Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo convenio del transporte metropolitano abre la vía a la integración de Agost, Busot y Aigües

El Ayuntamiento de Alicante aprueba el acuerdo de regulación del TAM con la Generalitat

Un autobús en Alicante

Tras nueve años sin convenio de transporte en el área metropolitana de Alicante, el Ayuntamiento y la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, han acordado la regulación del marco operativo para la coordinación de los servicios de transporte incluidos en el TAM, el Sistema Coordinado de Transporte Metropolitano de Alicante. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a otros cuatro en periodos de dos años.

Actualmente integran el sistema TAM los municipios de Alicante, Sant Joan d`Alacant, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig. El nuevo convenio abre la vía a que se integren otros municipios de la zona como Agost, Busot y Aigües, así como otros operadores como Renfe ante la posible incorporación de los trenes de cercanías.

El documento permitirá al Ayuntamiento alicantino actuar como agente encargado de la expedición, venta y distribución de bonos y la licitación de este servicio de forma independiente de la operativa, que hasta ahora estaban integradas en un mismo contrato.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, tras la aprobación del convenio por la Junta de Gobierno municipal, ha destacado "la importancia de suscribir este convenio con el que se dará cobertura a todo el sistema de transporte metropolitano en todos los municipios de su ámbito, al igual que a la integración tarifaria y a los operadores integrados.

También se ha aprobado la creación de una comisión de coordinación y seguimiento del convenio que será la que tendrá que abordar las incorporaciones de otros municipios al sistema de transporte metropolitano.

Villar añadió que "estábamos sin un convenio regulador desde 2013. Hemos funcionado a base de costumbre y de buena voluntad para que el transporte esté coordinado, llevamos muchos años negociando y la conselleria ha entendido que era necesario este convenio".

El Ayuntamiento pretende, una vez firmado el convenio y aprobado el Proyecto de Servicio Público del Transporte en Autobús que se encuentra en fase de alegaciones, sacar a licitación un contrato para la operativa de autobuses y otro para gestionar la venta y la distribución de los bonos de transporte, lo que podría producirse antes del verano.

Compartir el artículo

stats