Que el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante se ha convertido en un referente internacional de primer orden lo demuestra el hecho de que cada año llegan a la ciudad para especializarse en el instrumento de las seis cuerdas alumnos de Estados Unidos, Canadá y México, países que exportan guitarristas, pero también de otros tan exóticos como Tailandia y Kurdistán que aspiran a situarse entre los mejores concertistas del panorama internacional. «Esto demuestra la importancia de la guitarra clásica no solo en Europa sino en todo el mundo, hasta en los rincones que uno no podría imaginar», afirma el maestro Ignacio Rodes, director artístico del proyecto Alicante Guitarra Clásica. A principios de 2011, este músico, el profesor Manuel Desantes («Importante» por la Biblioteca de los Libres Felices) y el abogado Luis Corno solicitaron una reunión a la entonces alcaldesa Sonia Castedo para proponerle un proyecto que en una década se ha consolidado: convertir a la ciudad de Alicante en un referente internacional del mundo de la guitarra clásica.

En su etapa embrionaria, se constituyó un comité de ideas al que se incorporaron los exrectores Antonio Gil Olcina y Andrés Pedreño, entre otros, y que alumbró el proyecto Alicante Guitarra Clásica, en el que colaboran estrechamente la Universidad de Alicante, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante.

En estas diez ediciones, 118 alumnos procedentes de 40 países han perfeccionado su formación en Alicante. Una década en la que se han celebrado 86 conciertos en el ADDA, escenario de la entrega de estos premios «Importantes», y más de 200 recitales por toda la provincia. «A lo largo del máster, los estudiantes ofrecen conciertos en diferentes sedes universitarias y en la ciudad también. La guitarra ha entrado claramente en la sociedad alicantina y el máster se ha convertido en un referente internacional de primer nivel», señala Rodes. La inmersión en la enseñanza de la guitarra clásica que se imparte en Alicante empieza cada año en enero y termina a finales de junio, «seis meses de muchísima actividad, porque en este periodo se concentran todos los cursos y todos los conciertos. Es realmente un semestre muy intenso», asegura el director artístico del máster, que recogió el galardón del diario en la gala del martes junto a Carmen Marimón, directora académica del proyecto y profesora de la Universidad de Alicante.

Para las clases se habilitó el edificio municipal LAB 15, en el rehabilitado Palacio del Portalet, en el Casco Antiguo de Alicante, donde también se celebran audiciones, se muestran exposiciones y se encuentra la colección de guitarras Romanillos-Harris. La residencia para alojamientos colectivos San Roque, otro inmueble histórico acondicionado por el Ayuntamiento de Alicante en el casco histórico, alberga a los estudiantes durante los meses del máster, lo que le ha convertido en un espacio de convivencia en el que se comparte la pasión por la música y la guitarra, cuya tradición en Alicante, recuperada gracias a esta iniciativa, se remonta a más de dos siglos atrás.

Los impulsores de estos estudios consideran que el premio concedido por el diario INFORMACIÓN «ayuda al hecho de que la guitarra siga siendo un símbolo de Alicante. El ‘Importante’ contribuye a que se reconozca todavía más el papel que la guitarra ha tenido en la historia de nuestra provincia y en la actualidad con vistas a un futuro cada vez más prometedor, teniendo en cuenta que este máster reúne en su profesorado a los mejores maestros internacionales de la guitarra española, más de siete doctores honoris causa que suman 13 premios Grammy y más de 50 nominaciones». No solo hay alumnos extranjeros en estos estudios internacionales, también españoles. «La verdad es que ha sido un éxito desde el principio. Confiamos en que siga este camino y que continúen viniendo guitarristas de tantos sitios diferentes. Algo que nos enorgullece mucho es que bastantes de los que han pasado y siguen pasando por el máster desarrollan carreras internacionales. Algunos de los que vinieron en los primeros años están ya muy consolidados en la esfera internacional y llevan el nombre de Alicante en sus programas y curriculum, pues acuden a dar recitales en los principales escenarios». Por todo ello, el proyecto, que cumple diez años, convierte a la provincia en un referente de la guitarra clásica en el mundo y a estos estudios en referencia internacional de primer nivel.