Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña contra la implantación de un quiosco-bar en el parque de Canalejas

Voces críticas contra el proyecto facilitan un modelo de recurso de reposición, promovido por el exconcejal Pavón, para solicitar la paralización de la obra que impulsa el bipartito de Alicante

El bipartito quiere que Canalejas albergue otro espacio de hostelería tras las obras de mejora del parque

"Breve guía para registrar un recurso de reposición a la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Canalejas". El proyecto urbanístico, que incluye un controvertido espacio para la hostelería en el emblemático parque, ha provocado que se impulse una campaña ciudadana para facilitar el registro de recursos de reposición contra la iniciativa de la Concejalía de Urbanismo. El plazo finaliza este 1 de marzo, según recuerdan.

Entre los recursos ya presentados figura el del PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que ya ha recurrido en reposición ante el Ayuntamiento la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 1 de febrero, del proyecto de reurbanización de la Avenida de Ramón y Cajal y Canalejas. Mediante el recurso se pide que se "anule el proyecto y que se reformule eliminando el nuevo quiosco hostelero previsto en el Parque de Canalejas por su afección negativa sobre el carácter decimonónico original del Parque y sobre su arbolado monumental". También se solicita la "suspensión del acuerdo aprobatorio del proyecto mientras se resuelve el recurso por la posibilidad de perjuicios de imposible o difícil reparación sobre elementos protegidos del patrimonio alicantino como el Parque de Canalejas y su arbolado monumental".

Mediante seis alegaciones, en las que se fundamenta el recurso de reposición y la petición de suspensión, se intentan rebatir "una a una" las contestaciones a las alegaciones que se presentaron en mayo del año pasado al proyecto, que fueron desestimadas en su mayor parte por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre. "En gran medida se reproducen los mismos argumentos que se expusieron en las alegaciones presentadas en mayo, incluyéndose nuevos argumentos derivados del contenido del acuerdo ahora recurrido y de las contestaciones a esas alegaciones", señalan desde la formación. Entre ellos destaca el que refleja la "contradicción entre el supuesto objetivo del proyecto para dar unidad a la imagen del Parque de Canalejas sin perder el carácter original del mismo, eliminando elementos ajenos a su carácter decimonónico” y el hecho de que el "proyecto pretenda introducir un elemento ajeno por completo al carácter decimonónico original del parque, el nuevo quiosco y su terraza pavimentada en mármol, que además suponen una barrera tanto visual como al tránsito peatonal en el eje principal del parque".

También, en su recurso, Pavón insiste en la "afección negativa del quiosco y su terraza pavimentada sobre el arbolado monumental protegido del parque, tanto sobre sus raíces aéreas (que no podrán enraizar en la zona pavimentada) como subterráneas (las zanjas previstas para dotar de agua, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones al quiosco pueden dañar esas raíces), y se lamenta que el informe municipal del servicio de medio ambiente no haga mención alguna a la afección del quiosco y su terraza sobre las raíces del arbolado del parque".

En el recurso se insiste en que la "petición de redactar un estudio de integración paisajística se desestime aludiendo a normativa legal derogada hace ya años por la vigente Lotup, como el reglamento valenciano de paisaje o la ley de ordenación del territorio y protección del paisaje, y se subraya que dicho estudio es exigible en virtud de los establecido en la Lotup en materia de paisaje". Por último, en el recurso puesto a disposición de la ciudadanía se insiste en que se "incorpore al proyecto la eliminación de la prolongación de la calle Portugal sobre el parque para precisamente recuperar el trazado original del parque y además facilitar un trazado del carril bici menos tortuoso que el previsto en el proyecto, y en que no se introduzcan en el ajardinamiento del Parque más ejemplares de especies alóctonas".

Compartir el artículo

stats