Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de refugiados de Alicante: el hospital de campaña de València dentro de Ciudad de la Luz

La instalación tendrá capacidad para 400 personas y estará operativa en dos o tres semanas

Operarios trabajan en acondicionar el hospital de campaña de Alicante

Consell y Gobierno ya han hallado la fórmula para acondicionar en el menor tiempo posible Ciudad de la Luz para acoger a los refugiados que lleguen de Ucrania. Finalmente se ha decidido que en el interior de los antiguos estudios de cine se monte el hospital de campaña de València, según han confirmado fuentes de la Subdelegación de Gobierno.

La instalación, levantada en la primera ola de la pandemia, acababa de ser desmontada y ya viaja en trailers hacia Alicante para poder iniciar cuanto antes su montaje y acondicionamiento. El tiempo apremia y el objetivo es que en dos o tres semanas pueda estar preparada para acoger a cerca de 400 refugiados. Además del hospital de campaña hay que acondicionar espacios para duchas, lavandería, zonas de cocina…

Ciudad de la Luz cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados y tiene la gran ventaja de estar cerca del aeropuerto, lo que facilita el traslado rápido de los refugiados que vayan llegando. Los inmigrantes que recalen en Alicante permanecerán únicamente dos o tres días, mientras se les identifica y se les traslada a otras zonas de España.

Mientras se habilita Ciudad de la Luz, los desplazados que vayan viniendo serán alojados en el hospital de campaña de Alicante, levantado en el recinto del Hospital General de Alicante. Este viernes la actividad en el interior de esta instalación es frenética, ya que se quiere tener todo listo para que el domingo o lunes comiencen a llegar las personas que están huyendo de la guerra en Ucrania. Un grupo de operarios estaba reparando zonas que se habían estropeado y se estaba instalando de nuevo el equipo de calefacción y refrigeración que se desmanteló el pasado verano cuando parecía que no se iba a usar más el hospital de campaña.

El complejo de Ciudad de la Luz contará desde la semana que viene con una comisaría de la Policía Nacional con puestos para tramitar la documentación de todas las personas que huyen de Ucrania y recalen en la provincia de Alicante, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno.

El objetivo es que los refugiados que ya están en la provincia y que han venido por su cuenta a casas de familiares y amigos vayan siendo citados para que acudan a Ciudad de la Luz y allí se les arregle la documentación para poder residir legalmente en nuestro país. De esta forma se evitarán colas a las puertas de las comisarías, como las que se está produciendo esta semana, ya que en apenas tres días se ha atendido en las dependencias de la Policía Nacional a unos 800 ucranianos que han huido de la guerra en su país y están interesados en solicitar la protección temporal.

Desde este jueves, los refugiados ucranianos pueden solicitar en las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en todas las provincias la protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas.

El montaje de los equipos ya se está llevando a cabo en Ciudad de la Luz, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno. Esta comisaria empezará a funcionar antes de que se habilite la nave que acogerá a los refugiados, cuya apertura está prevista en dos o tres semanas.

También se está preparando todo en el aeropuerto de Alicante, que será uno de los tres que en España centralizarán la llegada de los refugiados ucranianos. Se ha habilitado una zona especial en la terminal, la que se utiliza para las conexiones con países que no son de la zona Schengen. En este espacio habrá un puesto para hacer test de antígenos a las personas que lleguen. Desde el aeropuerto serán trasladados en autobuses al hospital de campaña primero y a Ciudad de la Luz, cuando esté operativa.

Compartir el artículo

stats