona de baja contaminación y digitalización del transporte reciben el aval del Plan de Recuperación de la CE

El proyecto Alicante Central pretende acabar con las retenciones de tráfico Hector Fuentes

El Ayuntamiento va a recibir 15,7 millones de euros de Europa para el proyecto de Alicante Central. Son los primeros fondos europeos millonarios que el Ayuntamiento recibe desde la crisis generada por la pandemia de covid tras dos intentos fallidos de conseguir ayudas de los fondos europeos para el apoyo al turismo y al comercio, lo que provocó que el alcalde, Luis Barcala, criticara el reparto de los fondos europeos en España llegando a afirmar que se beneficiaba a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista. Sí se habían recibido ayudas europeas pero de mucho menor importe para instalaciones fotovoltaicas y para la Agenda Urbana.

De hecho, Barcala formó parte de la delegación de alcaldes que acudió hace dos semanas a Bruselas, impulsada por el entonces líder del PP, Pablo Casado, para reivindicar "un reparto más justo" de los fondos europeos. La realidad parece haber quitado la razón a esta crítica y ahora Barcala se muestra satisfecho por la importante inyección económica que va a recibir Alicante.

Esta aportación económica se utilizará para la financiación de un amplio paquete de actuaciones de transformación urbana con la implantación de Alicante Central (la Zona de Bajas Emisiones) y la mejora, adecuación y modernización de calles y plazas. El mayor importe de estas ayudas, por un montante global de 15.038.190 euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea y se destinará a ocho proyectos del Ayuntamiento para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La segunda línea de ayudas otorgadas corresponde al programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible, del que llegarán inicialmente al Ayuntamiento más de 700.000 euros para los proyectos de mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en las calles Sargento Vaíllo (146.678 euros) y Campos Vasallo (104.394) y las plazas de San Antonio (235.893) y del Músico Óscar Tordera (287.166), anteriormente de los Hermanos Pascual. 

En esta convocatoria coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el Ayuntamiento también ha tramitado la petición de financiación para otros tres proyectos de gran envergadura para la adecuación y mejora de las calles Jijona, Sevilla y Marqués de Molins, cuyo coste conjunto supera los 4,3 millones de euros y sobre la que se aguarda una resolución igualmente favorable en los próximos días.

“Es una magnífica noticia para la ciudad de Alicante”, ha manifestado el alcalde, Luis Barcala, “porque esta concesión de las ayudas europeas viene a reforzar el ambicioso plan de transformación, modernización y mejora de la movilidad y accesibilidad impulsado por este Ayuntamiento a través de los presupuestos municipales más expansivos de su historia, que ya contemplan otros 37 millones de euros en inversiones”.

Implantación de "Alicante Central"

De los proyectos contemplados en el Plan de la Zona de Bajas Emisiones del Ayuntamiento de Alicante, el que más ayuda recibe es el de peatonalización en el entorno del Centro Tradicional de Alicante, que ya está en marcha, con una aportación de 3,2 millones de euros. Le siguen la aplicación de medidas de calmado de tráfico y mejora de la movilidad sostenible en los ejes Gadea-Federico Soto (3,2 millones), la adquisición de vehículos eléctricos de transporte público (2,5 millones) y la implantación de la zona de bajas emisiones en el anillo de la Gran Vía (2,2 millones).

Los otros cuatro proyectos beneficiarios de estos fondos del Plan de Recuperación de la CE son la digitalización del transporte público con pago y SAE vinculado a “Alicante se mueve” (1,7 millones), la instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales (1,5 millones), el acondicionamiento de la avenida de Aguilera para la implantación de carril bus exclusivo (297.000 euros) y la regulación de la distribución urbana de mercancías (DUM) en esta zona de bajas emisiones (202.500 euros).

“Estos fondos nos permitirán profundizar más en la transformación global de la ciudad hacia un entorno en el que prime el peatón sobre el tráfico”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. “Tenemos redactados ya todos los proyectos, por lo que estamos en disposición de empezar a tramitar el procedimiento desde ya. Podemos resumir estos proyectos en la reducción de emisiones, la minoración de costes energéticos y aportar una cultura de sostenibilidad con un diseño amable y accesible”, ha agregado.

En total, estos 15 millones de euros para el plan Alicante Bajas Emisiones son la mayor ayuda europea recibida por el Ayuntamiento en su historia y se unen a los 500.000 euros ya recibidos en mayo de 2021 para instalaciones fotovoltaicas y los 300.000 de la Agenda Urbana. La Oficina de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento también espera la respuesta favorable a su petición a la CE de apoyo a los proyectos de transformación digital por 1,2 millones y al de Artes Escénicas (120.000 euros) para llegar a gestionar un montante global de 20 millones durante el actual mandato.

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