Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aprovecha las lluvias del fin de semana y anuncia el tercer corte del Tajo-Segura en seis meses por obras de mantenimiento

El Ministerio para la Transición Ecológica permite a los regantes del Segura extraer agua de acuíferos, que cierra a los del Vinalopó y l`Alacantí

El embalse de La Pedrera (Orihuela) ha ganado 1 hm3 tras las lluvias pero está al 24% de su capacidad

Sin agua del trasvase hasta el 13 de abril. El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura que debido a otra tanda de obras de mantenimiento del acueducto, la infraestructura va a volver a cerrarse durante 20 días, en principio, entre el 26 de marzo y el 13 de abril, con lo cual se acumulará una deuda de agua de 108 hm³ , ya que desde el 19 de enero no ha vuelto a llegar una sola gota a la provincia.

Los agricultores van consumiendo ya las reservas, aunque las lluvias de este fin de semana han aliviado un poco la solución. De momento, sin embargo, el embalse de la Pedrera apenas lo ha notado y arranca la semana con un hectómetro cúbico más, 61 hm3, pero diez menos en la misma semana de marzo de 2021. No obstante, las lluvias del fin de semana han resultado extraordinarias tras cuatro meses sin llover y en muchos puntos se han acumulado cantidades de agua que representan un riego.

El Ministerio asegura que este corte será el último del año y garantiza que la conducción funcionará sin problemas en verano. De hecho, no debiera haber problemas pues los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan al principio de esta semana un total de 674 hm³, lo que permite trasvasar hasta Alicante y Murcia 274 hm³, dejando en los pantanos 400 hm³. Además, se espera que esta semana siga entrando agua tras las precipitaciones que han caído en la zona desde el viernes.

Por otro lado, en los últimos días ha visto la luz una nueva polémica en torno a las extracción de aguas subterráneas en las cuencas del Júcar y Segura.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha comunicado, vía Confederación del Júcar, a los agricultores del Vinalopó y l`Alacantí, que tendrán que dejar de extraer aguas de los acuíferos para abastecerse exclusivamente con agua del Júcar. Una medida que, sin embargo, no afectará los agricultores de la cuenca del Segura hasta, al menos 2024, pese a que ambas demarcaciones comparten acuíferos como es el caso del de la Sierra de Crevillente y el Jumilla-Villena.

Los regantes del Vinalopó y l`Alacantí denuncian que estamos ante una clara discriminación y así lo han recogido en sus alegaciones a los planes hidrológicos la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó y la Comunidad General del Medio Vinalopó y l´Alacantí.

Ángel Urbina, portavoz de la primera y presidente de la segunda, considera que la decisión del Ministerio “injusta y discriminatoria porque no es de recibo que en un mismo acuífero se siga dejando extraer agua a unos agricultores sí, mientras que a otros no cuando le ley los califica, además, como compartidos”.

En el fondo, según apuntan fuentes del sector agrícola de ambas demarcaciones hidrográficas, estaría el hecho de querer suavizar la tensión en el Segura por los recortes del Tajo-Segura.

Por otro lado, mientras, agricultores y ganaderos ultiman ya los detalles de sendas manifestaciones en Madrid los días 15 y 20 de este mes ante el Ministerio de Agricultura por la crisis que sufre el campo español afectado por los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria, los daños por sequía y por fauna salvaje y una Política Agrícola Común (PAC) que perjudica claramente a los profesionales y los recorte al agua.

La primera de las dos marchas será el próximo martes por las calles de Madrid con sus organizaciones territoriales en un recorrido que irá desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura, discurriendo por la calle Alfonso XII.

Con esta manifestación se pide que modifique el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería vayan realmente a los profesionales.

Además, se reclama que, dentro de la Ley de Cadena Alimentaria, se fije y se defina lo que es posición de dominio para que las normas del juego sean "justas y claras" y no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena, como se viene haciendo, porque, pese a las recientes revisiones, considera que la legislación "sigue sin funcionar para asegurar precios que compensen los costes de producción", según subrayan desde la Unión de Uniones. “La situación que está atravesando el campo roza "lo dramático".

Así, a los bajos precios en origen, se ha juntado la sequía, que pone en peligro distintos cultivos haciendo proliferar aún más los daños y ataques de fauna silvestre, y el aumento de los costes de producción, tanto en agricultura como en ganadería.

La organización advierte, por otro lado, de que la invasión de Rusia a Ucrania, además de la terrible situación humana que está provocando en pleno siglo XXI, tiene un "impacto directo" en el campo.

En agricultura se va invertir la tendencia a la contención de los 'inputs' energéticos que la CE anunció cuando se abordaba esta cuestión y repercutirá en el precio de los fertilizantes. Por parte de la ganadería, los costes de la materia prima para alimentación tenderán a subir teniendo en cuenta que las importaciones desde Ucrania suponen el 10% del consumo español de cereales.

Este hecho, se suma a la competencia desleal que se está dando en Europa, no cumpliendo los principios de reciprocidad. Unión de Uniones pide que se recupere cuanto antes el principio de preferencia comunitaria para incorporar cláusulas espejo en las negociaciones comerciales con terceros países en materia agroalimentaria sobre la base de las exigencias europeas para evitar así la posición de desventaja en la que se encuentran los agricultores y ganaderos frente a las producciones de terceros países.

La Unión de Uniones ha invitado a las otras organizaciones agrarias, que han convocado su protesta para el 20 de marzo (Asaja y Fenacore), para que sumen a esta manifestación, ya que consideran que "sería bueno una unidad de acción ante la situación del sector".

Compartir el artículo

stats