Alicante Gastronómica Solidaria está coordinando con sus empresas colaboradoras el envío de un camión con alimentos y ropa de abrigo hacia Ucrania y ha trasladado a la Generalitat su ofrecimiento para colaborar en la atención a los refugiados ucranianos que lleguen a la Comunidad Valenciana mediante la elaboración de menús completos para su distribución en los puntos de acogida.  El tráiler saldrá en las próximas horas en una iniciativa que es posible gracias a la participación de empresas como Carmencita, Carrefour, Tescoma, Dulces y Turrones Pablo Garrigós, Chocolates Valor, Dulcesol, Velarte, Frutas Deshidratadas Nat Hey, Importaco, Grupo Gil Comes, Dacsa, Grupo BC, así como diferentes firmas del sector textil, del transporte y suministradoras de agua, y a la implicación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a través de su secretario general Diego Lorente, y de León Grau, vicepresidente de ATEVAL, quien va a hacer extensible este llamamiento a través de la patronal del textil a todas las empresas del sector.

Estamos emocionados con la respuesta del empresariado, que se ha volcado en obtener alimentos, mantas y ropa de abrigo

Jesús Navarro - Director general de Carmencita

Asimismo, Carlos Baño, presidente de la entidad, y Jesús Navarro, director general de Carmencita, han trasladado al conjunto de Administraciones autonómica, provincial y locales el ofrecimiento de Alicante Gastronómica Solidaria para colaborar en la atención a los refugiados ucranianos que lleguen a la Comunidad Valenciana mediante la elaboración de menús completos para su distribución en los puntos de acogida.

Jesús Navarro se ha mostrado “especialmente emocionado por la inmediata y generosa respuesta del empresariado de la Comunidad, que ante la llamada que hemos hecho se han volcado en obtener alimentos, mantas, ropa de abrigo, o en el caso de empresas del transporte, poner a nuestra disposición todos sus medios para poder hacer llegar todo el material a la zona del conflicto y atender a la población”.

Ponemos a disposición de los refugiados todos nuestros recursos materiales y humanos

Carlos Baño - Presidente de Alicante Gastronómica Solidaria

Carlos Baño ha explicado que ante la situación de emergencia humanitaria provocada por la crisis bélica en Ucrania, “hemos trasladado a las administraciones el ofrecimiento de Alicante Gastronómica Solidaria de poner a su disposición todos nuestros recursos materiales y humanos para colaborar en la atención a las personas refugiadas que lleguen a la Comunidad Valenciana mediante la elaboración y suministro de menús para su distribución en los puntos de acogida”.

Del mismo modo han querido destacar también la total colaboración de la dirección de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, empresa pública titular de las instalaciones donde se encuentran las cocinas de la entidad, que ha habilitado una zona de carga y descarga para que las empresas puedan descargar la mercancía, así como “la inmediata y generosa respuesta de las empresas para participar en el envío a Ucrania".

Menús para sintecho

Carlos Baño y Jesús Navarro han realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva furgoneta para el reparto de menús solidarios entre las personas sin hogar de Alicante. Del mismo modo, la entidadEl nuevo vehículo, donado por Carmencita, permitirá "ampliar la capacidad y el radio de acción de reparto de menús que se realiza los miércoles, sábados y domingos por la noche, conocido como AGS Última Hora, ante las nuevas necesidades detectadas" a raíz del incremento de personas que duermen en la calle, a los que regularmente desde Alicante Gastronómica Solidaria se les proporciona alimento a través de un menú compuesto por un plato caliente, caldo, fruta, dulces, agua y café.

Navarro ha expresado su satisfacción “por ceder este nuevo vehículo para el reparto de menús entre personas sin hogar y grupos vulnerables de Alicante” y ha afirmado que “vamos a continuar en esta línea de seguir contribuyendo a una revolución solidaria que hace posible que seamos capaces de entregar cerca de 4.000 menús a la semana”.

Baño ha señalado que el gesto de Carmencita “es un ejemplo de compromiso y generosidad para que Alicante Gastronómica Solidaria pueda seguir desarrollando su labor social y respondiendo a la necesidad que se crea ante personas que carecen de lo más básico, como es el alimento”. Considera, asimismo, que es “el reflejo de la sensibilidad que han demostrado el conjunto de empresas colaboradoras, así como las Administraciones apoyando esta proyecto solidario que surge de la propia sociedad civil de la provincia de Alicante”.

“Alicante Gastronómica representa la suma de esfuerzos de la sociedad civil y de las instituciones, la colaboración público-privada, para tratar de ayudar a los colectivos más vulnerables y a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia; y ahora también tratar de ayudar a personas que huyen del drama de la guerra que vive Ucrania”.

Se trata de la segunda donación realizada por Carmencita, uno de los colaboradores más estrechos del proyecto solidario, que se une a la realizada en la Nochebuena de 2020, cuando proporcionó el vehículo con el que comenzó el reparto de comida caliente de AGS Última Hora. En esta ocasión, la furgoneta se ha adquirido gracias a las ventas de menús realizadas por Carmencita durante la feria Alicante Gastronómica, cuya recaudación ha ido dirigida a ampliar su colaboración con la entidad.

Alicante Gastronómica Solidaria recuerda que elabora y distribuye entre una decena de ONG cerca de 4.000 menús completos a la semana. Han presentado la furgoneta el presidente de la entidad, Carlos Baño, y el director general de Carmencita, Jesús Navarro.

Un proyecto solidario 360°

Alicante Gastronómica Solidaria surge como una iniciativa asistencial de la propia sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para ayudar y proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos. Una demanda social que se recrudece debido a las consecuencias de la pandemia provocada por el covid-19, y ante la cual, una feria de referencia como es Alicante Gastronómica, que tuvo que suspenderse, puso todos sus recursos al servicio de los más necesitados.

"Hoy son más de 1.600 #heroescondelantal y más de 650 #empresasconalma los que, gracias a sus conocimientos, trabajo y donaciones, mueven un engranaje capaz de cocinar 4.000 menús completos cada semana, servir comida a través de una decena de ONGs y entidades sociales y llegar a 30 municipios de la provincia de Alicante. En total, desde el comienzo de su actividad se han elaborado más de 365.000 menús solidarios.".

"En este tiempo -prosiguen desde la entidad-, AGS se ha convertido en un proyecto solidario 360°. Un movimiento solidario imparable que atiende la necesidad de alimento de personas desfavorecidas y colectivos vulnerables, y que cierra el círculo haciendo frente a las necesidades de formación de estos colectivos y en particular de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social facilitándoles los conocimientos necesarios para poder labrarse un futuro laboral en el sector de la hostelería y restauración, y como dependientes en establecimientos comerciales gracias a los cursos PICE de la Cámara de Comercio".