Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reúne en Ciudad de la Luz 150 toneladas de ayuda para Ucrania

El material recogido hasta el momento permitirá llenar ocho tráileres para enviar a los países fronterizos con la zona de conflicto

Ciudad de la Luz centraliza toda la ayuda con destino a las fronteras con Ucrania

Ciudad de la Luz continúa centralizando toda la solidaridad de la provincia de Alicante con Ucrania. Desde el pasado lunes el ritmo de camiones que entran y salen de los antiguos estudios de cine con productos de primera necesidad para los refugiados es incesante y en la mañana de este jueves ya se habían recogido 150 toneladas de material para llenar ocho tráileres para que viajen con destino a Hungría. Está previsto que la semana que viene la ayuda comience a ser enviada a la zona del conflicto.

En un primer momento la Generalitat se planteó hacer llegar esta ayuda a Polonia y a través de corredores verdes enviarla a los refugiados que huyen de Ucrania, sin embargo este país fronterizo tiene recursos suficientes para ayudar a quienes huyen de la guerra y por eso se ha decidido que sea Hungría el país que recepcione la ayuda que se manda desde la Comunidad Valenciana. Así lo han explicado este jueves Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, y Antonia Moreno, directora territorial de Presidencia en Alicante.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias es la encargada de coordinar la recogida del material en cada uno de los municipios que está colaborando.

Según han precisado Serna y Moreno, se está en constante comunicación con Hungría para conocer qué productos son más necesarios. “La ayuda textil ya está cubierta y en estos momentos lo más necesario es la alimentación y el material sanitario”.

El material que llega a Ciudad de la Luz va en cajas precintadas con carteles en los que se especifica el tipo de ayuda que contienen.

Además de la recogida de material humanitario, la Generalitat Valenciana está colaborando a través de otras vías, por ejemplo destinando recursos económicos a las ONG que trabajan sobre el terreno para que adquieran productos de primera necesidad.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha explicado que hasta el momento se han recibido en los tres centros logísticos de la Comunidad Valenciana 412 palés con productos sanitarios e higiénicos, alimentos y ropa, y que se ha previsto enviar en un total de 20 camiones que comenzarán la distribución de todo este material la próxima semana.

A este respecto ha señalado que el envío se realizará de manera escalonada debido al colapso de las carreteras de la zona, y se priorizará la distribución del material concretado por la embajada, que será trasladado hasta la ubicación segura acordada por los gobiernos de los países fronterizos con Ucrania, donde se encuentran las bases de las ONGD, y la embajada de este país.

En cuanto al material almacenado en el centro logístico de Alicante, son un total de 176 palés, de los que 34 corresponden a ropa, 73 a alimentos, 37 a productos de higiene, 19 a material sanitario, 12 a mantas y uno a calzado.

Compartir el artículo

stats