El cielo se ha vuelto amarillo en Alicante. La razón de este espectacular fenómeno hay que buscarla en la gran cantidad de polvo del desierto del Sáhara en suspensión que hay ahora mismo sobre la ciudad de Alicante y muchos otros puntos de la provincia.

58

El polvo sahariano tiñe de amarillo la provincia de Alicante INFORMACIÓN

Este polvo en suspensión ha creado un ambiente sorprendente y muchos alicantinos, tan acostumbrados al azul intenso que suele lucir el cielo en esta zona, han salido móvil en mano a sus terrazas y balcones para inmortalizar este momento.

El cielo también se ha vuelto anaranjado en Orihuela TONY SEVILLA

Sin embargo, además de sorprendente, este ambiente anaranjado que se respira ahora mismo en la provincia empeora la calidad del aire.

Tal y como muestra la AEMET en el mapa anterior, el polvo procedente del Sáhara llega a la costa de Alicante y está provocando este fenómeno.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante advierte que la borrasca Celia va a complicar la situación en los próximos días por la irrupción de este polvo en suspensión.

7

La borrasca "Celia" llega a Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

¿Es peligroso este polvo en suspensión?

La gran concentración de polvo en suspensión que se está produciendo desde hace unas horas en la provincia de Alicante es superior a los umbrales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros. Este hecho provoca que disminuya la calidad del aire que respiramos. Por esta razón, se recomienda no realizar deporte ni realizar otras actividades al aire libre y llevar mascarilla de tipo FFP2 cuando estemos en la calle.

El polvo en suspensión empeora la calidad del aire que respiramos. INFORMACIÓN

Las previsiones apuntan a que este polvo en suspensión podría mantenerse en el ambiente hasta el jueves.

El tiempo en Alicante para los próximos días

Durante este martes, el tiempo dará una pequeña tregua y está previsto que suban las temperaturas aunque los cielos seguirán teñidos de amarillo por el polvo en suspensión del desierto del Sahara. Sin embargo, el miércoles ya comenzarán a notarse los efectos de la borrasca Celia que traerá precipitaciones a la provincia.

Polvo naranja sobre la fuente de Luceros en Alicante C.P

Las lluvias que llegarán a partir del miércoles a todos los rincones de la geografía alicantina llegarán impregnadas de este polvo sahariano en suspensión. Las temperaturas previstas para el miércoles en Alicante bajarán con respecto al martes. Las mínimas podrían llegar a los 12 grados y las mínimas no superarán los 20 grados. Lloverá durante todo el día.

Fuertes rachas de viento en el litoral de Alicante

Fuertes rachas de viento en el litoral de Alicante Alex Domínguez

El jueves seguirá lloviendo durante todo el día e incluso podría darse un episodio de gota fría. Las temperaturas bajarán aún más con mínimas de hasta 12 grados. El viernes los cielos aún seguirán totalmente cubiertos y las precipitaciones continuarán durante toda la jornada.

Polvo sahariano sobre La Marina AXEL ÁLVAREZ

En el resto de España también está previsto que llueva de forma constante en el centro y el este de la península. En ciertos puntos de Galicia, Castilla y León y Baleares lo hará en forma de chubascos, según ha informado Meteored.