Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recurso retrasa la llegada de las sombrillas y las hamacas a la playa de San Juan

El Patronato de Turismo se ve obligado a modificar el pliego de un contrato que podía haber entrado en vigor el 15 de marzo para velar por el principio de igualdad de los licitadores - Las empresas dispondrán de veinte días más para presentar sus ofertas antes de la apertura de los sobres, la valoración de las propuestas y la adjudicación del servicio - Sólo una empresa interesada en redactar el Plan Director del castillo de Santa Bárbara

Usuarios de la playa de San Juan, en una imagen de archivo

El recurso presentado al pliego para la explotación de los servicios del quiosco con terraza, las sombrillas y las tumbonas, junto a la escuela y alquiler náutica de la playa de San Juan entre los años 2022 y 2025 ha obligado a paralizar la licitación del contrato (dividido en siete lotes) y, en consecuencia, retrasará la adjudicación de los diferentes servicios. En un principio, estaba previsto que las ofertas se pudieran registrar hasta el 28 de febrero, fecha en la que se suspendió el procedimiento tras el recurso. Se esperaba que los sobres con las propuestas se abriesen el próximo 9 de marzo. Sin embargo, el calendario ha cambiado.

El Patronato municipal de Turismo, reunido este jueves con carácter extraordinario, aprobó estimar parcialmente el recurso de reposición interpuesto por la mercantil “E-Consulting Abogados y Gestores", contra los criterios de adjudicación incluidos en el pliego de clausulas administrativas particulares, lo que en la práctica supone modificar los criterios del pliego para asegurar el principio de igualdad de los licitadores. El documento del patronato, entre sus acuerdos, también incluye ampliar el plazo para la presentación de proposiciones en veinte días naturales más desde que se publique el pliego de clausulas administrativas particulares modificado y se levante la suspensión.

El recurso iba contra el certificado de calidad Sicted ya que los establecimientos que tienen su domicilio en municipios no adscritos a dicha certificación no pueden optar a dicho título, según se recoge en el escrito. El Patronato, en respuesta al recurso, ha decidido la estimación parcial del recurso de reposición formulado, aceptando además del certificado Sicted otros certificados de calidad turística y eliminar el criterio de adjudicación de mayor experiencia.

Según figura en el pliego de condiciones, "el periodo autorizado de instalación de las sombrillas para la temporada 2022 comenzará el 15 de marzo o el día siguiente a la firma del contrato en documento administrativo". Vistas las fechas actuales, resultará imposible que el servicio entre en marcha el próximo 15 de marzo y queda en el aire que esté listo para Semana Santa.

Durante la sesión del Patronato de Turismo de este jueves se ha hablado también, aunque no figura en un orden del día con un único punto, sobre la falta de instalaciones municipales con servicios para las autocaravanas, entre críticas de la oposición por cerrar el recurso sin tener una alternativa para el traslado.

El castillo interesa lo justo

Por otro lado, solo una empresa ha registrado su oferta al contrato para la redacción del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara, que tiene un presupuesto de licitación de 199.999 euros (IVA incluido). Se trata de Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix. Según el Patronato municipal de Turismo, se ha requerido al licitador la subsanación de parte de la documentación incluida en su oferta y ahora queda pendiente la apertura del sobre del que dependen los juicios de valor. 

Compartir el artículo

stats