Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿En qué destaca y en qué falla cada localidad de la provincia de Alicante?

El Centro de Inteligencia Digital provincial, Cenid, elabora la primera estadística municipio a municipio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir en 8 años

Los fundadores de Revoluz junto a la profesora María José Rodríguez y el director del Cenid, Manuel Palomar JOSE NAVARRO

¿Qué nivel presenta la provincia de Alicante en términos de pobreza, salud, respeto al medio ambiente, educación, igualdad de género o innovación industrial?

Por primera vez a nivel nacional, investigadores de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche auspiciados por la Diputación Provincial en el Cenid, Centro de Inteligencia Digital de la provincia, han elaborado la primera estadística detallada sobre el nivel de cumplimiento de cada una de las localidades de la provincia respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La obtención de estos datos en el Observatorio Alicantino del Desarrollo Sostenible, y su puesta a disposición en abierto para toda la población a partir de este lunes, puede suponer un antes y un después en las políticas locales de cada municipio.

La información del Observatorio permite la transformación social porque moviliza al ciudadano, que podrá influir en las políticas sociales

Manuel Palomar - Director del CENID

decoration

Como explica el director del Cenid y catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Manuel Palomar, este proyecto pionero presenta una primera fotografía fija sobre la situación de cada localidad en los indicadores sostenibles "y abre la puerta a aplicar políticas públicas de mejora".

Palomar añade que es una ventana que "permite la transformación social porque moviliza al ciudadano, que gracias a la información podrá influir en las políticas sociales".

Política local

Aunque admite que todavía no están disponibles la totalidad de los indicadores, "ya hay mucha información muy interesante que se va a ir desglosando y ampliando a lo largo de este año".

El objetivo del centro de la digitalización que dirige el catedrático es precisamente "contribuir a favorecer las habilidades digitales de la ciudadanía" y con el proyecto que dota de datos a los municipios y sus ciudadanos, se posibilita la puesta en práctica de políticas directamente aplicadas sobre los déficits detectados entre los objetivos de desarrollo sostenible.

Hemos traslado los objetivos de la Agenda 20130 al ámbito local para afianzar el compromiso de su desarrollo

María José Rodríguez - Profesora Sociología UA, responsable proyecto Observatorio Alicantino

decoration

La profesora de Sociología de la UA y responsable del proyecto, María José Rodríguez, abunda que la motivación de la búsqueda de datos que ha llevado a cabo es "movilizar al ciudadano para que influya en las políticas sociales".

"El encargo del director del Cenid fue precisamente conseguir afianzar el compromiso de desarrollo de los objetivos de la agenda 2023". Y el elemento diferenciador consiste en "trasladar dicha agenda a los ámbitos locales".

Los primeros resultados obtenidos por los investigadores apuntan a la pobreza como uno de indicadores en los que la provincia tienen peores índices, a tenor de la situación de cada uno de los municipios.

Foto fija del nivel de pobreza por municipios de la provincia Observatorio Alicantino de Desarrollo Sostenible

La información que ofrece el citado Observatorio precisa que en la Comunidad la tasa de pobreza alta es del 10,4% y que la provincia arroja peores cifras con un 10,8%. "Esto significa que casi un 11% de la población de la provincia está por debajo del 40% del umbral de la pobreza".

San Fulgencio, Torrevieja y Hondón de los frailes son los municipios con los índices de pobreza más elevados mientras que Biar, Beneixama, Banyeres y Tibi ofrecen los mejores indicadores en este objetivo de desarrollo, que implica erradicar en ocho años la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza infantil, entre otros parámetros.

Salud y educación

En términos de salud, otro de los objetivos de desarrollo que persigue reducir un tercio la mortalidad prematura y a la mitad las muertes por accidentes de tráfico, la provincia arroja una media de esperanza de vida mayor que la media nacional, 85,6 frente a 85,1; mientras que en términos de calidad de la educación y de igualdad de género las cifras provinciales tienen un nivel bajo.

Quedan ochos años para contribuir, cada uno a partir de su rol, al efecto transformador de cada localidad

María José Rodríguez - Profesora Sociología UA, responsable proyecto Observatorio Alicantino

decoration

Rodríguez destaca el poder de estos dos últimos indicadores como catalizadores o efecto palanca sobre los demás, de modo que si avanzan tirarán del resto de los objetivos.

"Quedan ochos años para contribuir, cada uno a partir de su rol, al efecto transformador de cada localidad, porque todos juntos podemos sumar", subraya.

"Los datos pueden empoderar a los municipios a partir de que los ciudadanos ejerzan el control gracias a la información abierta de que disponen en el Observatorio Alicantino", abunda la profesora.

Brecha salarial Observatoiro Alicantino

Tibi, Xaló, San Miguel de Salinas, Castalla o Callosa d'Ensarriá presentan las peores cifras en igualdad de género, a partir de datos sobre el sexo de los cargos, la brecha de género salarial, etc.

El análisis más próximo señala que en la Comunidad el 21,61% de las mujeres cobra menos que los hombres y en la provincia de Alicante esta cifra desciende hasta el 18,7%. Muestra que la brecha salarial en la provincia es tres puntos porcentuales por debajo de España y la Comunidad Valenciana y la mitad que en Europa.

Indicadores sobre fibra óptica, objetivo de la innovación

Rodríguez hace un llamamiento general a investigadores y científicos para contribuir a ir afinando los datos conseguidos hasta ahora y, en definitiva, mejorar en los próximos años el nivel de vida de la población alicantina en general, aunque puntualiza que la labor del Observatorio Alicantino es la de informar, porque la puesta en marcha de iniciativas al respecto ya no depende de la recogida de los datos expuestos.

En términos de innovación e industria, tanto en el sector privado como en las universidades, los parámetros que arroja la provincia la sitúan globalmente en un término medio, como apunta la investigadora.

Compartir el artículo

stats