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La patronal hotelera prevé tener operativa el 90% de la planta en Semana Santa gracias al tirón del turismo español

Los empresarios advierten, no obstante, de que el año va a ser complicado por los efectos de la crisis bélica sobre la inflación

Benidorm espera retomar la velocidad de crucero turística a partir de la Semana Santa

La patronal hotelera de la Costa Blanca ha decidido dar un paso adelante en el proceso de recuperación de la actividad pese a la incertidumbre que marca la invasión de Ucrania por Rusia y tiene ya planificado el calendario de reapertura de los hoteles, algunos cerrados desde hace dos años por la crisis del covid.

La llegada de jubilados del Imserso, el progresivo regreso de los turistas británico y, sobre todo, la previsión de que los españoles llenen los hoteles en Semana Santa posibilitan que en abril esté ya operativa el 90% de la planta. Porcentaje que será del 96% en junio en Benidorm y del 98% en el resto de la Costa Blanca y, si se cumplen las expectativas el verano será ya normal en cuanto a oferta.

De momento, marzo ha arrancado con 174 hoteles abiertos y 44.163 plazas de las que 25.000 están en Benidorm, la ciudad que más sufrió la crisis y la que antes ha recibido a los visitantes de la postpandemia.

Con todo, el sector turístico se enfrenta a un año que todavía va a ser complicado y que llega tras dos ejercicios a menos que al ralentí por las restricciones contra el covid. Justo cuando se veía la luz, la invasión de Ucrania ya ha provocado una escalada de precios que no se conocía “y un 10% de inflación va a haber mucha gente que se replantee salir de vacaciones o estas serán más cortas y con menos presupuesto, y a eso se une el que los costes de funcionamiento de los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías que, como a todos, se están disparando. No es nada positivo que el litro de gasolina esté a dos euros”, apuntan fuentes de la patronal.

Una reflexión a futuro que, sin embargo, choca con las buenas previsiones que hay para el puente de Semana Santa, el mes que viene, para el que se espera una buena ocupación, tanto en la costa como el interior gracias al turismo español. “Las reservas van bien. La gente necesita salir, aunque sean cuatro días y Pascua se presenta bien pero, ojo, cuatro días”, subrayan desde el sector. El turismo español vuelve a ser clave este año como lo fue en el arranque de la recuperación del verano pasado, cortado después por la aparición de la variante ómicron del covid.

Por otra parte, al margen de la cancelación de los enlaces del aeropuerto de Alicante-Elche con Lisboa, la compañías aéreas mantienen su programación entre abril y octubre con un total de 12,5 millones de asientos ofertados. Destaca, en este sentido, la compañía Jet2.com tiene en venta 410.000 asientos, por los 535.000 del verano de 2019, pero en general el crecimiento total de la oferta crece un 5% en relación al verano anterior a la pandemia.

Suspensión rusa

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de cualquier otro organismo en el que España tenga presencia.

Maroto se ha expresado así en una reunión convocada tras las solicitudes de seis Estados miembros para la celebración de una Asamblea General de conformidad con el artículo 10 de los estatutos para considerar la suspensión como miembro de la Federación Rusa por llevar a cabo "una política contraria al objetivo fundamental de la Organización consagrado en el artículo 3 de los estatutos".

Maroto ha advertido de que si Putin continúa con la guerra contará con la reprobación de España y lo hará actuando "con responsabilidad" y defendiendo la paz, porque "si algo representa el turismo es la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos".

En este sentido, ha destacado que todo lo que haga la comunidad internacional para luchar contra Putin es una señal de unidad y de fortaleza. "Todas las medidas que se están tomando y que España está apoyando en la Unión Europea, con los aliados de la OTAN, son medidas que tratan de detener la guerra y ese es el gran objetivo que tiene la comunidad internacional", ha añadido.

La OMT asegura que sigue muy de cerca el conflicto en Ucrania y evaluará su impacto en los viajes y turismo. Aunque aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendrá en el sector durante los próximos meses, lo cierto es que la OMT considera que la ofensiva militar contra Ucrania añade un claro riesgo a la recuperación del turismo mundial y la recuperación económica internacional.

Este contexto bélico podría retrasar la recuperación turística, que en estos momentos es aún "débil y desigual" en muchos destinos que aún están levantando las restricciones de viajes y se están abriendo a los viajes internacionales. Además, esta ofensiva militar supone una "carga adicional", especialmente para aquellas economías muy dependientes del turismo.

Los mercados de origen de Estados Unidos y Asia, que están comenzando a abrirse, podrían verse particularmente afectados con respecto a los viajes en general y a Europa en particular. Además, el cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia, así como la prohibición de vuelos impuesta por la mayoría de los países europeos afectarán, sin duda, a la movilidad y a los viajes dentro y fuera de la región. Los viajes dentro de Europa también se verán afectados por esta interrupción en el mercado emisor ruso.

Turistas rusos que, por otro lado, siguen llegando a la Costa Blanca, pero con más dificultades, gracias que los enlaces de Moscú y San Petersburgo con Estambul y de allí a al aeropuerto de Alicante-Elche, cambiando de avión en Madrid o Barcelona.

Sostenibilidad

Por otro lado, Turisme y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabajan conjuntamente con el sector turístico de las tres provincias para implantar la nueva marca «S» de sostenibilidad turística. Se trata de una nueva norma técnica de sostenibilidad, diseñada por el ICTE para las organizaciones turísticas, que pretende dar respuesta a las empresas, destinos y gestores públicos en su voluntad de cumplir los criterios de sostenibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La marca «S» de Sostenibilidad Turística se obtiene cuando la organización turística cumple al menos una de las dos normas siguientes: Cumplimiento con los ODS o la norma que acredita los sistemas de gestión sostenible.

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