Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos EUPV plantea un escudo social y verde para Alicante ante la crisis que se avecina

El grupo insta a diseñar políticas municipales de protección y ayuda a los sectores productivos y sociales que van a enfrentar una nueva recesión económica a causa del conflicto bélico en Ucrania

Ucranianos haciendo cola en la oficina de extranjería de Torrevieja Tony Sevilla

La situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania, con alzas de precios de materias primas, energía e interrupción parcial de rutas comerciales, va a tener consecuencias sociales también en Alicante, alerta el grupo municipal de Unidas Podemos EUPV, que insta al gobierno del popular Luis Barcala a tomar medidas que atenúen la previsible crisis que se avecina. El portavoz municipal, Xavier López, señala que “Alicante debe desplegar un nuevo escudo social y verde que proteja a la gente y también acelerar las transformaciones profundas que lleva mucho tiempo necesitando y posponiendo. Desde las instituciones tenemos que ofrecer certezas y seguridad a la gente de nuestra ciudad, las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre las espaldas de quienes no llegan a fin de mes”.

Entre las medidas que debería recoger el nuevo escudo social y verde, según Unidas Podemos EUPV, habría que incluir un plan de emergencia energético "que contrarreste el crecimiento de la pobreza energética en nuestro municipio". López plantea “fomentar un salto municipal que aproveche tejados de la ciudad para instalar paneles solares y generar de esta forma, energía limpia y barata, que nos permitiría ser menos dependientes de otras fuentes, especialmente, fósiles”.

El edil progresista propone a Barcala “tomarse en serio y apostar por establecer comunidades energéticas en Alicante, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”. De la misma forma, López apuesta por incluir en el escudo “mejoras a los sistemas de bonos que ya se han instaurado en la respuesta a la pandemia, adaptando y mejorando el diseño de la herramienta, que ha excluido a la mayor parte del tejido del pequeño comercio de barrio, además el mayoritario”. 

El portavoz municipal de Unidas Podemos UPV advierte a Barcala que “es necesario transformar la actual política de asilo municipal, muy limitada por exigencias de Vox, y acoger con dignidad y empatía a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania y de otros conflictos”.

Compartir el artículo

stats