El centro de acogida de refugiados de Alicante ocupará dos grandes naves de Ciudad de la Luz que suman 5.000 metros cuadrados. Técnicos del Ministerio de Migraciones han visitado hoy las instalaciones para valorar las necesidades que tienen para recibir a los ucranianos que huyen de la guerra. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado que la decisión de ubicar allí uno de los tres grandes centros de acogida que va a poner en marcha el Ministerio en España estaba ya tomada, y la visita responde a la necesidad de examinar el complejo y ver qué hace falta para acoger a los refugiados.

Se espera que cuestión de días, quizá una semana, pueda empezar a recibir a personas que huyen del conflicto armado que ha iniciado Rusia, aunque destacaron que hay mucho trabajo para poner en marcha la instalación, anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Consell, Ximo Puig. Así, en Ciudad de la Luz se convierte tanto en centro logístico para enviar ayuda humanitaria a Ucrania como en punto de atención de refugiados.

El acondicionamiento del complejo requiere la instalación de duchas y aseos, camas, calefacción, zona de juegos para niños, servicio de catering... todo lo necesario para que los refugiados pasen como máximo uno o dos días, ya que se trata de un lugar de paso, desde el que irán a hoteles o casas de acogida. La visita de los técnicos, que han venido desde Madrid para esta inspección, ha durado tres horas, y a la misma han acudido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, así como representantes del Ministerio de Migraciones, de la Policía Nacional, Sanidad Exterior y Ciudad de la Luz.

  • 2

    Naves del centro de acogida de refugiados

    El Gobierno central va a acondicionar dos naves de Ciudad de la Luz que suman 5.000 metros cuadrados para un gran centro de acogida de refugiados.

Los técnicos se han llevado también planos de los dos edificios, sobre el alcantarillado, instalación eléctrica... necesarios para estudiar la instalación de las duchas y aseos, la calefacción, aumentar la potencia eléctrica para dar servicio a los refugiados, instalar carpas si es necesario. Del mismo modo las fuentes consultadas no pudieron concretar la capacidad que tendrá la instalación, pero señalaron que será "limitada", en ningún caso para varios miles de personas, ya que se espera una llegada escalonada de ucranianos, aunque al principio es de prever un mayor número.

Así, el objetivo es que sea un "centro de primera atención", un punto en el que los refugiados puedan descansar, se les tomen los datos y pernocten una o dos noches. Desde allí, serán trasladados hasta los hoteles que ya están cediendo habitaciones o a las casas de acogida que están inscribiendo para hacer frente a esta crisis humanitaria. Las mismas fuentes señalaron que es posible que se pueda empezar a recibir refugiados antes que todo el complejo esté acondicionado.

Reunión entre Puig y el ministro Bolaños

La Generalitat anunció el pasado fin de semana que Alicante albergará uno de los tres grandes centros que habilitará el Gobierno para la acogida y atención a los refugiados que lleguen de Ucrania, tras mantener el presidente Ximo Puig un reunión en València con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El jefe del Consell explicó que la atención a las personas que tratan de escapar de la guerra y la cooperación directa a través de distintos mecanismos, ofreciendo ayuda material como alimentos y ropa, son los dos "ámbitos fundamentales de cooperación por parte de la Generalitat" ante esta situación. En el caso del centro para la acogida de refugiados, Puig indicó que obedece en buena medida a que Alicante es una de las provincias españolas con un mayor número de residentes ucranianos.