Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Alicante-Elche pierde el vuelo directo que tenía con Lisboa pero mantiene el de Oporto

Ryanair acusa a la portuguesa TAP de bloquear los permisos (slots) para operar en el aeródromo lisboeta

La provincia se queda sin el enlace directo con Lisboa hasta, al menos, el próximo mes de noviembre

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha cancelado 19 rutas desde Lisboa para el próximo verano, entre ellas a Alicante, y culpa a la portuguesa TAP de bloquear "slots" (permisos para aterrizar y despegar) en el aeropuerto portugués, sin que el Gobierno luso intervenga para impedirlo.

La compañía mantiene el enlace con Oporto. La cancelación de los vuelos con Lisboa afecta, sobre todo, a los pasajeros alicantinos que viajan a Portugal, aunque también frena el turismo portugués, aunque es un mercado que se mueve mucho en coche y autobús.

La compañía irlandesa aseguró en un comunicado que "fue forzada" a reducir de 7 a 4 el número de aeronaves en su base de Lisboa, lo que llevará a cancelar 5.000 vuelos, 900.000 plazas y 19 rutas para este verano y a la pérdida de 150 empleos. Entre esas rutas hay cinco a España, a los aeropuertos de Madrid, Alicante, Lanzarote, Tenerife y Zaragoza.

"Esta acción se debe al hecho de que TAP sigue bloqueando slots en el aeropuerto de Lisboa, los cuales no puede ni va a utilizar este verano", recoge la nota. Estas cancelaciones, que Ryanair cree que podrían evitarse, se producen "después de innumerables intentos de solicitar al Gobierno portugués que interviniese para liberar los slots inutilizados por TAP en el verano de 2022".

Ryanair lleva meses reclamando los slots de TAP, una compañía fuertemente afectada por la pandemia y para la que la Comisión Europea dio luz verde a diferentes ayudas estatales que rondan 3.200 millones de euros. A cambio, Bruselas exigió un plan de reestructuración que obligaba, entre otras contrapartidas, a que TAP liberase 18 slots en el aeropuerto de Lisboa.

Este proceso sólo tendrá efectos prácticos a partir de la próxima temporada de invierno y se hará mediante un concurso gestionado por Bruselas, aunque en caso de empate entre dos candidatos será TAP la que tenga la última palabra, lo que ha motivado críticas de Ryanair.

El sector señala que los beneficiarios "naturales" de este concurso serán Ryanair y Easyjet. La aerolínea irlandesa confirmó que recuperará las 19 rutas canceladas para la temporada de invierno, cuando Ryanair sí cuenta con slots suficientes para estos vuelos. Todos los pasajeros afectados por las cancelaciones recibirán durante esta semana un correo para que puedan pedir un reembolso o buscar un vuelo alternativo. El Estado luso tiene actualmente el 72,5 % del capital del grupo TAP y el 100 % de la propia aerolínea. 

Compartir el artículo

stats