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Educación crea una red de centros para dar respuesta a alumnado con altas capacidades

Ofrece atención a todos los estudiantes en función de su ritmo de aprendizaje para promover el desarrollo del talento

Jornadas de estudiantes superdotados en uno de los primeros institutos de la provincia que puso en marcha medidas para potenciar el talento. Antonio Amoros

Educación ha creado una nueva red de centros que llama Connectats "para dar una respuesta inclusiva al alumnado con altas capacidades intelectuales"-

El proyecto nace a partir de seis centros piloto de todos los niveles, Infantil, Primaria y Secundaria, para impulsar el uso de herramientas comunes que ya han demostrado su eficacia.

Se ofrece atención a todo el alumnado dentro del aula adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño y niña

Raquel Andrés - Directora general de Inclusión educativa

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"La respuesta inclusiva a las altas capacidades se basa en el enriquecimiento y la diferenciación curricular, ofreciendo una atención a todo el alumnado dentro del aula adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño y niña, sus intereses y capacidades"”, explica la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

Connectats parte de tres ejes de actuación para favorecer la detección de las altas capacidades del alumnado. El primero se centra en el impulso y la difusión de proyectos y buenas prácticas en los centros.

El segundo pasa por el acompañamiento pedagógico en los centros, resolviendo sus dudas y facilitándoles estrategias y recursos.

Y el tercer pilar se centra en la formación del profesorado. 

Queremos que el alumnado de estas características reciba la atención que requiere

Raquel Andrés - Directora general de Inclusión educativa

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Nuevo modelo

Raquel Andrés detalla que “las altas capacidades son una realidad compleja y desconocida para la mayoría de los miembros de la comunidad educativa, y por eso con este nuevo modelo queremos que el alumnado de estas características reciba la atención que requiere".

Añade que desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, "damos respuesta a esta demanda y aumentamos la visibilidad de este colectivo, sensibilizando a los centros educativos e impulsando herramientas para la respuesta educativa inclusiva”.

La esencia de Connectats radica en crear una red de centros para unificar modelos de identificación e itinerarios pedagógicos, partiendo de las fortalezas de cada participante, suprimiendo barreras y ofreciendo un banco de recursos interactivo y accesible. 

El proyecto se está desplegando a partir también del nuevo modelo de orientación educativa puesto en marcha este curso que despliega especialistas en todos los colegios.

Está coordinado por la Unidad Especializada de Orientación de Xàtiva, referente en altas capacidades, y cuenta con la colaboración de los Cefire, centros de formación de profesorado, la Universitat de València, las asociaciones de altas capacidades de la Comunidad y seis centros educativos donde se ha establecido la experiencia piloto.

La Conselleria de Educación, coincidiendo con el Día Internacional de las Altas Capacidades, impulsa el programa para promover el desarrollo del talento de todo el alumnado. 

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