Desde el pasado lunes los cielos de la provincia de Alicante se han teñido de un color anaranjado que ha ido cambiando y se ha hecho de un tono más claro este martes y miércoles. Esto se debe a la entrada de polvo en suspensión procedente del Sahara que ha traído consigo la borrasca “Celia”.

¿Qué ocurre con este polvo en suspensión? Pues además de dejar imágenes apocalípticas y poco habituales, esta calima empeora la calidad del aire que respiramos ya que es de origen mineral y, en general, son el resultado de la erosión de las rocas (Griffin 2007) y su composición química incluye elementos minerales como cuarzo (60%), óxidos (SIO2, FeO2) y carbonatos (CaCO3), acero, titanio y vanadio.

58

El polvo sahariano tiñe de amarillo la provincia de Alicante INFORMACIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afirma que está previsto que este martes se alcancen “niveles muy desfavorables, e incluso extremadamente desfavorables en algunas zonas de España”, muy por encima de los umbrales diarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, como puede verse en el mapa facilitado por AEMET la mayor parte de la provincia tendrá niveles desfavorables o muy desfavorables, incluso algunos puntos del interior y de la costa serán extremadamente desfavorables. Según explican, este empeoramiento de la calidad del aire se debe a la presencia de partículas muy pequeñas en suspensión (inferiores a 10 micras, e incluso a 2,5 micras).

¿Puede afectar a nuestra salud?

La respuesta a esta pregunta es sí. Este polvo en suspensión puede provocar afecciones respiratorias y/o circulatorias. La AEMET ha realizado un estudio del impacto de esta calima en la salud a nivel ciudad en Barcelona, Madrid y en las Islas Canarias. 

Así las conclusiones arrojan que en Barcelona aumentaron los casos de enfermedad meningocócica cuatro semanas después de la intrusión del polvo y un estudio específico estableció “un aumento de la mortalidad en los días con intrusiones de polvo sahariano frente a los que no se da ésta circunstancia, relacionándolo con la fracción gruesa PM10-2,5”.

7

La borrasca "Celia" llega a Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

Esta última conclusión también se llegó en la ciudad de Madrid cuando se detectaron intrusiones de la fracción gruesa PM10.

Por su parte, en las Islas Canarias durante estos días con polvo en suspensión aumentó la demanda asistencial por patologías respiratorias, dolores torácicos atípicos y ansiedad. Además, se detectó un aumento de la mortalidad por causas circulatorias y respiratorias y un aumento de la incidencia en las variables adversas al nacimiento: prematuridad y bajo peso al nacer. Por último aumentó la incidencia y gravedad del covid-19.