Vista y no vista. La nueva oficina en Alicante de Zoe, la empresa acusada en Sudamérica de estafa piramidal, ha durado abierta poco más de dos semanas. 18 días exactamente.

La cartelería que rezaba "Generación Zoe. Educación Inteligente" ha sido retirada en su totalidad de la fachada del inmueble donde se situaba, en la calle Roselló número 3, que ahora ha quedado en blanco.

El presidente de España y Europa de esta organización, el eldense Daniel Paterna, comunicó a principios de este año en las redes sociales la inauguración de estas nuevas instalaciones, fijada para el pasado 7 de febrero.

El anuncio de la apertura de la nueva oficina de Zoe en Alicante

Su hermano Camilo, director general de la sede central de Elda, la mostró en un vídeo con el que el CEO de Zoe trataba de rebatir las denuncias contra su compañía, que tacha de "fake news".

Manuel Gómez y Jose Blas figuraban como los encargados de la oficina de Alicante, mientras que el coach argentino Edu Ruiz era el instructor más frecuente en las formaciones en España. El primero de ellos impartió este pasado lunes 21 la que ha sido la primera y última clase de formación presencial en esa sede, al menos que fuera anunciada públicamente.

El anuncio de la primera formación presencial en la oficina de Zoe en Alicante

La puesta en marcha de la oficina alicantina, que se sumaba a otras que Zoe tiene operativas en España, coincidió en el tiempo con el estallido del escándalo en Argentina sobre esta empresa que, bajo el pretexto de la formación en coaching ontológico, convencía a la gente para darles importantes sumas de dinero (400 euros como mínimo) a cambio de un retorno garantizado del 7,5% mensual sobre los fondos inmovilizados, unas ganancias que eran aún mayores si atraían a más gente a la red.

Su fundador y líder, Leonardo Cositorto, hoy prófugo en la República Dominicana, tiene una orden de captura internacional emitida por la Interpol por estafa y asociación ilícita, mientras que la Justicia de su país ha intervenido todas sus sedes, además de haber detenido hasta la fecha a un total de 11 personas de la cúpula de la organización.

El pasado martes Cositorto pidió a los responsables de todas sus oficinas que no las abrieran, orden a la que podría responder el desmantelamiento de la alicantina.

La oficina de Zoe en Alicante, desmantelada 18 después de su apertura A. J. Fuentes

En las últimas semanas, tras hacerse eco este periódico de todo lo ocurrido en Argentina, Colombia y Paraguay en torno a Zoe y desvelar la estructura y negocios de su filial española (que afecta hasta a clubes de fútbol), tanto sus dirigentes como muchos de sus primero alumnos y después colaboradores en la captación de nuevos inversores, están tratando de borrar de Internet todas las huellas que les vinculan con la compañía.

Sin embargo, la actividad de promoción online de Zoe ha sido tan intensa en los dos años que lleva operando en España y hay tal cantidad de inversores (se calcula que podrían ascender a 10.000), muchos de ellos sufriendo ya los primeros impagos, que las fotos, vídeos y nombres de quienes han formado parte del entramado siguen circulando por las redes sociales.

Clientes de Zoe en España han señalado que Daniel Paterna, quien no ha querido dar a este diario su versión en ningún momento, les ha prometido pagar las deudas en marzo, la misma fecha para la que Cositorto, desde su escondite y a través de una videoconferencia en la que siguió pidiendo dinero a su "comunidad", anunció hace unos días el lanzamiento de Zoe 2.0.