Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra de Ucrania llega a los institutos alicantinos

Estudiantes de Selectividad piden abordar el conflicto bélico y dejar para otro día el Franquismo. Los colegios guardan minutos de silencio por la paz

Clase en un instituto de la provincia sobre los hechos históricos que preceden a la guerra actual .

La iniciativa ha partido de los propios alumnos. Quieren saber.

Siguen a través del móvil las noticias sobre la guerra y preguntan en clase al profesor el porqué y qué va a pasar.

Numerosos institutos en la provincia, ante la inquietud expresada por el alumnado desde cuarto curso de la ESO, han preparado este lunes clases monográficas destinadas a profundizar sobre los hechos históricos previos al actual conflicto Rusia-Ucrania.

En concreto, en el Instituto Jorge Juan de Alicante, el profesor de Historia Daniel Simón se ha visto impelido por el alumnado de segundo curso de Bachillerato, a las puertas de las pruebas de Selectividad, a explicar los hechos previos e históricos que desembocan en la guerra actual.

Los centros educativos realizan estos días actividades contra la guerra

Contemporánea

Simón muestra su satisfacción ante el hecho de que alumnado, presionado por unas pruebas a las que dedican todo el curso, haya querido hacer un paréntesis para aprender sobre hechos que no van a entrar en el examen de acceso a la Universidad porque la Selectividad solo incluye la Historia de España, no la Historia Contemporánea.

En segundo de Bachillerato, este lunes han preferido dejar para otro día el Franquismo, que era lo que tocaba, y documentarse sobre la guerra actual.

"Están preocupados. Queriendo entender el por qué. Y no es fácil transmitirlo porque hay que remontarse muy atrás para que lo entiendan, es importante que sepan lo sucedido hace 90 años porque la historia tienen repercusiones hoy en día", explica el docente.

La Historia del Mundo Contemporáneo forma parte del temario en el instituto pero solo como optativa para estudiantes de Letras o Ciencias Sociales, no para los de Ciencias puras, añade Daniel Simón, aunque su obsesión por cubrir el currículo al completo le llevó a prepararse los antecedentes de la guerra "porque si no al cabo del curso les hablo más de la Primera Guerra Mundial que de los últimos veinte años, que es lo que tienen más cerca".

Caída de la URSS

El Imperio ruso, la guerra fría, la caída de la URSS, el tema va fluyendo a base de diapositivas e infografías recientes publicadas en medios de comunicación, en los que se apoya el profesor para actualizar lo más posible los contenidos históricos que aporta a los alumnos.

"Parece que vaya a ser un rollo remitirse tan atrás, pero la verdad es que han estado más atentos que nunca y preguntan al final de la clase, se ha generado un coloquio porque lo que quieren saber es qué va a pasar".

Minuto por la paz en el colegio Nou San Blas de Alicante PILAR CORTÉS

El profesor apunta que si algo ha traído la pandemia es la posibilidad de que pasen continuamente hechos históricos en los que estamos inmersos. "Ya no vemos extraño que pueda venir cualquier cosa y así lo contemplan los alumnos y se interesan sobre los ataques y hasta dónde puede llegar la guerra".

En el Instituto Virgen del Remedio el profesor de Historia, Ángel Canales, también ha dedicado la clase de este lunes a alumnado de primero de Bachillerato a "explicarles el origen del conflicto e intentar hacer un pequeño debate".

A partir de una presentación y un vídeo sobre los orígenes de la URSS, la Guerra Fría y lo que supuso la desintegración de la URSS, el docente logra mantener la atención de los estudiantes con el uso de las nuevas tecnologías "porque lo que es el conflicto, en general lo ven algo lejano a su día a día, aunque varios de ellos se han acercado al final de la clase a preguntar qué podían hacer para mostrar su rechazo".

En un mundo globalizado, cualquier crisis en lugares lejanos, nos puede afectar a todos. Además del drama humano que supone una guerra

Ángel Canales - Profesor de Historia

decoration

"Incidimos, explica el docente, en que en un mundo globalizado, cualquier crisis en lugares lejanos, nos puede afectar a todos. Además del drama humano que supone una guerra".

Canales opina que los sucesivos conflictos en diversos puntos del mundo puede llevar a los jóvenes a vanalizar lo que sucede, pese a que tan solo distamos 3.000 kilómetros de Ucrania, unas tres horas de vuelo.

Además ha explicado que salvando las distancias, los jóvenes que vivieron la Primera Guerra Mundial en su momento "tampoco habían pasado por ninguna otra en Europa durante 50 años y solo conocían por los libros las guerras coloniales".

En clase intentamos poner en valor la historia para que vean que los errores se repiten", concluye Ángel Canales.

Paz

También los colegios se han sumado, dentro de sus posibilidades, a dar visibilidad a la preocupación generalizada sobre el conflicto bélico y al término del recreo varios centros han organizado un minuto de silencio por la paz, como en el Nuevo San Blas de Alicante.

Compartir el artículo

stats