Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crean en Alicante una plataforma cívica para atender a refugiados que puedan llegar de Ucrania

El objetivo es ponerse a disposición de las autoridades y facilitar la asistencia y el desarrollo profesional, educativo y cultural de las personas acogidas

25

Concentración contra la invasión de Ucrania Álex Domínguez

Entidades cívicas y particulares de Alicante han impulsado la creación de una plataforma para atender a los refugiados que puedan llegar a la provincia desde Ucrania en las próximas semanas. La iniciativa, que lleva el nombre de Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU), pretende aglutinar, coordinar y poner en práctica la asistencia a estas personas en diferentes aspectos, siguiendo siempre lo que determinen las autoridades, a cuya disposición se pone la nueva entidad.

Los impulsores de la plataforma consideran que "cada uno de nosotros tiene el deber moral de dar un paso adelante" ante el hecho de que los ciudadanos de Ucrania estén siendo "directamente agredidos por un vecino muy superior en capacidad armamentística y en recursos", haciendo revivir "experiencias que creíamos superadas en nuestro entorno cercano". Ante esto, añaden, "es el momento de que cada uno de nosotros se arremangue para actuar y para mostrar solidaridad ante el drama de millones de personas", y muy especialmente los niños, "los más vulnerables".

La idea es que esta plataforma civil, cuyo nombre en forma de acrónimo apela a la paz, en plena coordinación con las autoridades y bajo la supervisión de las mismas, "ayude a preparar cuanto antes la infraestructura necesaria" para acoger a los refugiados que lleguen a Alicante desde Ucrania y facilitar en la medida de lo posible su estancia. La acogida, el alojamiento, la manutención y la integración temporal de estas personas es solamente uno de los objetivos, ya que la intención es atender también todas sus necesidades educativas y profesionales. En este sentido, los impulsores de la PAU explican que el objetivo a largo plazo es que, "cuando se den las condiciones para el regreso a su patria, puedan volver a retomar su vida diaria y sus actividades económicas de la mejor forma posible", favoreciendo que no tengan que interrumpirlas por completo si es posible; también se plantea la acogida de startups en el espacio de Torre Juana. Todo ello sin dejar de lado la necesidad de ofrecer, al mismo tiempo, actividades culturales y de ocio para los refugiados.

La plataforma prevé funcionar a partir de la próxima semana a través de una página web, a través de la cual se proporcionará y se recibirá la información, y desde la que se podrán llevar a cabo inscripciones y registros. El catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante (UA) Manuel Desantes, portavoz de la iniciativa, explica que se hace un "llamamiento a todos los profesionales y las ONG que trabajen estos temas", ya que "sin ellos, esto no sale adelante". A la entidad pueden adherirse asociaciones, instituciones públicas y privadas, familias y personas. La PAU fomentará la cooperación con todas las instituciones y asociaciones que lleven a cabo actividades e iniciativas en esta misma materia. La UA ya se ha integrado en la plataforma.

Desantes señala que "tragedias como esta invitan a la consolidación de una sociedad civil activa, solidaria y plenamente comprometida con la construcción de Europa", y que esta puede ser una ocasión para "vincular a muchas personas", cuya cooperación haga posible que "tengamos ya todo organizado" cuando lleguen refugiados. Señala también que "puede ayudar a que se creen otras plataformas civiles como esta, es importante dar ejemplo". La asociación Amigos de Ucrania en Alicante y el colectivo Quién si no Nosotros, promovido por ciudadanos de ese país residentes en la provincia a raíz de los acontecimientos de estos días para prestar apoyo a sus compatriotas, han mostrado su disposición a adherirse a la plataforma, tras la concentración que se ha llevado a cabo este sábado en la plaza de la Montañeta.

El Ayuntamiento se une a la declaración de condena de todos los municipios

El consistorio alicantino ofrece «todo su apoyo y ayuda» a los ucranianos que residen en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, por acuerdo unánime de los miembros de la Junta de Portavoces, se sumó ayer a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que condena la agresión de Rusia a Ucrania. El consistorio alicantino añade a esta declaración un sexto punto en el que ofrece «todo su apoyo y ayuda en estos duros momentos a la comunidad ucraniana residente en la ciudad».

El texto de la FEMP señala que «condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas» y que «instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania». Asimismo, «apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto» y «nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales», entre otros puntos.

Compartir el artículo

stats