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Qué hacer para ser el mejor profesor

Los especialistas celebran las propuestas del ministerio para reformar la profesión docente porque siguen la evidencia científica, pero alertan de que harán falta varios años para que sean una realidad

Estudiantes de Magisterio a las puertas de la Facultad de Educación de la UA. Jose Navarro

Las propuestas que ha lanzado el Ministerio de Educación para abrir el debate sobre la reforma de la profesión docente y tener los mejores profesionales en las aulas, reciben de entrada una valoración muy positiva por parte de los investigadores de esta ciencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Catedráticos de Psicología Evolutiva y de la Educación, y de Didáctica de la Lengua y la Literatura, coinciden en celebrar que después de décadas proclamando y plasmando en sus investigaciones la necesidad de dar una vuelta de tuerca a la selección previa del profesorado, finalmente se vayan a tener en cuenta sus premisas por parte de los políticos, aunque también advierten de que todavía tendrán que pasar varios años hasta que se pongan en práctica y sean una realidad.

Urgencia

De momento urgen una mayor conexión entre el profesorado universitario y el de los centros de Secundaria en los institutos de la provincia, premisa que desde el ministerio plasman en la propuesta precisamente de incorporar docentes de Secundaria para impartir la formación en el máster que faculta y es obligatorio para poder impartir clase.

"Reforzar la formación del futuro docente es obligatorio. Hace ya doce años que dimos pasos importantes en el máster de formación del profesorado en la UA, pero no es suficiente porque el modelo global de la enseñanza sigue siendo viejo", lamente el catedrático Antonio Diez Mediavilla, en su momento coordinador del citado máster.

Existe una gran disfunción entre lo que se prepara en el máster y lo que demandan los centros educativos

ANTONIO DÍEZ MEDIAVILLA - Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UA

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"En la Facultad impartimos prácticas docentes más allá de lo convencional, pero existe una gran disfunción entre lo que se prepara en el máster y lo que después se demanda en los propios centros educativos y en las pruebas de acceso a la docencia". Para Díez Mediavilla los cambios deben abarcar todos estos ámbitos para que resulten efectivos "y cuanto más vinculación con los institutos, que son los centros de prácticas de los profesionales de la docencia, mejor", abunda.

Especialista a su vez en investigación internacional sobre el aprendizaje y la profesión docente, el catedrático Juan Luis Castejón expuso también hace casi una década, en la lección inaugural del curso universitario 2014-15 en el Paraninfo, similares propuestas a las que se contemplan ahora para tener los mejores profesores.

"Se ha expuesto en numerosos foros y mi valoración es muy positiva, pero se trata de directrices generales. Lo que importa ahora es la concreción de la forma de llevarlo a cabo porque las ideas son buenas", apunta Castejón.

Importa la concreción de la forma de llevar a la práctica la mejoras, porque las ideas son buenas

Juan Luis Castejón - Catedrático de Psicología evolutiva y de la Educación, UA

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En el tránsito hará falta reformar los planes de estudios e incluir pruebas como apuntan desde el ministerio para "seleccionar a los mejores", aunque Díez Mediavilla advierte de que tampoco es tan mala la que se hace en Magisterio teniendo en cuenta las notas de corte que exigen las titulaciones, que rondan del 10 al 11.

Este catedrático apunta a otro tipo de prácticas a erradicar, como los exámenes tipo test que superan el 80% de las pruebas para futuros maestros. "Hace falta un estudio detallado por asignaturas porque las hay en que aprueba el 100% sistemáticamente".

"Que el futuro profesor sepa discernir y valorar las fuentes de información en general es lo que de verdad enseña a leer en el siglo XXI", concluye el catedrático, para quien enseñar a hablar, escuchar y escribir son claves para los futuros profesionales.

Consejo Escolar

Las propuestas expuestas por el Ministerio de Educación se han expuesto esta semana en una reunión informativa del Consejo Escolar Valenciano para abrir el debate en la Comunidad.

Las medidas más significativas se concretan en una prueba de acceso específica para quienes quieran estudiar la carrera de Magisterio, en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria; así como introducir cambios en el acceso al máster, que imparte a la UA con una matrícula limitada a 500 alumnos y de la que se quedan fuera cada año alrededor de otro millar por la falta de plazas.

El refuerzo de las prácticas del máster, la revisión de los planes de estudio de las carreras que forman a los futuros maestros o la actualización de los temarios de las oposiciones, junto a un nuevo modelo de acceso completan las principales reformas por lograr los mejores docentes.

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