Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriba y abajo, contrastes del Ayuntamiento de Alicante en el Día de la Mujer

El bipartito despliega una bandera conmemorativa por el 8M en el balcón y la oposición pancartas por un "feminismo todo el año" y contra la ordenanza de la mendicidad, en la plaza

Escenificación del Dia de la Mujer en el Ayuntamiento

Arriba, en el balcón del Ayuntamiento, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, la concejala de Igualdad, María Conejero, y portavoces de la corporación municipal han desplegado una bandera conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y abajo, en la plaza, los grupos de la oposición portaban pancartas y carteles contra la "ordenanza de la vergüenza" y porque el Día de la Mujer lo sean "todos los días".

Apenas unos minutos repletos de símbolos han mostrado los contrastes y desunión en el Ayuntamiento a consecuencia de la ordenanza de la mendicidad contra la que desde el feminismo se va a batallar a lo largo de todo el día para hacer público que la normativa contribuye todavía más a agrandar la desigualdad entre hombres y mujeres, como destaca Arancha Luque de CC OO.

Despliegue de la bandera en el balcón

Silencio

Sin mediar palabra, bajo un intenso silencio, unos y otros han mostrado sus propios símbolos en el marco del Ayuntamiento.

El primer cartel para el 8-M que convocó la Concejalía de Igualdad y es la imagen oficial del Día Internacional de las Mujeres para la agenda de actividades y actos organizados por la Concejalía de Igualdad con motivo de este día es obra Lidia Mena,  joven andaluza estudiante de Comunicación Audiovisual

Lo construimos entre todas" muestra varias mujeres que llevan pequeños bloques para completar el número 8 del 8M que se representa en obras. 

Utiliza el color violeta para el acrónimo del Día Internacional de las Mujeres y para el fondo del cartel. Y con esta idea plasma la unidad y colaboración para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", explican desde la Concejalía de Igualdad, en manos de María Conejero (Ciudadanos).

Una unión que esta mañana los propios integrantes del Ayuntamiento han mostrado que no es tal.

Por todas las personas, hombres y mujeres, y revindicando que las desigualdades desaparezcan

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

decoration

El alcalde

No obstante el propio alcalde aseguraba que el Ayuntamiento es uno: "Un año más, el Ayuntamiento, representando a todos los alicantinos, conmemora en el marco del 8 de Marzo la reivindicación porque la igualdad y los derechos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las personas, hombres y mujeres, y revindicando que las desigualdades desaparezcan y el No a la violencia de género".

Luis Barcala, a modo de respuesta frente a las pancartas que desplegaba la oposición bajo el balcón, recalcó que "el Ayuntamiento expresa la solidaridad de todos los alicantinos, solidaridad que no puede quedarse en un solo día, es uno mas de los 365 del año para desarrollar iniciativas hacia el objetivo final: la igualdad de mujeres y hombres".

Concluyó con un "rendido homenaje por el sufrimiento de las mujeres ucranianas, porque la guerra acrecienta las desigualdades, el sufrimiento y la violencia"

La oposición

Por su parte, los concejales de la coalición progresista, Natxo Bellido y Rafa Mas, explican que no han estado en el balcón municipal del Ayuntamiento en el despliegue de la pancarta del 8 de marzo, como "protesta por la aprobación de la Ordenanza de la Vergüenza que criminaliza a las mujeres que son víctimas de la explotación sexual y por los recortes impuestos por los aliados de la extrema derecha en el área de Igualdad".

Por ese motivo señalan que junto a las compañeras y compañeros del PSOE y UP EUPV y la Plataforma Feminista, han estado en la plaza del Ayuntamiento como "protesta por las políticas de la derecha alicantina en materia de igualdad de género".

El PSOE también ha mostrado su total rechazo a la "ordenanza de la vergüenza" este 8 de Marzo, la Ordenanza Cívica aprobada por el gobierno que dirige Barcala, portando pancartas justo cuando el bipartito desplegaba la bandera en el balcón.

"Nuestro gesto que pone de relieve la oposición a una normativa que sanciona y culpabiliza a la población más vulnerable", indican.

La concejala de Igualdad del PSOE, Llanos Cano, valora que "mientras Barcala contempla multar a las víctimas del sistema prostitucional, desde la Generalitat se impulsa abolir la prostitución y se impulsa ordenanzas que implementen normas a las personas víctimas de la prostitución y que se sancione exclusivamente a los proxenetas y a los clientes que en nuestra región estamos hablando de uno de cada cinco hombres". 

Igualdad

Asimismo, desde Compromís se ha decidido no acudir al acto institucional del Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, que este año se celebra en las Cigarreras y organiza el departamento de Igualdad municipal

Precisan que "mostramos todo por respeto a la complicada labor que realizan las trabajadoras del departamento de Igualdad en unas circunstancias muy adversas a nivel político, y el reconocimiento hacia unas técnicas que levantaron la voz, a través de informes, a la aprobación de la ordenanza de la vergüenza y que realizan una destacada labor en la lucha contra la violencia machista, la atención a las mujeres maltratadas y el avance de las políticas de igualdad".

Concluyen con críticas al "silencio cómplice de la concejala del área ante los recortes y la posición del PP de Barcala, que ha elegido como socios políticos a los negacionistas de la violencia estructural de género”.

Compartir el artículo

stats