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Alicante prueba nueva maquinaria para mejorar la limpieza viaria y recogida de residuos

El Ayuntamiento solicita a la empresa concesionaria la incorporación de nuevos vehículos sostenibles

El concejal Villar, junto a una nueva maquinaria

La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y tratamiento de residuos urbanos del Ayuntamiento de Alicante, UTE Alicante, ha puesto en marcha un programa de prueba de nueva maquinaria supuestamente "más eficiente y sostenible para reforzar la flota de limpieza viaria y recogida de residuos", fundamentalmente barredoras y vehículos de carga lateral. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, asegura que ha comprobado de "primera mano los vehículos, movidos con energías más limpias y en muchos casos 100% eléctricos".

La flota actual de UTE Alicante está formada por 286 vehículos, de los cuales 157 están destinados a limpieza viaria, 96 a la recogida de residuos y 33 a cubrir diferentes necesidades dentro del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante (Cetra), según el Ayuntamiento. Entre la última semana de enero y esta primera de febrero se han testado cuatro barredoras diferentes y "se ha podido comprobar su funcionalidad en los tres turnos de trabajo mañana, tarde y noche y también por el personal del taller".

El edil Villar ha comprobado el funcionamiento de la nueva maquinaria. “Es muy importante y así se lo hemos trasladado a la empresa concesionaria, y al resto de contratas de servicios municipales, que la nueva maquinaria que se incorpore utilice a ser posible energía limpias más eficientes y sostenibles con el fin de reducir el impacto ambiental en la ciudad”, ha resaltado el concejal popular.

Por los barrios

De las barredoras de aceras hasta cuatro referencias de cuatro fabricantes europeos. La mayor parte son vehículos biplaza de barrido viario 100% eléctrico, alguna de ellas con autonomía de 10 horas, carga rápida de 2-3 horas y sistema de reducción de emisión de partículas. En otro de estos modelos, destaca su sistema de absorción del 100% de polvo fino, la reducción del consumo de agua en un 60% y una estructura que facilita la reparación y minimiza vibraciones en cabina, según el Ayuntamiento. 

Se han probado para diferentes servicios y barrios para comprobar "in situ" su eficiencia y funcionalidad, prosigue el gobierno municipal. En concreto, "la primera de estas barredoras la hemos podido ver funcionando en Babel y 400 viviendas, otra de ellas en el Paseo de Urbanova y grandes avenidas de Ciudad de Asís. La que presentamos ahora, la veremos trabajando en el turno de tarde en la Playa de San Juan en Avenida Niza y también en el servicio de noche para comprobar su baja sonoridad", apuntan desde la concejalía.

En el mes de marzo, el personal técnico evaluará también otra de estas barredoras pequeñas para aceras y parques, otra barredora eléctrica de características similares. Como comenta Alfonso Cano, ingeniero industrial y responsable de taller y maquinaria en UTE Alicante, se está “inmerso en un proceso de evolución donde se busca la excelencia empresarial". "Dentro de este marco tenemos la necesidad de testar cualquier maquinaria o tecnología que pueda mejorar el servicio que se presta a esta ciudad. En este periodo de pruebas comenzadas el 25 de enero nos vamos a centrar en los equipos técnicamente más complejos, las barredoras y los recolectores de carga lateral. En ambos se va a valorar aspectos tan esenciales como seguridad, funcionalidad, fiabilidad, mantenimiento, producción y postventa, entre otros”, añade.

Barrido y vaciado de contenedores

Estas barredoras compactas ofrecen un rendimiento de barrido de alrededor hasta 80.000 metros cuadrados por hora, según el Ayuntamiento. UTE Alicante ensaya también vehículos con mayor rango cuyas coberturas alcanzan hasta los 105.000 metros cuadrados por hora de trabajo. La semana pasada, la concesionaria sometió a prueba una de ellas y esta semana los técnicos de la UTE y del Ayuntamiento estudian otros dos modelos. Estas barredoras de calzadas se testarán en su versión combustible gas en los próximos meses.

El personal de la concesionaria está examinando desde el 14 de febrero la capacidad de un nuevo camión de carga lateral, ideado para el servicio de recogida de islas de contenedores. "Este vehículo de gran funcionalidad es uno de los que ha generado altas expectativas en el sector de la recogida de residuos. Ofrece una enorme conectividad entre las piezas que interactúan con los contenedores y un manejo rápido y fiable que optimiza el proceso de carga y recolocación de los contenedores. De esta forma, el servicio es más eficiente y todas las rutinas son parametrizables, por lo que el operador obtiene una analítica casi infinita para mejorar la eficacia de las rutas", según el Ayuntamiento. Este recolector, se ha probado para la recogida de diferentes residuos: ruta de selectiva de envases, ruta de selectiva de cartón y ruta de polígonos industriales para comprobar la eficiencia de carga.

Como afirma Alfonso Cano, “en estos test se va a contar con tres tecnologías diferentes: motor de combustible diésel, motor de combustión con GNC y motor eléctrico". "Cada uno tienen sus ventajas y sus puntos de mejora. El futuro de este sector está por llegar, pero se atisban cambios con la incorporación de tecnologías eléctricas o híbridas más eficientes e implantables en cualquier tipo de vehículos”, afirma.

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