Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bien cultural

Compromís denuncia que se ha cancelado la visita gratuita de colegios al Castillo de Alicante para cobrarles entrada

El edil Rafael Mas afirma que los alumnos tienen que desembolsar dinero por cada actividad que quieran realizar con precios entre 4 y 16 euros. El bipartito replica que cualquier grupo puede entrar gratis y que si quieren visitas gratuitas o talleres para ellos solos sí se cobran

Un grupo en una visita al Castillo de Santa Bárbara Héctor Fuentes

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante denuncia la cancelación de la visita gratuita que los colegios realizaban al Castillo de Santa Bárbara para cobrarles entrada. El edil Rafael Mas explica que al externalizarse la gestión de la fortaleza, ahora en manos de la empresa Esatur, las actividades que los centros educativos de la provincia planificadas desde septiembre y que incluían el acceso al recinto se han modificado, y que los colegios han recibido cartas tanto del Ayuntamiento como de la firma que gestiona ahora el Castillo explicándoles que han cambiado las condiciones y que ahora hay que pagar por cada actividad que se realice en el bien cultural. Si se quiere un taller educativo hay que pagar 4 euros por alumno; tres euros por la visita guiada; tres euros por una visita teatralizada con un actor y seis euros si la visita es con dos actores.

A esto, el equipo de gobierno bipartito replica que las visitas son gratuitas y cualquier colegio que quiera puede disfrutar de alguna de las visitas gratuitas que se ofrecen cada día al público en general, pero aparte Esatur oferta talleres educativos y visitas en horario especial para ellos, por lo que sí se paga, pero que en todo caso es opcional. "Si quieren las cogen y si no suben gratis. Como colegios, por ejemplo, se les ofrecen visitas teatralizadas para un grupo de 25 o talleres específicos, en un horario que les venga bien, y eso lo cobran. Pero cualquier colegio puede hacer uso de la oferta gratuita diaria", señalan fuentes municipales.

Las visitas guiadas que se ofrecen son cuatro al día, a las 11 y 13 horas en español; y a las 12 y 15 horas en inglés.

Desde Compromís recuerdan que hasta la externalización en la gestión del Castillo, que entró en vigor el pasado 24 de enero por un periodo mínimo de dos años, acceder para los estudiantes era gratis. Las familias que residen en otros puntos de la provincia y de la Comunidad pagaban a la empresa que organizaba el desplazamiento pero las explicaciones las solía ofrecer gratuitamente la Asociación de Guías de la Comunidad Valenciana en base a un convenio, apunta Mas. Ahora los escolares, para poder conocer cómo es el recinto, tienen que pagar por la visita guiada o los talleres. Sigue siendo gratuito entrar a ver la fortaleza sin recibir ninguna de estas actividades.

La formación asegura que ha recibido quejas de centros escolares de otras poblaciones que ni se plantean ahora visitar el Castillo al tener que añadir un mínimo de cuatro euros al coste del desplazamiento, lo que lo hace más complicado para miles de estudiantes de fuera de la capital cuyas familias no pueden asumir el incremento por su situación económica.

Varios niños en una visita teatralizada al Castillo Héctor Fuentes

Mas recuerda que ya planteó esta controversia en el Pleno a la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, al considerar que se planteaba un problema con las actividades previstas por los centros escolares que se programan a principios de curso para conocer el patrimonio e hitos monumentales de la provincia como el Castillo. Compromís propuso que este año se introdujera una moratoria y que el cobro de las actividades se aplazara al próximo curso. "Supone una discriminación por renta cuando antes era gratuito. Había un convenio con la Asociación de Guías Turísticos de la Comunidad Valenciana que ofrecían la visita gratis y ahora hay que repagar. Antes cada alumno pagaba, por ejemplo, seis euros por el viaje y la visita, ahora se duplica el coste y se entra en una guerra competencial entre empresas. Muchos niños se quedarán sin ver el Castillo porque cuesta ahora el doble".

El coste anual de la externalización en la gestión del recinto monumental, cuyas visitas anuales se quieren duplicar, ronda los 830.000 euros, algo que ha sido muy criticado por la oposición de izquierdas.

Ambiente en la fortaleza este pasado fin de semana

Primer fin de semana temático

Por otro lado, 6.000 personas han disfrutado del primer fin de semana temático celebrado en el Castillo de Santa Bárbara dentro de la programación para la dinamización turística de la fortaleza que comenzó el pasado 24 de enero. El Castillo volvió a la Edad Media de la mano de la Fragua de Vulcano con espectáculos, juegos infantiles, cuentacuentos, músicos medievales, malabares, circo y decoración especial en el Patio de Armas.

Cerca de la mitad de los visitantes fueron extranjeros con Reino Unido, Alemania, Polonia y Países Bajos como países de origen predominantes. Las cifras de afluencia de toda la semana alcanzaron las 10.700 personas.

Actividades el pasado fin de semana en el Castillo

Hasta las 20 horas

El horario de visitas se ha ampliado desde esta semana de 10 a 20 horas y se mantendrá así hasta el próximo 17 de junio, fecha en que arrancará la temporada alta.

Dentro de la programación para este primer trimestre están previstos para los próximos 5 y 6 de marzo actuaciones de percusión y metal por parte de los alumnos del Conservatorio Óscar Esplá, dos pases del Mago Álvaro el día 12 -a las 12.30 y 13.30- y tres cuentacuentos el día 13. Además, los días 20 y 27, a las 12.30 horas, Lunáticos pone en escena su espectáculo circense. Asimismo se inaugura la exposición “Evil Toys” el día 25.

Toda la oferta cultural y de ocio, así como las visitas guiadas diarias y las teatralizadas de los fines de semana son gratuitas, informa el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats