Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a Sanidad ante Trabajo por el estrés de las enfermeras en Alicante

El sindicato Satse urge a la conselleria a dotar de más personal el servicio de Digestivo. Riesgos Laborales del General constata una "sobrecarga muy elevada"

Protesta esta semana en Alicante por la sobre carga de trabajo de los enfermeros

El sindicato mayoritario de Enfermería, Satse, ha presentado una denuncia contra Sanidad ante la Inspección de Trabajo por el estrés y la fatiga física y mental de enfermeras de Alicante a consecuencia de la sobrecarga de trabajo.

La denuncia formal la apoyan en un estudio elaborado por la Unidad de Riesgos Laborales del Hospital General de Alicante y el Comité de Seguridad y Salud del citado departamento, en el que se constata la sobrecarga de trabajo en el servicio de Digestivo y la elevada "demanda psicológica" que esto conlleva.

Denuncia

La denuncia contra Sanidad concreta la falta de las "medidas necesarias para paliar el estrés laboral y psicológico que sufren las enfermeras del servicio de Digestivo del Hospital General de Alicante por el exceso de trabajo para atender a todos los pacientes".

Este servicio está ubicado en la cuarta planta del citado centro sanitario, pero los delegados de Satse amplían la "falta grave de personal" a todo el hospital de forma global, "que se ha agravado con la pandemia pero viene de muchos años antes del covid", como precisan a este diario.

Aseguran que los profesionales dan "el 200% para que la falta de plantillas no afecte a los pacientes ingresados", pero que encargaron el estudio pormenorizado de la situación "preocupados por la calidad asistencial de los pacientes y la salud laboral de los trabajadores".

Informe

Los resultados de dicho informe datan de septiembre de 2021, que es cuando Satse empezó a reclamar por escrito soluciones a Sanidad sin obtener respuesta alguna hasta el momento, cinco meses después, de ahí la decisión de tramitar la denuncia ante Trabajo.

El citado estudio contempla que "el personal soportaba una carga de trabajo muy elevada que le exigía una gran demanda psicológica, cuyas consecuencias son la fatiga mental, el cansancio físico y emocional", y otros problemas y riesgos, abundan los delegados.

Contempla además las "excesivas tareas en el servicio para realizarlas con escasos recursos humanos. La sensación de no tener tiempo suficiente para realizar las tareas repercute negativamente en la situación psicológica de los trabajadores".

 Reconoce por otra parte el informe, que se hizo llegar a Sanidad, "situaciones que producen gran ansiedad. Es necesario evitar esta ansiedad incrementando el personal en el servicio de Digestivo.

Noches

Se hace hincapié, en concreto, en el turno de noche, en el que "dos enfermeras se deben hacer cargo de 53 pacientes".

 El detalle del estudio elaborado por Riesgos Laborales incluye la falta de información sobre los turnos de noche con la debida antelación, especialmente para el cambio de noches y festivos, "lo que produce estrés y ansiedad en el personal a la hora de la conciliación de la vida laboral y familiar", y se insta a la dirección a informar a los trabajadores con, al menos, 2 semanas de antelación sobre los turnos.

No se están cumpliendo las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital en cuanto a la adecuación de plantillas

decoration

 A tenor de este dictamen se reclamaron medidas a Sanidad y la falta de respuesta alguna, que tampoco ha solventado la dirección del centro, se ha optado por denunciar.

"No se están cumpliendo las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital en cuanto a la adecuación de plantillas en el turno de noche, ni la contratación del número necesario de profesionales para atender con todas las garantías de calidad asistencial a los pacientes para paliar el riesgo físico y emocional en la salud del personal del servicio de Digestivo", insisten.

Satse alerta que se trata de "evitar cualquier ocasional negligencia o riesgo en la atención que se ofrece a los usuarios", además de atender a la salud de los profesionales. 

Compartir el artículo

stats