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Las mujeres jóvenes tienen más presión en los estudios y en el trabajo que los chicos

El último informe de la fundación FAD sobre la juventud desvela que una de cada cuatro chicas ven más adecuados para ellas los empleos asistenciales

Estudiantes aplauden a sus compañeras en la manifestación del 8M

Inteligentes, estudiosas e independientes. Así ven mayoritariamente los chicos a partir de 15 años de edad a sus compañeras de aula, además de valorar especialmente tanto la sensibilidad como la ternura que muestran las chicas frente a ellos, entre uno de cada cuatro encuestados.

Son algunas de las conclusiones del último estudio elaborado por la FAD, Fundación de ayuda a la juventud y contra la drogadicción, que con motivo del 8M saca a la luz para incidir en la necesidad de abundar en la coeducación tanto en las escuelas, en la educación más formal, como en la familia, para que la igualdad entre hombres y mujeres pueda llegar a ser real algún día.

Es necesario ahondar en la coeducación tanto en las escuelas, en la educación más formal, como en la familia

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Parecen a priori buenas percepciones las que señalan los chicos sobre ellas, pero el global de los resultados de la encuesta también muestra que los estereotipos machistas siguen estando muy presentes, hasta el punto de que ellas les ven a ellos en mayor medida como emprendedores, dinámicos y activos; y que una de cada cuatro chicas también los considera superficiales.

Los investigadores, tras analizar las respuestas de los adolescentes apuntan que todavía "persisten entre la juventud imágenes tradicionales sobre la masculinidad y la feminidad".

Es decir que las mujeres siguen siendo percibidas como más trabajadoras, inteligentes, responsables, sensibles, comprensivas, además del añadido aunque en mucha menor proporción, de "estar preocupadas por su imagen"; y los hombres son percibidos como mucho más dinámicos, superficiales, dependientes e incluso posesivos

La directora de la Fundación, Beatriz Martín Padura, subraya que la organización trata de "poner el foco específico en las desigualdades, discriminaciones y violencias de género a la hora de analizar el universo de la juventud e influir en el cambio de los jóvenes, no solo como adultos del futuro, sino sobre todo como ciudadanos del presente".

Para ello apuntan directa o indirectamente, a las acciones a llevar a cabo "a través de la escuela, la familia y la comunidad, así como la opinión y políticas públicas".

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ven necesario insistir en que "la promoción de la educación en y para la igualdad debe ser prioritaria". 

Las chicas también se ven a sí mismas hasta en un 50% de las encuestadas, con capacidad de trabajo y estudio, inteligentes y, en menor proporción, independientes.

El Centro Reina Sofía de la Fundación FAD Juventud también ha encuestado a adultos para determinar su propia percepción sobre la juventud que viene, y la mayoría caracteriza a los chicos con adjetivos negativos y a las chicas con calificativos más positivos, "características también basadas en una construcción estereotipada y rígida que atribuye desiguales roles entre ellas y ellos", analizan los investigadores.

Pasotas

En este caso el listado de características que definen a los chicos mayoritariamente, desde el punto de vista de los adultos, atienen a los términos "pasotas", "problemáticos y "egoístas" en más del 30% de los casos.

La impaciencia, el individualismo y la dependencia de ellas se perciben desde el mundo adulto en menos proporción que lo anteriores calificativos. Y entre las características más positivas sobre los adolescentes varones aparece la definición de "divertidos".

A ellas las ven mucho más responsables, trabajadoras, tolerantes y respetuosas o solidarias y creativas, estas dos últimas opciones en menor proporción que las anteriores.

Pero también son calificadas por los adultos encuestados como más "preocupadas por su imagen" casi en el 50% de los casos, y uno de cada tres mayores las ven "caprichosas y consumistas" y uno de cada cuatro las consideran "vulnerables".

Profesiones

En términos de profesión futura, aunque en principio y sin descender a lo más identificativo hasta dos de cada tres jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas tanto para hombres como para mujeres, en realidad los analistas de la encuesta perciben que siguen existiendo "importantes estereotipos profesionales asociados al género".

De hecho una de cada cuatro mujeres y en un porcentaje algo menor pero muy similar entre los hombres, consideran que los sectores asistenciales y de los cuidados "son más adecuados para las mujeres".

En la misma línea sitúan nuestros adolescentes el ámbito de la educación y la docencia en general, para el que consideran más proclives a las mujeres.

Por contra siguen siendo atribuciones más vinculadas a los hombres las áreas de informática y las ingenierías, hacia las que tanto unas como otros dirigen a los hombres.

Cuando se les pregunta sobre la gestión empresarial y sobre la ciencia e innovación, hacia las que las universidades tratan de reconducir a las niñas desde temprana edad a partir de diversas actividades dirigidas a colegios e institutos, uno de cada cuatro entre los propios encuestados ven más proclives en esta ambas dedicaciones a los chicos que a las chicas.

Presionadas

El informe concluye poniendo el acento en la mayor presión que sienten las mujeres sobre su futura dedicación hacia el éxito en el trabajo, o bien actualmente en los estudios, "para no defraudar a otras personas, ser físicamente atractivas y ocultar la tristeza o la ansiedad".

Entre un 43% y un 56% de las mujeres sienten una "presión alta" en los ámbitos referidos, mientras que para los hombres estos porcentajes oscilan entre un 36% y un 46%, hasta diez puntos por debajo del agobio que confiesan tener las chicas.

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