Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE impulsa un reglamento de lenguas que incluye bonificaciones por rotular en valenciano y una oficina de promoción lingüística

La propuesta socialista inicia ahora su recorrido administrativo en el Ayuntamiento, que tendrá que contar con el aval del Pleno - La iniciativa surge tras los intentos de Vox, con el apoyo del PP, de cambiar la zona de predominio lingüístico de la ciudad

Banderas en la fachada principal del Ayuntamiento de Alicante ALEX DOMINGUEZ

El reglamento de uso y promoción de las lenguas cooficiales que promueve el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante incluiría bonificaciones a los comercios por rotular en valenciano y la creación de una oficina municipal de promoción de ambas lenguas cooficiales. Así lo ha explicado el portavoz socialista, Francesc Sanguino, en la presentación de un documento que inicia ahora su recorrido administrativo, hasta llegar al Pleno municipal.

Esta propuesta (que puede consultar aquí íntegramente) surge, según ha reconocido Sanguino, después de los "intentos de la extrema derecha, contando con el aval de la derecha, de cambiar el uso lingüístico de la ciudad". "Es un reglamento para cuidar y promocionar ambas lenguas, tanto el valenciano como el castellano. Creemos que es pionero a nivel nacional. En Alicante, tenemos una cultura con dos lenguas. No tenemos dos culturas. Y en la actualidad, sobre todo desde que gobierna Barcala, el valenciano está en una situación de extrema gravedad respecto al castellano", ha explicado Sanguino, quien ha añadido que se está en riesgo de "generar un gueto lingüístico". El portavoz socialista ha lamentado que desde que Barcala está al frente de la Alcaldía "no existe el valenciano en la comunicación política ni hay rótulos en valenciano". En este contexto, los socialistas promueven un reglamento para "promocionar ambas lenguas, para que exista un equilibrio". 

El grupo socialista pretende que el Ayuntamiento "coordine e impulse el uso del castellano y la normalización del uso del valenciano, así como proponer el objetivo de promoción y utilización de las dos lenguas en el ámbito administrativo de la institución municipal y de Alicante".

En el reglamento se recoge también la creación de una Oficina Municipal de Promoción Lingüística (OMPL) que estará adscrita a la Concejalía de Cultura, como el órgano administrativo encargado de los temas relacionados con la utilización de ambos idiomas en el Ayuntamiento.

Entre los objetivos de la oficina estaría promover el uso de las lenguas en los distintos ámbitos municipales, así como la planificación, programación y realización de actuaciones, campañas y actividades de sensibilización, promoción y normalización lingüística; efectuar propuestas que desarrollen el Reglamento; llevar a cabo publicaciones en lenguas cooficiales y proponer en este sentido lo que puede ser objeto de publicación por parte del Ayuntamiento; realizar estudios o investigaciones relativos a las lenguas y sus diversas facetas, en relación con la ciudad de Alicante; asesorar en materia lingüística tanto a la Corporación como a los departamentos y organismos municipales, y tribunales de pruebas selectivas, preparando o corrigiendo, en su caso, los correspondientes ejercicios de valenciano o castellano; asesorar, traducir o corregir los distintos textos oficiales de la Corporación Municipal que corresponda, así como supervisar los textos en valenciano y castellano de las publicaciones y medios de comunicación, además de organizar cursos de valenciano, valenciano para extranjeros y castellano para extranjeros, que seguirán los programas oficiales y atender a los ciudadanos del municipio en todos aquellos temas relacionados con las lenguas, su uso y enseñanza, títulos y certificados oficiales, asuntos de derechos lingüísticos, traducción y corrección de textos, y revisión, redacción o traducción de textos para empresas, comercios y asociaciones cívicas, así como en asuntos de subvenciones de organismos oficiales destinadas al fomento del uso de las lenguas.

El reglamento que proponen los socialistas trata de que de "forma oficial sea efectivo el conocimiento de ambas lenguas, su promoción así como recuperar el uso del valenciano entre la ciudadanía y mantener un equilibrio histórico en Alicante entre las dos lenguas".

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, durante la rueda de prensa de este miércoles informacion.es

Respecto a las bonificaciones que proponen los socialistas para promover el equilibrio del valenciano y el castellano en la ciudad, en el documento se incluye que "el Ayuntamiento podrá subvencionar o bonificar a los comercios y empresas para efectuar su rotulación o documentación en valenciano" y también se apuesta por "bonificar las tasas e impuestos municipales que tengan relación con la normalización lingüística y el fomento del valenciano". El texto explica que "los rótulos privados de los establecimientos, negocios y asociaciones de nueva instalación redactados en valenciano experimentarán una subvención por parte del Ayuntamiento de hasta el 50% sobre el gasto de la instalación". "Los rótulos que sustituyan a otros anteriores escritos en castellano, con el fin de redactarse en valenciano de nuevo, serán subvencionados hasta el 75% de los costes de instalación", añade también la propuesta normativa lanzada por los socialistas, que subrayan que "los rótulos de ortografía idéntica en valenciano y en castellano no tendrán ningún tipo de subvención, porque estas subvenciones se refieren a rótulos que conllevan un cambio de texto sustancial".

Este documento tendrá ahora que contar con el visto bueno técnico de los servicios jurídicos municipales, según ha explicado Sanguino, antes de pasar por Junta de Gobierno, donde el bipartito hará una primera valoración del texto, apoyándolo o rechazándolo. Al margen de la postura de PP y Ciudadanos, el texto pasará posteriormente por comisión y, finalmente, se someterá a la votación del Pleno.

Compartir el artículo

stats