Aguas de Alicante ha soltado este viernes aves acuáticas en el parque del La Marjal en la Playa de San Juan, que se habían retirado para la limpieza del lago. Los patos nacieron o habían quedado atrapados tras el vaciado asociado estas labores de mantenimiento.

Las aves han sido trasladados y custodiados adecuadamente gracias a la colaboración del centro de Recuperación de Fauna “Santa Faz”, perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con quien la Dirección de Desarrollo Sostenible leva una estrecha colaboración desde hace años en varios ámbitos.

 Con ello, se ha permitido minimizar el impacto sobre la fauna inevitablemente asociado a las necesarias labores de mantenimiento que precisa el lago ornamental, haciendo que la parte operacional se adapte a parámetros de sostenibilidad, sin perder su objetivo de explotación. Anteriormente a los ánades liberados hoy, fueron trasladados y liberados en los lagos del Pau 5 varios zampullines rescatados y ranas.”

Promovida por Aguas y el Ayuntamiento, el parque acoge desde esde octubre de 2018 jornadas para el anillamiento de aves, con la celebración hasta el momento de una veintena de sesiones y más de 90 horas de trabajo. Gracias a ello, ha sido posible conocer mejor la riqueza ornitológica de este enclave urbano, aumentar los datos y la información sobre la estrategia de migración de las aves en las zonas costeras. Además, esta técnica sirve también como elemento de educación ambiental, con la realización de actividades de puertas abiertas.

Una familia de patos libres ya en el parque inundable de la playa de San Juan Informacion

Situado muy cerca de la línea de la costa, en la Playa de San Juan (Alicante), el parque Inundable La Marjal fue construido entre abril de 2013 y marzo de 2015, con el objetivo de almacenar las aguas pluviales torrenciales que históricamente han provocado grandes inundaciones en la zona. Sin embargo, ha demostrado en muy poco tiempo ser más que una eficaz infraestructura contra riadas, convirtiéndose en un magnífico lugar de esparcimiento ciudadano y en un hábitat ideal tanto para especies residentes de aves, como para aquellas migradoras que encuentran en el parque el alimento y recursos necesarios para continuar su viaje.

Su singularidad, localización geográfica y presencia de fuentes de alimento, tanto en el estanque, como en la vegetación, ha convertido a La Marjal en un punto de parada perfecto para especies migradoras, que encuentran allí el alimento y recursos necesarios, así como en punto de permanencia para las especies residentes.

Comprometida como está Aguas de Alicante con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la compañía trabaja para reforzar el modelo de economía circular y la sostenibilidad ambiental de toda su actividad, con una hoja de ruta definida un unos compromisos firmes y cuantificables, entre los que se encuentra la protección de espacios naturales, junto con el reto de preservar y recuperar la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones.