La Universidad de Alicante, concretamente su rectorado, acogió ayer el acto de conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante, así como el 30 aniversario de la creación de la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Todos los intervinientes en este acto solemne pusieron en valor “la contribución fundamental al desarrollo del bienestar social y económico de la provincia de Alicante” llevada a cabo por los ingenieros civiles formados en esta Escuela desde hace 50 años.

La celebración contó con la destacada asistencia de los decanos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de España (CITOP), así como de José Antonio Galdón, presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).

Por otro lado, por parte de la Universidad Alicante asistieron Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras; Virgilio Gilart, director de la Escuela Politécnica Superior de la UA; María José Moya, coordinadora de Grado en Ingeniería Civil; y José Antonio Tenza, director del Departamento de Ingeniería Civil de la UA. Asimismo, José Miguel Saval, el que fuera director del Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana, tampoco quiso perderse la celebración.

La tradición e historia de la Escuela de Alicante

Para poner en valor la tradición e historia de la Escuela de Alicante, cabe destacar que se trata de la tercera más antigua de España, solo después de la de Madrid (1857) y Burgos (1967). Todos los intervinientes destacaron el trabajo formativo desempeñado durante medio siglo y los beneficios aportados a toda la sociedad alicantina en su conjunto.

La Zona de Alicante del CITOP se creó en 1990, pero debido a la pandemia no se había podido celebrar hasta ahora este aniversario. De hecho, el acto de ayer se trata de la primera reunión presencial de los Decanos desde diciembre de 2019, por lo que el reencuentro fue verdaderamente emocionante.

Los ámbitos de actuación de los Ingenieros Civiles son tan amplios que abarcan desde las Infraestructuras de trasporte y comunicación, hasta las obras de ingeniería hidráulica y energética, pasando por el urbanismo y ordenación del territorio, o la ingeniería de la ciudad.

Eduardo Francisco Vílchez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante, comenzó su alocución con dos agradecimientos tan pertinentes como especiales: “Agradezco a todos aquellos hombres y mujeres que han defendido, desde la UA, nuestra profesión a lo largo de este medio siglo de vida. Gracias al vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra, y al director de la Escuela Politécnica Superior, Virgilio Gilart, como representantes actuales de todos ellos. Y también agradezco la presencia de José Miguel Saval, ya que ha sido para muchos de nosotros un referente siempre desde esta Escuela”.

Los ponentes destacaron el trabajo formativo de la Escuela y los beneficios aportados a toda la sociedad alicantina.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante puso en valor la figura del Ingeniero Civil como figura básica: “Tenemos que abrirnos aún más a la sociedad y defender el espacio de reconocimiento que nos corresponde. Los ingenieros civiles somos motor del avance social. No sólo porque somos capaces de generar infraestructuras básicas para el avance de las actividades humanas más importantes, como la organización de grupos, sus desplazamientos y su actividad comercial. No sólo movemos personas, sino que comunicamos las necesidades con los recursos esenciales más básicos, como el agua o la energía”, reivindicó Vílchez.

Por su parte, Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, puso en valor este 50 aniversario: “La titulación de Obras Públicas es una institución, fue el germen del resto de ingenierías y, por tanto, de la Escuela Politécnica. En definitiva, es un referente claro dentro de la Universidad de Alicante”.

Por otro lado, José Antonio Galdón, presidente del Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, aseguró: “Quiero trasladar mi más sincera felicitación a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante por su 50 aniversario, ya que en 1971 se autorizó su funcionamiento, dependiente entonces de la Universidad Politécnica de Valencia, e incorporándose después a la Universidad de Alicante. Asimismo, cabe destacar el empeño de la Escuela por ofrecer las mejores enseñanzas técnicas a su alumnado, ligadas a la excelente valoración y la creciente demanda de sus titulados por parte de las empresas, tanto en el ámbito público como privado”.

Por último, Virgilio Gilart, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alicante, señaló: “Esta Escuela fue la impulsora para que empezasen a andar otras ingenierías y arquitectura en la UA hasta culminar en lo que hoy es la Politécnica”.