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El puerto recibirá este año 80 cruceros al "beneficiarse" el Mediterráneo de las cancelaciones en el Mar Negro y Rusia

Dos barcos traen el viernes la primera avalancha con 3.900 turistas, que dejarán en la ciudad 200.000 euros

El Puerto de Alicante ha llegado a atender hasta a tres cruceros en un día en su mejor etapa a mediados de la década de 2000

El puerto recibe este viernes dos cruceros en un mismo día, ya con el movimiento libre de sus pasajeros por la ciudad sin restricciones por el covid. Se trata del Iona, de la compañía P&O Cruises, que llega de Gibraltar y saldrá por la tarde hacia Barcelona y del Mein Schiff 5, de TUI Cruises, que llega de Valèencia y partirá a las 22 horas hacia Palma de Mallorca. En total cerca de 3.900 turistas y unos 200.000 euros de gasto.

La mayoría de cruceristas son de nacionalidad inglesa y alemana,y tienen circulación libre por la ciudad o pueden realizar las excursiones programadas. Si la evolución de la pandemia y la guerra no lo vuelve a trastocar todo, el puerto de Alicante tiene previsto acoger este año 80 escalas, veinte más que los de 2019, lo que marcará una cifra histórica, según Francesco Balbi, presidente de la Asociación Alicantina par el impulso de turismo de cruceros.

De cara la temporada, Francesco Balbi se muestra esperanzado en que sea un buen año, porque el Mediterráneo se va ver beneficiado, desgraciadamente, por los efectos de la invasión de Ucrania. Las navieras consideran el Mediterráneo como un mar refugio y lejos del conflicto. De hecho se han cancelado ya los itinerarios por Rusia y el Mar Negro y los barcos tienen que moverse y seguir navegando.

Alicante va recuperando, poco a poco, un nicho de mercado que es clave par la ciudad pues en 2019, con 59 escalas, el sector turístico ingresó cinco millones de euros.

El turista de cruceros que hace escala en la ciudad gasta de media unos 50 euros en bares y tiendas, por lo que los cerca de 4.000 turistas del viernes, si bajan todos, dejarán unos 200.000 euros, según fuentes de la Asociación. Será también la primera escala con la terminal consignatario provisional tras la quiebra de la concesionaria, funciones que ha asumido el propio puerto.

La naviera MSC tiene como Alicante como puerto base para doce salidas del crucero Orchestra en su singladura por el Mediterráneo, lo que posibilitará que 20.000 turistas suban al barco por la terminal alicantina dejando en la ciudad unos 7,5 millones de euros.

Según la naviera, el gasto medio por crucerista que embarca en una ciudad por día es de 341 euros, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada que opera el barco. La reactivación de la industria turística postpandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del sur de Europa, y MSC ha programado una oferta de itinerarios y barcos que se adapta a todos los tipos de viajeros.

Otra de las navieras que hará escala en Alicante a lo largo del año será Costa Cruceros, que acaba de estrenar el Toscana, un barco de última generación propulsado por gas natural licuado. El Grupo Costa, empresa matriz de Costa Cruceros, con sede en Italia, y AIDA Cruises, con sede en Alemania, fue el primero del mundo en el sector de los cruceros en utilizar el GNL y llevar a cabo el reabastecimiento de este combustible en el puerto de Barcelona. En la actualidad, el grupo ya cuenta con cuatro buques propulsados por esta tecnología: AIDAnova, Costa Smeralda, Costa Toscana y AIDACosma.

Turistas de un crucero amarrado en Alicante observando la bahía desde el Castillo de Santa Bárbara Jose Navarro

"El Costa Toscana es un barco innovador que reinterpreta la experiencia de viajar en crucero, incluyendo una nueva forma de descubrir los destinos, en la que hemos estado trabajando en los últimos meses. La salida del Costa Toscana representa también un nuevo paso en el viaje que devolverá a nuestra flota a su plena capacidad este verano. El reinicio de nuestras operaciones reforzará una industria que antes de la pandemia generaba un impacto económico anual de 12.600 millones de euros en Europa y más de 63.000 puestos de trabajo, y de 1.100 millones de euros en España", subraya Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros.

“Estamos detectando un aumento de la demanda de nuestros cruceros. Además, a medida que la situación general mejore, esperamos poder simplificar nuestros protocolos de seguridad y salud, que han sido diseñados y adaptados a la situación de la pandemia. En este sentido, el trabajo que estamos llevando a cabo con las autoridades está ya muy avanzado. Creo que los cruceros volverán antes de verano con nuevos protocolos que permitirán a nuestros huéspedes disfrutar plenamente de las experiencias a bordo y en tierra, con la vuelta, por ejemplo, de las excursiones sin restricciones para los huéspedes".

Entre la temporada de primavera de 2022 y la de invierno 2022-23, Costa ofrecerá más de 1.800 cruceros, por el mundo con itinerarios de entre 3 y 127 días de duración. Los barcos de la compañía visitarán 179 destinos en todo el mundo, con una oferta de excursiones completamente renovada, que ofrece cerca de 1.800 tours diferentes para disfrutar de experiencias únicas en el corazón de cada lugar, gracias también a las largas escalas en los puertos. 

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